De interés

27 junio 2011

Vamos, esto va de ilustración



 

Desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 23 de julio en la Ermita San Antonio de Tías, en Lanzarote, tiene lugar este proyecto artístico dirigido por Adonay Bermúdez


Buenos días Adonay. Cuéntanos por encima qué es 'Vamos, esto va de ilustración '.

 

Es un proyecto artístico muy desenfadado, urbano, fresco, joven y, sobre todo, antielitista. Es un proyecto en el que no cerramos las “puertas” al que no sabe de arte. Es un proyecto para todos.

 

¿Y cómo surge la idea del proyecto?


Surge tras analizar el panorama cultural de Lanzarote, que vemos pobre, sobre todo si lo relacionamos con un arte más urbano, el cual es casi inexistente en la isla. A partir de ahí Miguel Pérez (coordinador de la exposición) y yo empezamos a idear diferentes propuestas, hasta que finalmente apostamos por “Vamos, esto va de ilustración”.

 

¿Qué objetivos tiene?


El objetivo principal es el lanzar a jóvenes artistas (ninguno de ellos tiene más de 33 años) que en su mayoría no tienen herramientas de promoción. Además, es una clara apuesta por manifestaciones artísticas que no tienen un apoyo tan generalizado, como el dibujo, el collage y el street art. Y finalmente agitar el panorama cultural, que no se aburra.

 

Esta primera exposición hay una gran colección de nombres: Rowan Newton, Juan Zamora, Órcar Marín, Theo Firmo, Cesc Grané y el lanzaroteño Atchen Poupanal. ¿Cómo se logra una exposición de tal calibre?


Con mucho trabajo… jejeje Esta exposición la empezamos a montar en octubre y desde entonces no hemos parado, analizando la obra de artistas e investigando las mejores colaboraciones. Además, muchas reuniones, una gran cantidad de horas al teléfono y muchos mails enviados.

 

Sinceramente creo que la elección de los artistas es el mayor éxito del proyecto, totalmente diferentes entre sí, creando la sorpresa en el espectador.

 

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en ello para hacerlo realidad?


Mucho tiempo. En octubre Miguel y yo lo hablamos, luego me regresé a Londres, donde trabajaba, y desde la distancia nos fuimos coordinando. En noviembre empezamos a contactar con algunos de los artistas y fue a finales de enero cuando vimos que este proyecto estaba creciendo muchísimo. Un proyecto como este requiere mucho tiempo: web, catálogo, coordinar obra que viene del extranjero, coordinar billetes de avión y estancia, inauguración con dj e intervención en directo de Rowan Newton… una locura.

 

Me resulta gracioso que un proyecto que apuesta por el street art tenga lugar en la sala de exposiciones de una ermita, algo anclado casi en lo ancestral….


Jajajajaja una de las bases de este proyecto es la irreverencia y la ironía, la Ermita de Tías resultaba el marco perfecto. Además, en ningún momento rechazamos la tradición, al contrario, nosotros apostamos por la evolución. Y para evolucionar hay que tener un punto de partida.

 

Tenemos la imagen de Lanzarote como un espacio blanco, casi impoluto. ¿Cómo se tomaron las autoridades públicas este proyecto que es un baño de color?


Pues creo que maravillosamente… más que nada porque dos colaboradores primordiales de este proyecto es el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote. Más apoyo institucional resulta ya una leyenda urbana (lamentablemente).

 

Especialmente reseñable me parece que un evento de estas características haya logrado el apoyo de empresas a la hora del patrocinio. ¿Hubiera sido posible hacerlo sin dichos apoyos?


Imposible. Los ayuntamientos no tienen dinero para respaldarte económicamente, hay que buscar el dinero en las empresas privadas. Creemos firmemente que lo que nos ha hecho conseguir a los patrocinadores ha sido el presentarles un proyecto con buenas estrategias de marketing y comunicación, algo que suele obviarse en proyectos artísticos.

 

La multiculturalidad y el eje transoceánico que supone la situación geográfica de las islas nos dota de una cierta visión ultraperiférica. Pero…. ¿cómo se le explica a londinense y un brasileño que su obra se verá en una isla en medio del Atlántico?


Por la poca experiencia que tengo por vivir fuera de España, Canarias es sumamente conocida, tienen una visión exótica remezclada con pertenecer a Europa. En el caso del brasileño no se aplica porque conoce muy bien España, pero Rowan Newton desde el principio se sintió atraído. Creo que yo tenía más problemas y ciertos prejuicios al prepararme miles de respuestas por si asociaban Lanzarote a un ámbito local. Al final nunca se me preguntó. Solemos no valorar lo que tenemos al lado y me alegro que este proyecto me haya dado la bofetada en toda la cara.

 

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de esta cita?


Trabajar, trabajar y continuar trabajando. Este proyecto no muere con una exposición, al contrario, es el inicio de “Vamos, esto va de ilustración”. Seguimos creando colaboraciones, viendo la obra de más artistas, buscando salas donde exponer y, si todo va bien, a finales de año continuamos con exposiciones por España. Esperemos que haya suerte.

 

Han pasado casi dos semanas desde la inauguración. ¿Cómo ha sido la acogida?


Muy muy buena. Mucha gente en la inauguración, salidas en medios de México, Alemania, Inglaterra…, colaboraciones con Rooms Art Uncovered (revista de arte de Londres), con Kitchen Dip Recordings (discográfica de Florida) y mails de personas felicitándonos que nos han visto a través de la web. Estamos muy agradecidos, jamás pensamos en tener esta cobertura.

 

¿Puedes realizar un balance a estas alturas?


Fantástico, sin más.

 

¿Crees que es un evento con continuidad desde el punto de las instituciones?

 

Ojalá. Las instituciones no arriesgan, les gusta ir sobre seguro, eso acaba transformándose en aburrido y se traduce en poca afluencia en las exposiciones. ¿Cómo hemos conseguido el apoyo de las instituciones? Hablando como ellos, enseñándoles cifras en lugar de arte. Lamentable pero cierto. Esperemos que a partir de ahora nos consideren “seguros” y nos dejen seguir haciendo proyectos de este tipo. Eso sí, prometemos no ser aburridos.

 

¿Quieres añadir algo más a todo esta entrevista? Es el momento….

 

Muchas gracias a ustedes por darnos la oportunidad de expresarnos, así da gusto. Lo necesitábamos. Ahhh y que visiten nuestra web y que nos sigan en facebook! Jajajaja

 

Muchísimas gracias por todo y por darnos la oportunidad de conocer 'Vamos, esto va de ilustración ' un poco más de cerca. 


 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com