Roberto Rodríguez (Ro.Ro) es un artista multidisciplinar que transfiere sus ideas en la pintura, fotografía y prácticamente en todo lo que toca. Su singular visión de la realidad está siempre visto desde el prisma de un géminis con creatividad bipolar que tanto llena de color el lienzo como lo tiñe de una oscura capa de soledad.
Buenos días Roberto y gracias por abrir las puertas a CanariasCreativa.com. Cuéntanos un poco quién es Roberto Rodríguez y a qué se dedica….
Hola, pues bien, Roberto Rguez es la persona que se encuentra detrás de Ro.Ro, el artista. Es licenciado en Bellas Artes y posee un master en Arte, Territorio y Paisaje.
¿Y cómo llegas al mundo del arte?
Desde siempre me he movido en este mundo. Empecé de pequeño, como la mayoría de los artistas; siempre fui un niño al que le gustaban más las cosas manuales que los videojuegos, etc. Y bueno, después de mucho batallar y de haber probado suerte en otras cosas me tuve que decantar por lo único que sabía hacer, realmente nada de esto ha sido fortuito, siempre he estado ligado muy al mundo del arte, de manera profesional o como hobby, pero siempre ligado a él.
¿Cómo de presente ha estado la creatividad a lo largo de tu vida?
Por suerte siempre me rodeé de gente creativa, empezando por mi familia que siempre apoyó mis locuras, amigos o personas que confiaban en mí hasta que decidí dedicarme de lleno a ello y estudiar Bellas Artes.
¿Y cuándo es el momento en que dices "quiero vivir del arte"?
Realmente siempre he opinado que esto es lo único que se hacer, lo único que siempre me ha llenado pero fue con mi traslado a Berlín al finalizar la carrera cuando decidí que a partir de ahora esta sería mi forma de ganarme la vida. Cuando lo dejas todo, tu casa, tu mujer, tu familia y decides viajar a otro sitio para trabajar ya no hay vuelta a atrás, la cosa va en serio
¿Tu paso por la ULL te trae mejores o peores recuerdos?
Ha habido de todo, siempre digo que volvería a estudiar la carrera una y mil veces más. Fueron 5 años bestiales, donde además de haber hecho amistades que serán para toda la vida, amigos artistas que están en la misma batalla, aprendí mucho, pero otras veces lo hubiera dejado todo. La gente tiene una idea preconcebida de lo que es Bellas Artes que en nada se parece a la realidad. No creo en el artista bohemio ni en el artista que no trabaja. Durante 5 años trabajé y creé como el que más, me pasaba más de 10 horas en a facultad y al llegar a casa seguía trabajando de lleno en ello y muchísimas veces nunca se me reconoció ese trabajo, aunque nunca decaí. Realmente el que de verdad se toma las bellas artes como algo serio no deja de estudiar y seguir aprendiendo día a día, yo de hecho lo sigo haciendo…ahora me estoy planteando el doctorado, aún no sé ni cual ni cómo lo haré, he decidido que este año lo quería exclusivamente para trabajar en mi obra pero si tengo claro que lo que tenga que hacer lo haré en otra universidad, por el simple hecho de ver que ocurre fuera de las islas.
¿Y tú, Junior? ¿Cómo has sobrevivido estos años en la sombra?
Pues bien, creo que nunca he estado en la sombra, siempre fui una idea concebida que estuvo presente en la obra de mi creador, el que ahora sea algo material simplemente me ha hecho visible a los ojos de los demás, pero bueno, el petit comité más personal que se mueve con Ro.Ro siempre ha sabido algo de mi.
¿Quién de los dos es el colorista y quien el intimista?
Ro.Ro se esconde más, es más tímido (aunque no lo parezca) y comedido y el que pone las manos y la cabeza en toda la producción, Junior es la conciencia mala que siempre aparece junto a los personajes de los dibujos animados, el amigo malo o el novio que todas las madres detestaban, es el complemento que le faltaba a la obra y a la figura de Ro.Ro.
Una de las cosas que sorprende es la facilidad con que se mueve Ro.Ro entre diferentes disciplinas artísticas. ¿En cuál te sientes más cómodo?
