De interés

03 octubre 2011

Obama llega a las islas



 

La exposición 'Design for Obama: Innovación y diseño al servicio de la comunicación democrática', organizada por la Embajada de EE.UU. en España y la EASD Gran Canaria, muestra el trabajo de diseñadores que cedieron sus derechos sobre las obras en pro de una política distinta para su país. La exposición se podrá visitar entre los días 6 de octubre y 4 de noviembre en el salón de actos de la Escuela.


La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria renueva así un año más su compromiso de difusión del diseño en la sociedad grancanaria. Su esfuerzo, en esta ocasión, e suma al de otras siete escuelas de arte españolas para acercar esta exposición a la sociedad y sitúa a la escuela grancanaria en el mapa nacional del diseño comunicativo.

 

En palabras de la Embajada de EEUU: "Las elecciones de 2008 a la presidencia de Estados Unidos hicieron historia por varios motivos. El más destacado es que, por primera vez, un afroamericano fue elegido presidente. Además, la histórica victoria de Barack Obama en las elecciones de 2008 se apoyó en un movimiento de las bases que dio a su campaña un impulso sin precedentes e involucró en la política nacional a las minorías y los jóvenes y como en ninguna otra campaña presidencial."

 

La campaña presidencial de 2008 del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América está considerada como uno de los fenómenos comunicativos de los últimos años por el uso de las nuevas tecnologías y la movilización de colectivos civiles mediante formulas innovadoras de participación e intervención pública.

 

La web “designforobama.org” fue una inteligente y democrática aportación del sector del diseño y las artes visuales norteamericanas a esta campaña. Los diseñadores norteamericanos enviaron gratuitamente sus propuestas a esta página Web de acceso y uso libre por parte de los ciudadanos.

 

Spike Lee y Aaron Perry-Zucker realizaron una selección de las piezas, colgadas en esta página Web que fue exhibida en la exposición “Diseñadores por Obama” celebrada entre el 9 de noviembre y el 3 de diciembre de 2009 en el Museo San Francisco de la Paz (Bolivia), en el marco de la III Bienal Internacional del Cartel de Bolivia y gracias al trabajo de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Bolivia.

 

La Embajada de los EE. UU en Madrid y la Escuela de Arte Número Diez han colaborado para llevar a buen fin el proyecto de exponer parte de los ciento cincuenta y un carteles seleccionados por Spike Lee y Aaron Perry-Zucker.

 

Todas las actividades de esta exposición y de su itinerancia por Madrid, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Zaragoza, Málaga, Oviedo y Murcia podrán seguirse a través de http://designforobama.artediez.es hasta enero de 2012.

 

Esta muestra no es, por tanto, solo una exposición de diseño gráfico norteamericano. Pretendemos poner en evidencia el acontecimiento que supuso la campaña presidencial del presidente Obama y, más en concreto, su aportación a la comunicación democrática. Un fenómeno, que ya se estudia en los centros formativos de toda índole relacionados con la comunicación, el diseño, las artes visuales, la empresa o la política. Por esto la denominamos designforobama, una web aún viva, accesible y testimonial de un hecho histórico a múltiples niveles.

 

En el catálogo de la exposición podemos adelantar los trabajos seleccionados, así como el amplio equipo de trabajo y producción que lo ha hecho posible:

 

Proyecto:
Embajada de los Estados Unidos y Escuela de Arte 10 de Madrid.

 

Coordinación:
Javier Fernández por Escuela de Arte 10 de Madrid
Tana Capó por Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia
Antonia Falcón Valerón por Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Nora Ancarola por Escola Superior de Disseny I Art - Llotja
Alfonso Simón por Escuela de Arte San Telmo de Málaga
Luis García Alamán por Escuela Superior de Diseño de Aragón
Juan Mercader Inglés por Escuela Superior de Diseño Región de Murcia
Santiago Martínez por Escuela de Arte de Oviedo

 

Diseño Gráfico y web site del proyecto:
Pilar Guerrero, Pablo Gámez y Enrique Mejía, alumnos de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, con la colaboración de Ana García, profesora de Tecnología Digital, y bajo la dirección de Susana Murias, profesora de Proyectos (Escuela de Arte 10 de Madrid).

 

La exposición se podrá visitar en el siguiente horario:
- Turno de mañana: de lunes a viernes de 11 a 13 h.
- Turno de tarde: de lunes a viernes de 17 a 20 h.

 

Para visitas concertadas llamar al 928312779 o escribir al correo electrónico 35003034@gobiernodecanarias.org (A/A Vicedirección). 

 

Fuente: EASD Gran Canaria  //  Página web de la exposición

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información