De interés

28 julio 2011

Sin título, para no estorbar…



 

Edicions de Ponent edita la última obra del teldense Rayco Pulido, 'Sin título 2008-2011" y encontramos la excusa ideal para traerle a las páginas de CanariasCreativa.com


Buenos días Rayco y gracias por esta entrevista. Cuéntanos un poco de tu periplo hasta llegar a estos lares….¿De cuándo es tu primer recuerdo dibujando algo?


No sé, de siempre…cuando nací mis hermanos ya coleccionaban cómics, así que aprendí a “leer” las imágenes antes de conocer el abecedario. A veces los coloreaba, lo que no era muy popular en casa.

 

¿Y en qué momento decidiste hacer de tu talento tu modo de vida?


No sé si existe ese talento…y por ahora es un modo pero no un medio de vida.

 

Emigras a Barcelona para estudiar Bellas Artes. ¿Qué te aportaba esa ciudad que no lo hicieran las islas?

 

Pues no lo sé, vivir en una ciudad grande, no conocer a nadie, nuevas experiencias…además las instalaciones de la facultad de la Laguna eran un desastre, era un antiguo instituto reconvertido en facultad donde los huecos de los ascensores eran escombreras. Hice el petate con un colega (el fotógrafo de “Sin Título.2008-2011”), Barcelona nos trató bien y cubrió nuestras expectativas.

 

¿Sabías ya entonces que querías dedicarte al cómic?

 

Sabía que quería dibujar, y dedicaría mucho tiempo y esfuerzo. 

 

¿Y cuándo empieza a ser una realidad tangible?

 

Es una realidad tangible en el sentido de que invierto mi tiempo y esfuerzo , pero como te dije antes nunca he tenido demasiada confianza en ganarme la vida con esto. Simplemente es lo que me gusta…podía haberme dado por el submarinismo.

 

Y en el 2004 'Final Feliz' ve la luz. Un ejercicio, si cabe, de atrevimiento ilustrado de la mano guionística de Hernán Migoya. 

 

Bueno, Hernán es muy fan del pulp, (las novelas del oeste, Fu-manchú…) en este caso escribió una obra más personal donde vertía su visión del amor (más bien sobre su imposibilidad). Era mi primer trabajo largo, así que hice lo que pude.

 

Optas por la ilustración a dos tintas. ¿Qué querías transmitir con ello?

 

Quería que el continente fuera lo opuesto al contenido, así que el diseño del libro está inspirado en los álbumes de fotos de primera comunión y boda. Con las cubiertas blancas y en el interior una segunda tinta rosa-chicle que le daba un toque más empalagoso todavía.

 

Edicions de Ponent es, digamos, tu casa. ¿Cómo es la relación con el editor?

 

Paco Camarasa es un editor-kamikaze, comercialmente se arriesga muchísimo y no le asusta transgredir. Si miras su catálogo verás que el porcentaje de obra importada es mínimo en comparación con el resto de editoriales. Le ha ofrecido la oportunidad de publicar a mucha gente que no encontraba sitio en otras editoriales y el tiempo en muchos casos le ha dado la razón.

 

¿Encargan ellos obra o tú propones trabajos a publicar?

 

Yo siempre he propuesto, tienes que estar muy seguro de lo que vas a hacer porque probablemente pases un par de años dedicándole todo tu tiempo libre, y un trabajo de encargo, que no sientas del todo tuyo es difícil llevarlo a buen puerto si tienes en cuenta la relación TRABAJO/ RECOMPENSA . 

 

Como ésta es una web orientada a profesionales (o aspirantes) te explico cómo funcionan la mayoría de las editoriales : El pago (un fijo estipulado por contrato) es un anticipo de las ventas de la primera edición (1000 ejemplares), luego si hay otras ediciones cobras un porcentaje. El sistema es justo, cobras en función de tus ventas. Pero la realidad en España es que pocos venden los 1000 de la primera tirada, así que la rentabilidad económica para el autor es escasa, se queda en ese primer pago “testimonial”. Pero vuelvo y repito, es un sistema justo en términos de balance comercial, lo que debes hacer es buscar la manera de vender más.

