De interés

11 agosto 2011

Crónicas desde Meed



 

"Las Tierras de Meed" del grancanario Carlos González Sosa se cierra con el tercer libro de la saga. Guerra, amor, odio, intriga… fantasía épica al más puro estilo, con orcos, elfos, trolls, dragones, magos, etc…. 


Buenas noches Carlos y muchas gracias por abrir las puertas de tu estudio para CanariasCreativa. No estoy acostumbrado a entrevistar a escritores así que me perdonarás si digo alguna locura. ¿Qué es "Las Tierras de Meed"?


Buenas noches, Sergio, y gracias a ti por invitarme. Bueno, Las Tierras de Meed es una saga de fantasía épica digamos que de la clásica, de aquella que estaba plagada de elfos, de enanos, de dragones. Creo que en el afán por la búsqueda de la originalidad hemos dejado atrás demasiadas veces esa fantasía clásica que todos conocemos, que llevamos tan dentro que casi parece real.

 

Pues en Las Tierras de Meed podemos encontrar todos esos seres arquetípicos. Es mi pequeño homenaje a Tolkien, a Margaret Weis y Tracy Hickmann, y a todos esos autores que nos han hecho soñar.

 

Cuéntanos un poco la infrahistoria de esta obra. ¿Cómo surge? ¿De dónde?

 

Pues surge a raíz de otras lecturas, como casi siempre. Lo cierto es que, cuando leía, siempre trataba de imaginar mis propios finales, mis propios giros para la historia. Un buen día decidí que si quería una historia con los giros que yo imaginaba, tenía que ser mi propia historia; y me puse a escribir. Esbocé la línea argumental y a raíz de ahí fueron naciendo los personajes, la geografía de Meed, etc.

 

Y bueno, aquí tenemos el resultado, aunque en nada se parece a la idea originaria. La historia ha cambiado mucho a medida que escribía, porque las pequeñas ideas que se van insertando en el texto van haciéndolo girar, van reconduciéndolo hacia otros horizontes, y al final, el resultado es una novela totalmente nueva.

 

Las similitudes en la línea argumental básica con 'El señor de los anillos' y 'Dragonlance' son toda una explosiva mezcla de ingredientes. ¿Por qué tirar de esos precedentes? 

 

Bueno, como te decía al principio, es evidente que esas influencias están ahí. Sin embargo, yo no diría que esté en la línea argumental. Lógicamente, la lucha del bien contra el mal siempre llevará unos mismos esquemas, pero cada historia tiene su propio argumento.

 

De cualquier modo, esos ingredientes que he "tomado prestado" de esas sagas, como son los clásicos dragones, los elfos tradicionales, y demás, son los que hacen que el plato en sí me guste, así que... bueno, los utilizo para condimentar.

 

Aun así, creo que en el primer libro, las influencias de la Dragonlace son muy claras. Poco a poco he ido creándome mi propia identidad, a pesar de que llevo con orgullo esas marcas iniciales. Hoy en día, las críticas dicen que mis libros poseen identidad propia, y están, por suerte, muy bien valorados. Pero creo que seguiré tirando de esos recursos que tanta luz dan a las historias, de esos elfos tan admirados y odiados, de esos enanos tan rudos y leales, de esos dragones tan devastadores y tan mágicos.

 

¿Qué podemos esperar de una saga como ésta?

 

Pues yo creo que el fin último de una novela, y al que todos aspiramos, es que el lector se sumerja en ella y se pierda. Eso es lo que sueño conseguir, hacerle olvidar que todo eso que está leyendo no es más que fantasía, y arrancarle sonrisas y lágrimas. Me gustaría que el lector termine el libro y sonría, mirando la portada, y que lo guarde con cariño allí donde guarda sus mejores lecturas, siempre a mano.

 

Ojalá llegué a mucho más. Ojalá llegue a convertirse en un libro de culto. Ojalá llegue a la gran pantalla. Pero lo cierto es que mi ambición es que guste.

 

Vayamos de nuevo a la génesis del proyecto. Al igual que en los libros épicos e historias de rol 'Las Tierras de Meed' tiene su propia cartografía. ¿Por qué es un elemento imprescindible en este género?