Realmente no me gusta incluirme en ninguna de las vertientes artísticas en las que me muevo. El pintor me dice que no pinte, el fotógrafo me anima a pintar, el graffitero me detesta…Cuando concibo una obra en mi cabeza no me planteo como materializarla, surge a la medida que va surgiendo el trabajo. El que se materialice en pintura, en fotografía o en un puro merchandising tiene que ver con las circunstancias en la que me halle en cada momento. Soy una persona muy mutable, tanto de personalidad como de forma de actuar y eso siempre aparece en mi obra de una manera u otra.
Centrémonos un poco en la pintura: cinco son las series más representativas de tu trabajo y son de estilos bien dispares. ''Willkommen in Rororoswell'' es un colorista reflejo de una sociedad actual, siempre en clave de retratos. La ausencia de fondos en los mismos hace que el ser humano sea protagonista único. Cuéntanos un poco el germen de dicha serie.
Willkommen para mí significó un paso muy personal hacia adelante dentro de mi obra. Esta serie se gestó en Berlín, donde trabajé muchísimo y donde las horas de soledad y frío en casa (tenía una chimenea de carbón, muy auténtica pero muy incómoda) se tradujeron en una obra con mucha carga emocional. Siempre me ha interesado la figura humana, saber donde te mueves y con quién te mueves, la ausencia de fondos se debió a que quería dotar al ser humano que representaba de esa soledad que a mi me gustaba en ese momento. Luego ya a estos retratos de cuerpo entero se le fueron uniendo los robots y adoptó un aire de huída y descontrol que configuró toda la serie.
¿Son personajes inventados o reales?
Reales al 100%...sobre todo para esta serie para la que concertamos un photocall, donde la gente vino a posar para la obra, en 2 horas saqué más de 700 fotografías! Siempre he intentado utilizar a la gente que tengo más cerca, a la gente de mi alrededor, a mi alcance…el control sobre la figura humana ha sido siempre el motor de mi obra.
'Das Wälht con Ro.Ro' es otra inmersión en un nuevo mundo. En esta serie abstraes más a los protagonistas de su propio imaginario. Sin fondos, cuerpos lineales y coloristas retratos. ¿Es, quizás, una visión más intimista?
Das Wählt emanó de Wilkommen, en realidad fue una manera de dar un punto de vista diferente a la serie, centrarme en el retrato, pero al final fue lo que más desvarió y la introducción del dibujo en mi obra.
Y de esa limpieza espiritual en los tonos a la oscuridad de 'Memories (reports) for a new life)'. Una visión más íntima, más aterradora, un cambio radical…..
Fue una continuación pero más comedida, en realidad en toda mi obra siempre hay una continuación, un “algo” más que se traduce en técnica o en subjetividad pero el trabajo siempre está ahí. El fondo negro siempre me ha fascinado (muchas de mis obras parten del negro más absoluto hacia el blanco) Dejar al personaje de nuevo sólo, con un simple toque de luz me sirvió para representar a la persona como un ser abatido y solitario, tal vez nuevamente influenciado por Berlín y el rollo alemán…a estas dos series siempre les tendré un aprecio especial, fue donde Ro.Ro se empezó a gestar y donde se me empezó a tomar en serio.
Y llegamos a 'Overbooking', una oda al turismo parece….
Al turismo y al paisaje canario, bueno, a la periferia canaria. Overbooking está significando un antes y un después radical en mi obra. Por primera vez me dejé llevar por la intuición más personal. Esta obra empezó a gestarse hace más un año en mi cabeza, surgió la oportunidad de hacer incluso un master que tocaba este tema que tanto me interesaba y me metí en el. En Overbooking se juntaron trabajo, estudio y mucha gente. Encima, preparaba esta obra para un público que me era desconocido, por primera vez presentaría mi obra en Las Palmas e iba, sinceramente, con mucho miedo. Muchas fueron las personas que influyeron en mi obra, de manera negativa y positiva y por eso creo que ha funcionado (y sigue funcionando) a niveles que nunca imaginé.
Los 'clics' de Famobil han marcado a una generación ¿eh? jajajaa… ¿por qué su uso en lugar de retratos de personajes reales?
