De interés

20 julio 2011

Alumnos de diseño a la Boloni-esa (Gran Canaria)



 

¿Cómo han acogido los alumnos de las escuelas de arte los cambios en la normativa de formación en la especialidad de diseño? Hablamos con representantes de la primera promoción académica de estas titulaciones. En este caso con algunos alumnos de la EASD de Gran Canaria.


¿Cómo han llevado este primer año de estudio?

 

Todos respondimos con similar respuesta: en principio bien, con la dificultad normal que pueda tener cualquier otra carrera. A pesar de ser estudios experimentales, se esperaba algo más caótico, pero nuestra sorpresa fue encontrarnos con todo lo contrario. El único contratiempo que ha dificultado algo, es que la semana de exámenes del segundo semestre (o cuatrimestre) se estableció tarde y encima se adelantó dos semanas. Esto provocó que hubiese menos tiempo para entregar los últimos trabajos y perder una semana libre la cual disponíamos para estudiar “a fondo” el temario para los exámenes

 

¿Han notado el cambio en el nivel de exigencia?

 

Natalia Camacho, Alejandro Ravelo y Samuel Brito: “venimos de Gráfica Publicitaria y sí que notamos el cambio de nivel”. Los tres coincidimos en que en el Grado se da mucha más teoría sobre el diseño, mantiene esa parte práctica del Ciclo Formativo pero es mucho más teórico. Ya luego está la exigencia, el nivel, la forma de dar las clases, que también son diferentes y con mejor nivel.

 

Óscar Socorro, que viene de diseño industrial, afirma que “son dos instituciones diferentes y que por ello no establece relación alguna directa y/o comparativa. En cambio el seguimiento de las clases, en cuanto a asistencia es más estricto en la EASDGC. Esa exigencia es normal, puesto que la implantación de Bolonia exige la asistencia al aula para que exista una formación real y seguimiento más exhaustivo del alumnado. Sucede en las demás carreras, aunque también depende del profesorado”.

 

El resto de compañeros, que vienen de bachillerato, encuentran mayor dificultad y exigencia, obviamente, porque son estudios con mayor nivel.

 

¿Cuáles son sus primeras valoraciones de la nueva oferta formativa en diseño?

 

Por ahora, todos estamos contentos y parece que apunta bien el grado. Tenemos un profesorado magnífico que no sólo sabe impartir estupendamente la materia, sino que saben de lo que hablan. Es que en relación a la escuela, profesorado y temario, sólo tenemos valoraciones más que positivas.

 

Una de las polémicas que han levantado desde la EASD Fernando Estévez tiene que ver con informática. ¿Creen que sus necesidades profesionales están cubiertas con las actuales horas y temas que les explican?

 

Alejandro Ravelo: “el problema es que las asignaturas del primer año son comunes a las cuatro especialidades existentes del Grado en Diseño (diseño de producto, de moda, interiores y gráfico), entonces si se añade una asignatura de medios informáticos el primer año enfocado a una especialidad en concreto, en este caso, Diseño Gráfico, estaría marginando al resto de alumnos que desean realizar otra rama”. 

 

Óscar Socoro: “no hace falta, ya que antes de sentarse en un ordenador a diseñar, primero hay que aprender la parte teórica. Nadie puede sentarse en un ordenador a diseñar si no sabe nociones básicas”.

 