 

¿Hasta qué punto tienes carta blanca en cuanto a la impresión, papel, tamaños, etc..?

 

Mi editor siempre me ha dado libertad total, pero me consta que no es lo habitual.

 

Si hablamos de obra publicada tenemos que dar un salto hasta el 2008 en el que irrumpes con 'Sordo', con David Muñoz.

 

Sí, David Muñoz es guionista de cine (su trabajo más conocido fue “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro) y televisión, pero que siempre ha estado vinculado al mundo del cómic, como fan, como teórico, como periodista y, por supuesto, como guionista. A él le encanta escribir historias para este medio porque disfruta de una libertad imposible en otros, no hay intermediarios, lo que quiere contar se ve reflejado en el producto final casi al 100%.

 

SORDO es una historia “convencional”, pero contada desde un punto de vista experimental (esa es, por ahora, la única constante en los trabajos que he realizado) ya que el protagonista se queda sordo al comienzo de la historia y a partir de ahí lo contamos todo sin palabras, transformando en sordos también al lector. Hace poco una productora cinematográfica se interesó por los derechos de la obra, ahora solo falta que encuentren la financiación para levantar la película.

 

Con David tengo unos cuantos proyectos que no encontraron hueco en su momento, pero no descarto retomarlos porque hay material muy interesante.

 

En este caso la ilustración se va al blanco y negro…. ¿una especie de redención al clasicismo?

 

No, simplemente quería abaratar los costes de producción para llegar a un público más amplio. El libro anterior tenía hasta tintas doradas y eso se notó en el precio y las ventas.

 

Y llega el momento de 'Sin título'…. del blanco y negro al color. Cuéntanos un poco qué es 'Sin título 2008-2011"…

 

Bueno, “Sin título.2008-2011” es una historia dentro de otra, como una muñeca rusa. El núcleo es una historia de ficción, “Pie de trinchera” (dibujada), sobre la que dos personajes “reales” (fotonovela) discuten, uno es el propio autor y el otro un analista de guiones cinematográficos. Así que desmontando una ficción al uso se habla sobre teoría de guión, la mecánica más elemental de las historias y vamos descubriendo la relación entre los dos personajes.

 

Llama muchísimo la atención la diversidad técnica que utilizas, incluyendo la fotografía…. ¿por qué ese salto cuantitativo?

 

La historia lo pedía, como te comenté antes, son dos historias en una, ambas de ficción, solo que una debe pasar por real a ojos del lector, esa es la fotonovela. 

 

Y es, además, la primera obra 100% Rayco Pulido. ¿Cuántos dolores de cabeza te ha causado la doble visión dibujante/guionista?

 

Muchísimos…pero curiosamente creo que más desde el punto de vista del dibujante que del escritor.

 

Es, cuanto menos, polémico en el sentido de querer generar debate…. 


Si ser polémico es dar los elementos necesarios para generar un buen debate, bienvenida sea la polémica. Si el lector encuentra algo sobre lo que reflexionar mientras lee la historia, estaré orgulloso de ella.

 

¿Crees que los puristas pueden echarte en cara algo en esta obra?

 

No creo, fotografía o dibujo, sigo las reglas del lenguaje propio de este medio . Desde ese punto de vista es bastante convencional.

 

De todas formas, mientras las críticas sean constructivas, no tengo ningún problema, estamos aquí para aprender.

 

El sistema de trabajo del cómic nacional parece distinto al americano en el que se recurre a un ilustrador, un entintador, un guionista, un corrector….. ¿existe la libertad de expresión en el lenguaje ilustrado del cómic o, como en la vida real, se ve marcado por la realidad de la industria?

 

Aquí no hay industria, así que supongo que la libertad de expresión es total. Pero yo sólo puedo hablar de mi experiencia.

 

¿Podríamos decir que el cómic nacional es más "de autor"?