Como ya dije antes, el control sobre la figura humana siempre me ha interesado, y que mejor que ejercer el control sobre una figura, estática, casi inamovible pero que a la vez daba tanto juego. El cambiar la figura humana por el playmobil no fue casual, fue muy meditado, sabía donde me metía y sabía que seguramente no iba a ser entendido. Tenía un arsenal en casa de cuando era pequeño y empecé a experimentar. Al final es de las obras más personales que he creado, donde aparece por primera vez el Ro.Ro más inverosímil, sin influencias de artistas ni amigos y donde más inseguro me he sentido. En fin, una de las obras que más quebraderos de cabeza y disgustos me ha dado y de la que más orgulloso estoy y encima, me estoy divirtiendo creándola, y eso para mi ahora mismo es muy importante.
Esos mismos 'clics' te sirvieron también para un trabajo mixto en el que ponías los muñecos reales sobre fondos fotografiados enmarcados….. ¿mejor los muñecos que los modelos humanos? Jajajajajajaj
No mejor pero si diferente. Obviando la vergüenza que muchas veces les aparece a los modelos ante una sesión de fotos, pues la verdad es que he trabajado (y sigo trabajando) con mucha más facilidad. Lo de mostrarlo en fotografía o en pintura o incluso en video no se debe a la casualidad, sino a lo que decía antes, según voy trabajando el concepto va surgiendo, me considero muy procesual, y esta vez pues dio la casualidad de que la obra funcionaba de muchas maneras y ahí sigo con ello, Overbooking se trata de una obra que sigue en proceso de producción, ya ha pasado por la feria de Arte Contemporáneo de Ávila, estuvo en el Gabinete Literario en Las Palmas y estoy gestionando varios sitios para seguir moviéndola. Si a esto le sumamos que el número de piezas sigue aumentando, llegaremos a un punto que se convertirá en una de las producciones más ambiciosas de Ro.Ro. Comencé con 100 polaroids digitales, ya vamos rozando las 300 y seguiremos sumando, quiero crear una gran pieza que abarque un gran espacio.
Y voy a dar el salto a la fotografía, en el que un gran número de series voy a resumirlas en 3 de ellas. Empecemos por 'Censurado'. Una atrevida y desenfadada visión intimista de la lujuria.
En realidad el nombre de Censurado partió de “Modernas, drogatas y un poco putas”, yo creo que con el título ya estaba todo claro. Fue el preámbulo para crear rumores, explotarlos y gestar una nueva forma de entender mi trabajo. Me di cuenta de que tengo la capacidad de engañar al personal y crear historias a mi antojo, y eso siempre me ha encantado. Apareció Junior, me casé y estuve muerto, un sinfín de historias donde la clonación y la mentira han tomado mucha fuerza, y en eso sigo trabajando.
Es en la fotografía donde Junior toma protagonista y junto a Roberto posan a pares. ¿Egocentrismo o convicción de la dualidad inherente en tí?
Un poco de las dos cosas. Con Junior aparece en mí la figura del artista que se quiere dejar ver, el artista al que le gusta ser irreverente. Creo que hay maneras diferentes y diferentes de ser provocador con una obra. Con Junior muestro mi lado más absurdo y personal, lo que convierte a mi fotografía en una especie de diario de vida tan claro que no deja ni un apéndice libre a la conjetura; tengo un clon con el que confabulo y la armo, y eso me gusta a mi y a 100 personas más (Facebook by Ro.Ro)
'Resurrection' parece el punto de partida de nacimiento de ambos, y lo hacen tras la muerte. Y en la serie 'Junior meets Ro.Ro' alcanza el éxtasis del descubrimiento entre ambos personajes.
Somos uno solo ya, y ya no hay vuelta a tras, la gente me pide más historias con Junior, una vez me dijeron que soy un gran contador de historias, a mi me gusta pensar que engaño muy bien a la gente. Tal vez algún día mate a Junior o le busque una novieta, ahí está la incertidumbre, nuca sé lo que le deparará a Junior al día siguiente y eso hace que me resulte mucho más interesante su figura.
Y finalmente 'The wedding planer' en el que la duplicidad se multiplica y los personajes "abarrocan" las instantaneas.
