De interés

30 abril 2011

Ilustración de bastoncillo a las diversas técnicas



 

El Orejón se ha hecho un hueco en la actualidad de la ilustración de las islas por méritos propios. Este venezolano de origen afincado en Tenerife ha dejado pruebas de su talento en muchos rincones de las islas y de la red. Señoras y señores, El Orejón.


Buenas noches Orejón. Supongo que el anonimato forma parte de una oscura misión final....

Buenas noches Sergio. Sí, es una misión muy oscura, como que me llamo Raymundo jejeje. Como ya sospecharas lo de "Orejón" es hereditario, y mi familia es como los negros en el Bronx: se llaman unos a otros "What up Negga? What up Negga?, pues igual: ¿Qué pasa Orejón? ¿Qué pasa Orejón?


Hablemos un poco de tu vida. El Orejón nace en Venezuela pero se diploma en diseño gráfico en Valencia. ¿Qué hay en medio?

En medio tenemos un sin fin de tirones de orejas e incontables apodos (motes) por razones obvias jeje, pero luego de pasar la infancia dibujando tonterías en los bordes de mis cuadernos, mientras las maestras querían enseñarme sus valores "Etico-Morales", que sólo podían llevar a cabo en la teoría, sigo dibujando y busco rellenar esas carencias con otro método: el contacto con la gente de a pie. Mientras decido no seguir los consejos de mi Padre (un saludo Viejito!!) de estudiar Ingeniería, y entrar mientras tanto en el Instituto de Diseño para comenzar mi aprendizaje para hacer dibujitos.

 

¿Qué diferencias marcan la creación en cada uno de los dos países?

Básicamente es una cuestión socio-cultural, ya que nos vemos influenciados por nuestro entorno; la situación en Venezuela es muy difícil y abruma en la mayoría de los casos. Te ves rodeado de propaganda política y del consumismo adoptado de Norte América (al final dos ideologías contradictorias pero persiguen lo mismo=Beneficio Económico), así como los problemas de inseguridad e inestabilidad laboral; esto convierte el día a día en una protesta continua que lleva a la gente a buscar vías de escape. En el caso de los creadores, se ven forzados a reinventar formas de transmitir lo que quieren decir, para que este mensaje se escuche entre tanto ruido. 

 

Conozco un amigo que utiliza una técnica interesante: Burlarnos de nosotros mismos jeje. Por otro lado, España se nutre de toda una gran variedad de expresiones y el intercambio cultural constante entre los países europeos, africanos, etc., de aquí que podamos ver las cosas desde diferentes puntos de vista, llevando la creación a una sana competencia que incita a renovarse constantemente.?

 

El tuyo es un estilo muy desenfadado, con impronta y cierta rebeldía en el trazo. ¿De qué fuentes han bebido esos ojitos? ¿Qué referencias debemos consultar para entender la obra de El Orejón?

Que risa lo de los "ojitos".Con respecto al trazo, me gusta trabajar con pocos recursos, "Me encanta el papel de esbozo", lo que a la gente le es inservible, a mi me gusta.?Debo decir que son muchos los referentes que utilizo para trabajar, desde las fotografías de las primeras décadas del siglo XX y todos sus artefactos, pasando por el Cartoon Modern de los 50´s, que influenció todos los dibujos animados que consumimos hasta la actualidad; terminando por toda la cultura del Hip Hop y el Punk que viene por los 70´s y 80´s, sus colores, formas y sonidos. Bueno tengo que nombrar al cine, ya que soy frikazo de su forma de contar historias que te llevan a otros lugares y épocas.

 

Me gusta disfrutar cuando trabajo, y creo que aunque tratamos temas serios o tabúes morales se entiende mejor cuando te lo cuentan con un chiste. Sí, también es cierto, la mayoría de la veces puedes encontrar mensajes de protesta en lo que hago, pero ¿Qué problema existe en ser crítico, si lo que buscamos es mejorar?. Una vez un profesor me preguntó: ¿Quién eres tú para cuestionarte el trabajo que hacemos en esta institución? "Tal vez soy a quien pretendes maleducar". Intento (aportando mi granito de arena) que las personas se cuestionen un poco más las cosas.