 

Eso es algo que he aprendido a raíz de la publicación del libro. En un principio no tenía mapa, y fue la editorial la que me hizo ver que eras algo necesario. Y tenían toda la razón. Si alguien nos habla de Escocia, todos sabríamos encontrarla en un mapa, y nos haríamos una idea de lo lejos o cerca que está. En un mundo nuevo, que el lector no conoce, facilitarle un mapa hace la lectura más real, más fácil. Además, son muchos los lectores que me han dicho que les encanta ir viendo en el mapa el recorrido que ven haciendo los personajes.

 

¿Y cómo surge ese mapa? ¿A medida que escribes o es el propio mapa que sigues para el hilo argumental de la saga?

 

En realidad, el mapa lo tenía en la cabeza. También había hecho algún bosquejo para calcular distancias y tiempos. Pero bueno, la historia en sí, a medida que se iba desarrollando, también iba desarrollando el mapa, ampliándolo. Hay que tener en cuenta que la historia hoy no se parece en casi nada a lo que pretendía escribir en un principio, y el mapa ha corrido la misma suerte.

 

La saga pasó por varias negativas de editoriales, hasta que llegó 'Mundos Épicos'. ¿Cómo es la relación con el editor? ¿Marcaron ellos algunas pautas como el nº de volúmenes de la saga o tienes libertad en todos los aspectos?

 

Sí, me llegaron dos cartas de negativas (las dos exactamente iguales). Cuando Mundos Épicos me ofreció un contrato, se abrió una puerta... casi mágica. La relación con mis editores es bastante buena. Todo se decide por acuerdo mutuo, y creo que hasta ahora nos hemos entendido bastante bien.

 

Ellos han sugerido cosas, como añadir un mapa, como la idea de la primera portada, etc. Pero lo cierto es que no me han censurado lo más mínimo del texto, o sobre donde corto las partes. Sí, puedo decir que me han dado libertad en casi todo. De hecho, las ideas para las dos siguientes portadas partieron de mi cosecha (o quizás debería decir de la cosecha de algunos de mis lectores más cercanos). Sin ir más lejos, la portada de la segunda entrega la sugirió Adolfo Castellano, un amigo que me hace las correcciones técnicas del manuscrito (creo que pocos saben tanto sobre fantasía como él). 

 

No deja de sorprenderme que tu libro sea libro de lectura en muchos centros escolares. Creí que eso había pasado de moda desde los tiempos en que a mí me hicieron leer 'Momo' y me engancharon con 'La historia interminable', ambos del legendario Michael Ende……

 

Je, Michael Ende. ¿Sabías que estudié traductores para poder traducir algún día un libro como los suyos? Al final terminé escribiendo mis propios libros, pero Ende y sus libros fueron fueron el motor de todo esto.

 

He tenido la suerte de que Las Tierras de Meed esté ya en unos cuantos centros como libro de lectura, y creo que está funcionando muy bien. Suelo ir a los colegios y hablar con los estudiantes sobre el libro, sobre la importancia de leer, de escribir, de formarse. Son siempre encuentros muy interesantes, y después de ellos me suelen llegar al correo escritos de algunos de los niños para que les aconseje. Para este año parece que va a seguir aumentando el número de centros en los que entra. Vamos a ver si sigue la cosa así, porque es bastante difícil. Las grandes editoriales remueven cielo y tierras, y regalan cualquier cosa para que sus libros entren en los centros. Y yo tan solo tengo una historia que ofrecer, sin regalos, sin respaldos. No es fácil.

 

¿Y cómo reacciona el alumnado cuando ven que es un canario el que lo ha escrito?

 

Eso es lo mejor de todo: se dan cuenta de que todo es posible, porque ven que alguien tan cercano a ellos lo ha hecho. Es un empujón para ellos, sin duda.

 

Además, les dejo mi blog, mi correo, por si quieren consultar algo.

 

¿Podemos ver algo de las islas en estos libros? ¿Te ha inspirado en algo nuestras propias leyendas o la orografía de las islas?