Samuel Brito: “hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes que se establece en la Orden por la que se aprueba, con carácter experimental, la implantación de los estudios oficiales de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias del 29/04/2011: el primero, es que sí que recoge una asignatura relacionada con medios informáticos, se da en el tercer año y se llama “Medios y Técnicas Informáticas”; y el segundo, es que no hace falta tener una asignatura a parte donde únicamente se utilice un ordenador y te enseñen nociones básicas sobre software de diseño. Este temario puede estar integrado en otras asignaturas. Así se expresa en el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño y también las características de cada materia y asignatura del plan de estudios; éste exige los contenidos mínimos pero no en qué asignaturas tienen que darse, incluso, permite que se imparta mayor contenido del establecido. Por poner un ejemplo, la asignatura de Teoría y Metodología del Proyecto está catalogada en el plan de estudios como clase teórica, sin embargo, en las guías docentes que elaboraron un grupo de profesores de la EASDGC antes de iniciar el curso, decidieron combinar la teoría con trabajos prácticos, que requieren el uso del ordenador. Si no hubiesen hecho esto, no habríamos visto ni tocado un ordenador. Lo mismo sucedió con la asignatura Sistemas de Representación Técnica: una vez finalizado el temario, sobraron días y nos dieron nociones básicas sobre programas de 2D y 3D. Dicho esto, queda en evidencia que el primer año es una toma de contacto con el diseño y que la estructura del grado está bien planteada. Como bien dijo mi compañero Óscar, antes de estar en un ordenador “creando cosas bonitas”, hay que adquirir nociones básicas. Si realmente hay voluntad e interés por el diseño, en Internet cualquiera puede buscar tutoriales y aprender a utilizar todos los programas que desee.

 

Los alumnos de Tenerife también reclaman la asignatura de inglés técnico en la carrera. ¡Qué sandez! Las escuelas de idiomas tienen muy buen nivel de inglés, y la titulación obtenida y los contenidos impartidos es común a toda la comunidad europea. Además, que hoy por hoy, cualquier alumno que finaliza bachillerato termina con un nivel medio-alto de inglés. Fíjate que si es así, que con la titulación de bachillerato, si no recuerdo mal, puedes entrar directamente a tercer año de la escuela de idiomas (Intermedio 1). Por no mencionar todas las palabras que vienen del inglés y que en nuestro dialecto se usan cada dos por tres. Yo prefiero tener asignaturas optativas que amplíen, mejoren e incluso especialicen aún los contenidos teóricos y prácticos del grado en diseño gráfico.

 

El resto de los compañeros presentes están de acuerdo con Alejandro, Óscar y Samuel.

 

Pero, por ejemplo, en Arquitectura no enseñan a usar el Autocad. ¿Cuánto de comodidad juvenil hay en el discurso y cuanto de necesidad real?

 

Guadalupe Gonzales: “sí es comodidad, siempre es más fácil que alguien te enseñe, pero sí que podría ayudar un poco tener una asignatura en la cual pudiéramos profundizar o tener cierto apoyo para elaborar determinados trabajos que requieren un buen manejo del software de diseño”.

 

Jose Medina y Elisa Batista, que vienen del bachillerato de arte, están de acuerdo con Guadalupe.

 

Samuel Brito: “por mi experiencia de tener seis horas semanales de Medios Informáticos en Arte Final y en Gráfica Publicitaria, llegué a la conclusión de que siempre aprendes lo básico y si quieres profundizar mucho más hay que echar mano de Internet y libros. Quien no aprende es por vagueza”.

 

El resto, de compañeros, reafirman la opinión de Samuel.

 

¿Qué han venido a aprender a la escuela?

 

Nos quedamos un poco en 33 por la pregunta, ya que no sabemos qué es lo que quieres saber exactamente. Pero si es en cuanto a contenidos… ¡Uuuuf! ¡Demasiado! Todos estamos de acuerdo que el nivel está bastante alto y que los profesores no escatiman en ampliar los contenidos básicos: siempre añaden lecturas recomendadas. Nombrar todo lo que hemos aprendido en el primer año sería estar horas y horas hablando de ello, pero todo lo que hemos visto a lo largo de este año, guarda relación con el diseño en general y el diseño gráfico.

 

¿Y se cumplen las expectativas?


Por unanimidad, todos respondemos que sí, incluso se superan.

 

¿Qué creen que ayudaría a mejorarlas?

 

De momento no hay sugerencias, estamos muy satisfechos en general.

 

¿Cuantas asignaturas pueden cursar por año?

 

10

 

¿El sistema es como el universitario? ¿Pueden escoger asignaturas para conformar un número de créditos exigidos al final o hay un camino ya marcado?