 

Estudias diseño gráfico pero eres más conocido por tu experiencia como ilustrador. ¿En cuál de los dos campos te sientes más cómodo?

Realmente ahora en la Ilustración. La Ilustración te permite trasladar la mente a otros lugares que con otros medios no es tan creíble; en mi caso, veo que es mucho más sencillo que te entiendan cuando la gente se ríe, y me encanta dibujar cuando con cada trazo va seguida una carcajada, o por lo menos es lo que intento. Es cuando más disfruto

 

En tu opinión, ¿en qué difiere el proceso de creación de la obra?

Principalmente, hacia dónde va dirigido y quién lo va a leer, es aquí donde te planteas formas, colores, soportes, etc. Es algo que siempre debes tener en cuenta. Hay ocasiones en las que te dejas llevar por la emoción de la idea, te parece que es muy buena, pero es posible que no funcione para ese proyecto.

 

Si damos el salto a la animación, está claro que el proceso varía. ¿Es un paso evolutivo en tu obra o una simple deducción lógica?

 

En mi trabajo es un paso evolutivo, ya que es un conjunto de técnicas y disciplinas las que se necesitan para una producción audiovisual de animación. El transcurso desde los concepts, diseño de personajes, escenarios, colores, animación hasta llegar al resultado final, es muy interesante. Como vengo del diseño, ya tomas manías de enfrentarte a cada situación (así como los viejillos) y siempre son las mismas, porque también disfrutas pasando por ese proceso; es como llevar sombrero de noche, no tiene lógica pero te sientes bien.

 

El eterno dilema de arte/diseño es un tema manido en el que no debería entrar, pero en tu web afirmas que estás "en busca de elementos conceptuales que permitan la fusión de dos lenguajes que aparentemente son muy distintos pero que tienen mucho en común Arte y Diseño".....


Sí, es un tema complicado, pero pienso que son cosas que van de la mano (aunque me equivoque), creo que el Diseño y el Arte son como dos hermanos, siempre se quieren y siempre se odian; y a veces se quieren más que se odian y viceversa.

 

También es cierto que el diseñador habla con voz prestada, y pasa a ser una herramienta más, con fines económicos, pero tenemos que tener en cuenta, que cuando vemos trabajos de diseño que cuentan el mensaje cuidadosamente de una forma casi poética, notamos que el diseñador realmente está implicado y sabemos que esto va más allá del diseño y toca puntos del Arte; y ¿Qué pasa cuando ese diseño no es para ningún cliente, sino que es la forma de expresar determinado sentimiento o tiene fin reivindicativo más allá que el económico? No sé la respuesta, pero siempre me surgen preguntas.

 

¿Pero tú cómo te sientes?


Yo me siento uno más, sólo que con las orejas más grandes; sería el último en la lista al quererme llamar "Artista", es una palabra que me parece muy grande, no creo que deba ponerme al lado de Warhol o Banksy, tenemos que ser realistas.

 

¿Y cómo te trata Canarias en lo laboral? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta estos días?

Los últimos años he tenido tiempo para dedicarme más de lleno en el ámbito en el que me he preparado (y sigo haciéndolo), los proyectos en los que he trabajado me han aportado muchísimo, a nivel personal y profesional, también sabemos que la situación global está dura (pero hay que verla con optimismo), mi objetivo es seguir creando y encontrar la fórmula que me permita vivir de lo que me gusta.

 

Otra de las facetas por la que muchos te conocemos es la constante labor de colaboración en exposiciones colectivas. Seguro que alguna se me escapa....


Tampoco son tantas, no te creas, jejeje. En estos últimos años he tomado un tiempo para sentarme en el estudio, desarrollar ideas y retomar algunas que estaban en el cuaderno de bocetos, buscar información sobre personas que se dedican a esto y su obra, así como las plataformas que utilizan; en ese trayecto encuentras iniciativas muy interesantes, en las que dices: "Ya está bueno de ser sólo un espectador"; una de ellas es la revista Belio de Madrid, que constantemente hace propuestas sobre un tema y los lectores (de todo el mundo) expresan su visión. De esta forma también participé en Seven Sins Contest, realizando luego una expo itinerante y recientemente en la publicación de un catálogo con una selección de participantes.