 

Sí. Quien conoce el archipiélago puede ver de soslayo algunos paisajes de Fuerteventura, que es la isla donde escribí gran parte de la primera entrega. Pero, por supuesto, hay mucho más: hay escenas en costa, en el mar, y creo que reflejo en ellas lo que conozco como isleño.

 

Nais y Noak, los dos protagonistas, viven bajo la magia de haber nacido el mismo día y la misma hora. ¿Inspiración en alguien? ¿Quiénes son en la realidad?

 

No, eso no, je. No hay inspiración ahí. Pero si es cierto que la personalidad de los personajes siempre nace de algún reflejo. Creo que Nais es quien me gustaría haber sido a mí si naciese en Las Tierras de Meed. Y Noak... bueno, Noak es muy especial, es una parte de todos nosotros; o todos nosotros tenemos una parte de ella. Pero incluso el orco, Dòriten, tiene su origen en un amigo mío, je. Y no me di cuenta hasta que él (mi amigo) me lo dijo. 

 

Creo que es algo inevitable.

 

A Tolkien le faltaron años para ver cómo trascendía su obra. ¿Cómo es tu caso? ¿Crees que eres ya un autor reconocido editorialmente hablando?

 

No. Creo que aún me falta mucho por andar. Estoy dando mis primero pasos, aunque sean pasos grandes, pero aún hay mucho por hacer. De cualquier modo, las críticas me están arropando, y eso es muy importante. Estoy muy contento con lo conseguido.

 

Pero bueno, tengo entendido que mi nombre se maneja en algunas grandes editoriales, y eso me llena de orgullo. Ojalá no quede en saco roto.

 

¿Ha habido ofertas para llevar la saga a otros formatos? 

 

No. Se habla del libro electrónico, pero la editorial aún se resiste. Yo diría que es el próximo paso, que es algo ineludible: es el futuro, por mucho que pese a quien pese.

 

¿Piensa un escritor mientras escribe en los productos secundarios que pueden surgir del libro? Tales como merchandising, juegos, etc…..

 

En mi caso, no. En realidad sólo soñaba con ver el libro publicado. Eso ya era bastante soñar. Pero qué duda cabe que me gustaría sentarme un día a ver la película en la gran pantalla, je. Sería todo un lujo. Je, y tampoco me importaría ver machanguitos de mis personajes en las tiendas, o juegos. Ningún sueño es demasiado grande.

 

¿Y crees que sea posible que alguno de ellos lleguen a ver la luz?

 

Bueno, en general está gustando mucho. Nunca se sabe a dónde puede llevar esa corriente. Confío en la suerte, y siempre la estoy buscando. Si un día llegase el libro a manos de Almenara, o alguno de los grandes, tal vez pudiera ocurrir algo. Como te digo, confío en mi buena estrella.

 

¿Cómo es el día a día de un escritor?

 

Creo que como el de cualquier persona, al menos si hablamos de un escritor normal. En general todos tenemos nuestros trabajos, y la escritura forma parte de nuestras horas arrancadas al tiempo, robadas para poder soñar y hacer soñar. Yo escribo de noche, de madrugada, los fines de semana...

 

¿En ocasiones ves orcos? jajajjjajaj

 

ja, ja, ja. Bueno, de vez en cuando me cruzo con alguno. Hay más orcos en la realidad que en los libros, y hacen más burradas.

 

¿Qué tal el trato de las instituciones públicas? ¿Alguna se ha interesado por tu obra o por tí mismo?

 

De momento no he tenido ningún tipo de ayuda, a pesar de haberlas pedido. Sí es cierto que el año pasado me llamaron para entrar en el Plan Lector de Canarias, pero es muy poca cosa lo que se hace. Y bueno, estando en Canarias, tan lejos del continente, nos haría falta mucho más apoyo.

 

Yo he invertido mucho esfuerzo y dinero en la promoción del libro, y tendría que seguir invirtiendo si quiero que siga estando de actualidad. A ver si esto llega a algún organismo y les hacemos recapacitar.

 

¿Crees que con el tiempo pueda surgir una saga basada íntegramente en las leyendas canarias? 