 

Samuel Brito: “se puede optar por la modalidad “a tiempo completo” o “a tiempo parcial”. En el segundo caso, la parcial, hay que presentar un escrito a la dirección del centro alegando la causa y adjuntando documentos que la justifiquen. Si es admitida, se puede matricular de las asignaturas que interesen siempre y cuando no sean inferior a 18 créditos. Para matricularse en el siguiente curso, hay que superar al menos el 80% de los créditos matriculados en el curso anterior. Y el criterio de permanencia en los estudios exigen el 30% de los créditos ECTS aprobados al término del primer curso”. El resto, es igual que en cualquier otra carrera que tenga el plan Bolonia”, incluyendo las becas Erasmus”.

 

Nota. ECTS: European Credit Transfer System: horas lectivas, horas de estudio y elaboración de trabajos y prácticas. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Según la comunidad Autónoma, puede ampliar la equivalencia de un crédito hasta 30 horas. Este tipo de preguntas las respondo yo (Samuel) porque soy el “enteradillo” (delegado y representante en el consejo escolar) de la clase que siempre está leyendo normativas y al tanto de todos estos temas.

 

¿Cuántos de Vds. saben lo que es Flickr? ¿Y Behance?¿Y Domestika? Pero Facebook y twitter sí que lo controlan todos...


Todos conocemos la existencia de esas webs, incluso de otras muchas más, como Deviantart, la comunidad de Canarias Creativa, Inspire Me Now,… Siempre estamos al tanto de lo que se cuece por Internet y en el mundo y, por supuesto, lo compartimos entre nosotros y profesores. Tenemos lugares de encuentro para estar en contacto fuera de las clases: un blog en Blogspot donde están presentes los alumnos y profesores para compartir información de todo tipo, tenemos el calendario de entrega de trabajos, planteamos dudas, exponemos trabajos finalizados, etc.; también tenemos un grupo cerrado de Facebook sólo para los alumnos para compartir temas más triviales, ya sabes, temas serios y no tan serios: ¡¡¡los asaderos también son importantes para mejorar las relaciones!!! Tanto el blog como el grupo de Facebook son complementados con Dropbox para compartir archivos entre compañeros y profesores. Sin tener en cuenta que todos tenemos nuestros e-mails, teléfonos, estamos en otras redes sociales… ¡Somos un grupo bastante unido!

 

Pues no te creas que todos teníamos Facebook. Muchos de nosotros no estábamos en esta red social y activamos una cuenta para participar en el grupo.

 

¿Cuántos de ustedes han hecho ya trabajos para la calle o se gana unas perrillas con su talento?

 

Alejandro, Natalia, Lupe, Samuel, Lourdes, Jose… Casi todos hemos hecho algo ya para la calle. Incluso algunos han ganado concursos (Lourdes, recientemente, ganó el concurso de cartel de Animayo). Tenemos nuestros portfolios y blogs donde colgamos trabajos personales y de la clase.

 

¿Saben que se enfrentan a una salida profesional con un alto nivel de competitividad y de intrusismo?

 

Sí. Ya hemos experimentado algo este año, pero estamos bien preparados para ese tipo de situaciones, los profesores nos han enseñado a tomárnoslo con sentido del humor, para no amargarnos.

 

¿Qué tal el nivel del profesorado? ¿En qué creen que fallan?

 

Todos estamos de acuerdo en que es muy alto y que sugerir mejoras es ya rozar la perfección. Siempre se mueven para hacer trabajos para fuera de la escuela, exponerlos en el mismo centro, si tenemos dudas enseguida nos ayudan a resolverlas, nos aportan siempre temarios, apuntes y referencias extras..., pero sin perder la exigencia y nivel requeridos para corregir los trabajos. Estamos encantadísimos con ellos, ya no sólo por los conocimientos que tienen respecto a sus asignaturas, sino como personas, son todos encantadores, amables… Bueno, ¿qué decir? Pecaremos de pelotas, pero es que para muchos de nosotros ha sido inevitable cogerles cariño. Nos da bastante pena ya que muchos de ellos no vuelven a darnos clase el año que viene

 

¿Creen que hubiese sido distinto sin en lugar de formarse en las escuelas hubiese sido en las universidades? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ven?