 

No, hay cómic de autor en todos los países, la diferencia con EEUU, Japón, o Francia, es que ellos además tienen volumen elevado de material comercial, que al final es el que vemos aquí, de manera directa (material importado y traducido) o indirecta, a través de películas, dibujos animados, videojuegos…,En España lo más parecido que tenemos a un personaje-franquicia es “Mortadelo y Filemón”.

 

Y volvamos a Canarias… ¿por qué crees que no hay hueco en el mercado insular para la industria del cómic?

 

No, sólo hay unas pocas editoriales y no creo que editen cómics. La única vía para publicar de manera decente, sería a través de entidades públicas, y eso…ya se sabe. Yo ahora mismo estoy preparando una adaptación de un libro de Pérez Galdós, a priori, con la cantidad de colegios/institutos y bibliotecas públicas que tenemos en Canarias la tirada de 1000 ejemplares quedaría corta, y eso sí que sería invertir en cultura y educación . El problema es que NO es visible, ni es un espectáculo ni es un informe de expertos europeos sobre los desastrosos resultados que obtiene sistema educativo en canarias.

 

¿Crees que el proyecto interesará a alguna entidad?


Lo dudo mucho.

 

Existe gran talento en el guión, en la ilustración….¿Qué falta para que despegue?

 

No entiendo bien la pregunta, ¿Te refieres a Canarias? A nivel nacional, supongo que falta visibilidad o lo que es lo mismo , invertir en promoción. Las editoriales no pueden permitirse, por ejemplo, publicidad encubierta (transformada en noticia) en los telediarios, como hacen las distribuidoras cinematográficas con los estrenos, pero sí pueden mejorar mucho su marketing.

 

Además, cada vez se lee menos, y el cómic requiere un esfuerzo, no es un medio pasivo. El hábito lector se crea en casa y en la escuela, y con esto me remito a la pregunta anterior, se debe fomentar la lectura pero buscando vías alternativas para que el alumnado no se aburra. De esto sé algo que he trabajado unos añitos como docente. 

 

¿Es el cómic canario una especie en extinción?

 

Como el lagarto gigante del hierro.

 

¿Cómo es tu día a día?

 

Depende; si tengo trabajo remunerado, me centro en él y dibujo en mis ratos libres, si desgraciadamente no lo tengo pues dibujo/escribo como quien va a la oficina, unas 8 horas diarias (o al menos lo intento).

 

¿Se puede vivir del cómic? 

 

Si trabajas para otros países sí, perfectamente. Que trabajen sólo para el mercado nacional y vivan exclusivamente del cómic los puedes contar con una mano.

 

¿Eres consciente de que 'Sin título' es una obra muy exportable a otros soportes y países? ¿Crees que es posible?

 

Pues no lo había pensado…salvo el concepto “Guardia civil” el resto podría ser bastante comprensible fuera…hablaré con mi agente jajaja

 

Y dado que tú mismo protagonizas el cómic…. ¿has pensado en qué actor podría interpretarte? Jajajajja

 

Mínimo Clooney, lo exigiré por contrato.

 

Hablemos de la promoción de esta obra. Otra de las cosas singulares de 'Sin título' es el blog "Nunca trabajes solo" en el que nos has mantenido al día de la creación, edición y promoción. ¿Por qué era necesaria esa herramienta? ¿Cómo surge la idea?

 

No era necesaria, simplemente intento darle un poco más de vida al libro , y la única manera que se me ocurre es implicarme en la promoción, aunque no sea mi cometido. Internet es una vía de promoción que quita un montón de tiempo y aumenta el volumen de trabajo pero a la vez es la más económica.  En el blog no hago sólo promoción, también hablo sobre partes del proceso creativo/técnico que los autores no exponen habitualmente, así que si algún lector está interesado en hacer algo, el blog igual le es útil. 

 

¿En qué medida crees que ha ayudado a la promoción?