 

Sí. Ese es precisamente uno de mis próximos proyectos. Pero no se lo digas a nadie, je.

 

¿Es nuestro pasado "llevable" al formato épico?


Por supuesto. Y espero poder demostrarlo en los próximos años.

 

¿Crees que si se llevara a cabo serviría de canalizador para hacer llegar a los jóvenes de las islas su propia historia?

 

Pues es una posibilidad. Pero bueno, la intención sería dar a conocer a todos la historia de nuestras islas a través de un cuento. Eso es lo que pretendo.

 

¿Y a qué esperas para proponérselo a alguien?

 

Primero tengo que terminar el proyecto en el que estoy sumergido ahora (otra historia de fantasía épica). Luego habrá que trabajar mucho la idea, darle forma, antes de llamar a puertas. Y claro, también hará falta muchísima información, y muchísima formación. Llevará su tiempo, estoy seguro.

 

Seamos realistas. ¿Cómo van las ventas de la saga?

 

Muy bien y muy mal. Se vende muy bien, especialmente en Canarias, pero el mercado de la fantasía está bastante acotado. Es muy difícil poder vivir de esto, a menos que des el pelotazo, como Harry Potter. Y espero darlo, je.

 

¿Y ahora? ¿Serás como George Lucas que no para de sacar historias anteriores o posteriores o definitivamente Meed ha cerrado sus puertas?

 

No, Meed ha cerrado sus puertas. No tengo intención de seguir exprimiendo la historia. Siempre digo que el chicle, cuando lo masticas demasiado, pierde sabor. Me han sugerido hacer secuelas o precuelas, rescatar personajes olvidados y contar sus historias, pero no es lo que pretendo hacer. Creo que esta etapa se ha acabado.

 

¿Qué proyectos te tienes ahora mismo entre manos?

 

Pues, como te digo, una nueva historia de fantasía épica. Nada que ver con Meed, pero sí que tiene los mismos ingredientes, el mismo sabor que tanto me gusta: orcos, elfos, dragones... Me está gustando bastante, pero últimamente tengo muy poco tiempo para escribir, así que tardaré en acabarlo.

 

¿Puede existir una industria dedicada a contar historias en las islas?

 

Hay muchos talentos en las islas, así que no sería nada descabellado. Pero eso es algo que se sale de mis ambiciones.

 

¿Qué puedes decir para convencer a los lectores para que se compren tu saga?

 

Pues que lo único que he pretendido es hacerles pasar un buen rato, que se sumerjan en Meed, que aquí encontrarán acción, guerra, amor, intriga, un poco de todos los ingredientes para que disfruten de la aventura.

 

Estoy seguro de que si se atreven a soñar no se arrepentirán.

 

El equipo de trabajo de los libros es el mismo: Javier Charro para las portadas, José Rando para iustraciones interiores, Pablo Guil para maquinación, David Velasco y Joaquín Martínez para las revisiones y Joaquín Martínez para el diseño web. ¿Hace falta algún rito de iniciación para entrar a formar parte de él? :)

 

Je, eso no debes preguntármelo a mí. Entra en la web de Mundos Épicos y obtendrás la respuesta. Seguro que hay mucha flexibilidad, je.

 

¿Qué dirías a quienes leyendo esta entrevista creen que tienen algo que contar?

 

Que lo hagan. Que sueñen, y conviertan esos sueños en realidad. Que será duro, pero vale la pena.

 

¿Un consejo antes de hacer pública su obra?

 

Sí: que la registren. Vale dos duros, y se camina sobre seguro. Además, revísenla, cuiden las faltas y la concordancia. En fin, que entreguen un trabajo bien hecho y bien estructurado. Si no lo hacen así, se lo echarán para atrás.

 

Pues poco más por mi parte además de recomendar la lectura de la saga. ¿Tienes algo que añadir?

 

Tan sólo me gustaría darte las gracias a ti, Sergio, por esta elaboradísima entrevista, por moverte por los valores de nuestras islas, y por apoyarme en mi andadura. Ha sido todo un placer.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo y muchísima suerte en las futuras reediciones (que las habrá) y en futuros proyectos.

 

Gracias a ti. Un abrazo.

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com