 

Sí, todos pensamos que hubiese sido peor si fuese en la universidad, ya que los profesores de la escuela tienen una especialidad diferente a la admitida en las universidades. Pero ambos centros tienen sus cosas buenas y no tan buenas.

 

Al ser la escuela un lugar pequeño tiene sus ventajas ya que favorece el ambiente entre alumnos y profesores y que es un entorno donde se respira arte y diseño. Además, quien ha pasado por la EASDGC sabe de lo que hablamos, siempre ha habido un aire de libertad y buen rollo en todo el centro. En cambio su mayor inconveniente es que tiene menos recursos económicos.

 

¿Cuántos de ustedes asisten a conferencias y talleres que se organizan fuera de esta escuela relacionados con el diseño?

 

Muchos, desde cursos con Jose Corujeira e Isidro Ferrer, conferencias de Le Corbusier, y entre otros muchos que a lo largo del año se realizan y que cada uno hace en su tiempo libre. En algunas actividades/ talleres/ cursos/ conferencias/ jornadas participamos toda la clase ya que nos viene bien a todos. Siempre nos contamos información sobre nuevas actividades que se vayan a realizar en la isla y si podemos, acudimos todos en masa.

 

¿Cuáles son los aspectos que, a vuestro modo de ver, deberían incorporarse a la formación?

 

Por ahora, no hemos contemplado ninguno porque estamos muy satisfechos.

 

¿Cómo se mantienen al día de lo que sucede en diseño en el mundo?

 

Sobre todo a través de Internet, revistas, libros, periódicos... Todos estamos siempre al día y compartiendo información en nuestro blog y grupo de Facebook.

 

¿Qué echan de menos en la escuela?

 

Echamos de menos dos cosas muy básicas: más libros de diseño para la biblioteca y una mayor y mejor conexión a Internet, como en la ULPGC. Pero es algo normal ya que, como dijimos antes, es un centro que tiene pocos recursos económicos y ahora con la crisis, pues menos dinero hay debido a los recortes presupuestarios. Aunque ahora nuestra escuela está intentando ser un “centro Wifi”, como en la ULPGC, pero la conexión a Internet que suministra la red Medusa es insuficiente para tantos usuarios.

 

También hay que decir que el equipo de dirección de la escuela siempre intenta conseguir dinero de donde sea para comprar nuevos materiales, actualizar todas las instalaciones, etc. Aunque ya de por sí el centro está muy bien dotado, incluso mejor que muchas escuelas privadas.

 

¿Tienen algo que añadir?

 

Que de una vez las administraciones competentes canarias tengan conocimiento de la existencia de los grados de música, danza y diseño, ya que muchas de ellas ignoran la existencia de estos nuevos estudios. Entre noviembre y diciembre, a todos nos denegaron la beca porque, según Dirección Territorial de Educación de Las Palmas, nuestros estudios no cumplían con el mínimo de créditos por año exigidos para ser becarios. Evidentemente, fue un gran error. Algunos consiguieron que la beca fuese revisada y aceptada; otros, en cambio, desistieron porque a pesar de presentar la documentación necesaria para la revaluación de la beca, volvieron a ser denegadas, todo, por ignorancia.

 

¿Y cuándo se van a apuntar a mandar cosas al fanzine de CanariasCreativa? Jajajajaja

 

¡¡¡No hay tiempo, estamos todos estresados!!! Aunque algún que otro compañero ha enviado cositas.

 

Participaron: Alejandro Ravelo, Natalia Camacho, Jose Medina, Lourdes Navarro, Elisa Batista, Óscar Socorro, Jaisiel González, Guadalupe Gonzales, Isis Sosa y Samuel Brito. 10 de 25 alumnos.

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com