No sé como van las ventas, yo creo que estoy haciendo lo que puedo, escribo el blog, redacto cartas, envío algunos ejemplares, respondo entrevistas, utilizo las redes sociales, participo en otros blogs… lo único que no he hecho es lo que requiere viajar (cuestión económica): Presentación oficial y firma de ejemplares . Esa puede ser la mayor desventaja con respecto a autores peninsulares.

 

Hablemos de promoción en las islas. ¿Han estado los medios canarios a la altura de la circunstancia?

 

Digamos que envié la misma carta, ofreciendo el libro a medios (prensa escrita) nacionales e insulares ( Los de mi provincia, La provincia y Canarias7), sólo respondieron los medios nacionales. Mi sensación con los periódicos de aquí es que los cauces corrientes para contactar con ellos no funcionan. Además creo que deben cuidar la información local, al final la gente los compra por eso, para informarse sobre el país o el mundo ya existen otros medios más potentes.

 

Junto a tu hermano Javier, son una de las familias más prolíficas en el cómic nacional actual. ¿Han pensado editar algo juntos?

 

Eso suena como si fuéramos una mafia o algo así ,ja,ja . No hemos pensado nada de eso, él es un dibujante de proyección internacional, yo no.

 

¿Cuáles son tus planes actuales y de futuro?

 

Pues seguir alternando trabajos alimenticios con alguna que otra publicación. En realidad planificar demasiado es un poco absurdo tal y como están las cosas, hay que mantener la ilusión pero un exceso de expectativas pueden acabar en frustración, vamos al golpito. 

 

Y ahora, después de la sección de autoayuda, si hablamos exclusivamente de cómic: Preparo la adaptación del libro de Pérez Galdós que comenté antes y además tengo otro proyecto a medio escribir, muy ambicioso y experimental, con lo cual dudo que vea la luz algún día.

 

Vamos terminando, para no caer pesado…. Test rápido. ¿Blanco y negro o color?

 

Depende de la historia.

 

¿Mano alzada o digital?

 

Alzada por ahora no he encontrado una manera satisfactoria de hacerlo digital.

 

¿Boceto previo o directo al tajo?

 

Mucho trabajo previo, estoy acabando con la selva amazónica.

 

Un autor de cómic al que veneres

 

Un listado larguísimo…Jack Kirby para ser original.

 

Un cómic que no nos podemos perder…

 

Te voy a citar uno de un autor nacional, que injustamente pasó desapercibido: “Save our souls” de FELIPE ALMENDROS. Ojo, aquí no hay ningún tipo de amiguismo, no conozco de nada al autor ni al editor, es una recomendación seria.

 

Alguien de la escena insular al que seguir

 

Sin duda Javier Pulido, y estoy siendo objetivo.

 

¿Cómic americano, europeo u oriental?

 

Lo importante son los autores no su nacionalidad.

 

¿Guión original u obra adaptada?


Si el guión original es bueno, y la adaptación aporta algo nuevo al original (no es literal), me vuelvo a quedar con las dos.

 

Banda sonora para trabajar…

 

Radio3 y Spotify, menos del segundo que “se gasta”.

 

...y para celebrar el final de un curro…

 

Tropical y carta oro. La cantidad varía. (Esta respuesta sólo la entenderán los lectores canarios, pero así queda).

 

Algo que hacer antes de ponerse a trabajar…

 

Tomar mucho café.

 

¿Alguna manía?

 

Tomo demasiado café.

 

Un defecto tuyo que deberías corregir es….


No tengo paciencia a la hora de limpiar el material de dibujo, me dura la mitad de lo que debería.

 

Lo mejor de tí mismo…

 

Creo que eso no me corresponde a mí decirlo, queda feo.

 

El cómic… ¿una forma de cambiar el mundo o de verlo?

 

Supongo que de alguna manera un poco de ambas.

 

¿Algo que añadir?

 

No, muchas gracias a ti por la entrevista y al lector si llegó hasta aquí.

 

Nada más. Muchas gracias por atenderme y por abrir la puerta a esta entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información