 

Colaboré diseñando un cartel para Agitadores de conciencia un proyecto de Ofelio Serpa sobre Gráfica comprometida. Hace poco tuve la oportunidad de participar en una Colectiva de Ilustración en Aperitivos Visuales (grandes personas y una ideología de trabajado muy participativa), junto a 6 Ilustradores canarios muy buenos y residentes en Canarias. También participo en colectivos como Space Collapse un Wiki-Cómic homenaje a las películas de Serie B de los 50´s, y en Ositocomebayas y Los Burros de Skeletor (sí, nos gustan los nombres tontos jejeje), producción de animación independiente (amigos que queremos contar cosas), sacamos el piloto El Dr. Nefasto, y con otro proyecto ganamos el 1º Concurso de Ideas para Proyectos Infantiles de Animación de La Casa Animada.

 

¿Qué te aporta esa constante participación en diferentes proyectos?

En la participación conoces a mucha gente. De este modo te enriqueces como persona, aprendes de sus trabajos y con sus críticas, eso te aporta mucho en lo profesional. También el plantearte constantemente problemas y soluciones, hace que cojas un ritmo de trabajo constante. Apuesto por la participación, más que por la individualidad.

 

¿Y para cuándo una exposición individual?

Hasta ahora no me lo había planteado, por lo que te explicaba anteriormente, pero algo saldrá, ¿Cuándo? no lo sé. Por ahí tengo un par de cositas que podrían ser útiles.

 

¿Es el latino un sentimiento único y común en la creación?

No, no creo que sea único; es cierto que muchos creadores latinos enfocan su trabajo en sus raíces (que es de agradecer para que éstas no se pierdan), pero yo lo veo desde un punto más global. La emigración es un fenómeno que ha llevado la cultura a todos los rincones del mundo, al igual que la cocina que se utilizan condimentos de otros continentes, la rama gráfica es igual, por ejemplo: de esto nace el American Manga, retoques fotográficos con vector, videojuegos pitados en acuarela. Interculturalidad.

 

¿Crees que Canarias es un sitio idóneo para el desarrollo creativo?

Claro que sí, pero existen mucho ámbitos en los que todavía faltan crear bases para que se pueda vivir de la creatividad, para que de esta forma los canarios no tengan que salir fuera a buscar esos puestos de trabajo, de la misma forma que tuve que salir yo.

 

Test rápido. Mano alzada o digital

Mano Alzada, como el puño de Malcolm X.

 

¿Bocetos o directo al tajo?

Boceto, como Bruno Bozzetto.

 

¿Diseño o ilustración?


Ilustración.

 

Un estilo y por qué

Street Art, es el reflejo de lo que se vive cotidianamente. La cultura por y para la calle.

 

¿Blanco y negro o a todo color?

Coloooor.

 

Un ilustrador internacional al que sigas

Jeremy Fish, Alejandro Magallanes, Mcbess, Quino, Lou Romano...

 

Otro del ámbito canario

Muchos, Jaae, Sabotaje al Montaje, Herbie Cans, Victor Jaubert...

 

...Y otro venezolano...

Omar Cruz (un referente en mi infancia), Vannin Ceruzzi.

 

¿Orejón se hace o se nace?

Jajajajaja. Se nace y se desarrolla.

 

Banda sonora para trabajar....

Kill Bill I (Rza)

Kill Bill II (Robert Rodríguez)

 

¿Y para terminar un trabajo?

Gonna Fly Now de Bill Conti, La de Rocky: Chachaaa chaaaannnn, Chachaaa chaaaannnn



¿Se puede vivir de esto?

Sí, pero cuesta bastante.

 

¿Cuál es la última vez que rechazaste un trabajo y porqué?


Recibí una oferta para un puesto y uno de los requisitos era enviar una propuesta para el rediseño del logo de su empresa. Una manera fácil de obtener gratis un abanico de posibilidades

 

¿Y la última en que la supervivencia superó el orgullo?


El Último verano cuando trabajé en un Bar.

 

¿Dónde podremos ver próximamente un Orejón?

Espero que en los créditos de un Corto, que esta en el horno.

 

¿Algo más que añadir?

Ríanse de la vida, que la vida se ríe de nosotros.

 

Pues muchísimas gracias por la escucha. Suerte en la andadura.

Gracias a ti Sergio por invitarme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información