Por primera vez decidí clonar no sólo a la figura de Ro.Ro y de Manuela, mi novia, sino que opté por una clonación masiva. Volvía a partir de un rumor, esta vez nuestra falsa boda. La verdad es que ha sido de las producciones más difíciles en cuanto a tiempo, trabajo y dinero pero al final ha salido un trabajo tan maravilloso como impredecible. MAPFRE me lo seleccionó y como fruto ha surgido un catálogo que resume todo el trabajo. Tal vez con The Wedding Planer empecé a tomarme muy en serio esto de la clonación, que cada vez me fascina e interesa más, ahora mismo estoy gestando un nuevo proyecto fotográfico donde la clonación volverá a tomar importancia, lo que ocurre es que ahora mismo tengo un problema, y es que me estoy tomando muy en serio esto de la fotografía y eso se verá en el resultado de esta nueva obra, en la que empezaré a trabajar en enero de 2012.
Entrando en el mundo expositivo, tu obra ha estado en las islas, Madrid, Berlín,… ¿cómo mueves tu obra? ¿Tienes agente o es puro trabajo de autopromo?
Bueno, en Berlín surgió la mayoría de la obra que ahora estoy moviendo, fue un gran centro de producción. Hace poco una amiga artista me decía: eres un gran artista con esto del marketing!”…soy de los que piensa que si tú no eres la primera persona que se preocupa por su obra ¿por que se deberían de preocupar los demás?. Me gusta esto del marketing, sobre todo si lo que intento vender es mi obra, pero a la hora de la verdad soy muy consecuente con lo que hago y como lo hago. Nunca he sido de los que intentan venderse a toda costa. Creo en el trabajo duro, siempre digo que las cosas fáciles y el dinero rápido no son lo mío. Si gano un concurso es porque he estado mucho tiempo trabajando en ello. Por suerte me muevo con artistas a los que nos está costando mucho dejar claro que lo que estamos haciendo es muy serio. Ahora, también tengo que decir que últimamente se me está cuidando mucho. Hay mucha gente que me ha ayudado desinteresadamente en estas últimas producciones y a las que siempre les estaré agradecido. Hay personas que me están ayudando en esa promoción y la cosa va pero que muy bien, despacito y sabiendo lo que estamos haciendo, y en cuanto a la parte económica aún está muy difícil pero bueno, vivo de los encargos, los graffitis y las pequeñas ventas que me dan para seguir produciendo y eso hoy en día es muchísimo.
Una pregunta para Junior (más personal)…. ¿qué te han hecho los ositos de peluche que tan presentes los tienes?
Con los ositos sacamos ese interior más malote que tenemos los dos. No creemos en la ternura de osos de peluche sino en la facilidad que nos da para presentar un tema de una manera más frívola y susceptible de ser criticada y eso nos encanta!
¿Se apuntan al test rápido? ¿Bocetos o directo al tajo?
Idea, boceto, fotografía, photoshop y trabajo…siempre!
¿Polaroid o Lomo?
Tengo una polaroid, dos lomos pero ahora me debo a mi móvil de última generación
¿Óleo o acrílico?
Ambos
¿Fotorrealismo o libre interpretación?
Fotorrealismo con mucho absurdo
Un sitio al que te gustaría llevar tus clics
Disneyland París, me fascinan los no-lugares (ya han estado en Canarias, Venecia, Berlín, Madrid…)
Un personaje al que retratar.
Ahora mismo estoy con un encargo de la peña barcelonista de Tenerife. Estoy con el retrato de Pedro (Pedrito)…me lo he tomado como un divertimento y estoy encantado pero me encantaría de un mano a mano con Jeff Koons, soy así de sencillo”
¿Y uno que no querrías ver ni en pintura?
No creo en la política y creo que noviembre será muy triste…¿vale la respuesta?
Banda sonora para trabajar
Siempre me gusta terminar mis producciones con música en español, me permite oír algo de fondo sin prestar mucha atención…aunque últimamente estoy muy fangórico…es que Junior ahora es Dj´, nadie es perfecto.
¿Y para celebrar el final de un trabajo?
Una cena en un chino y una buena ginebra con mi chica y mis amigos, y con una venta hago lo mismo.
¿Ro.Ro o Junior?
Los dos…siempre!
¿En qué estás inmerso ahora?
Sigo con la producción de Overbooking, gestando nuevos proyectos, preparando dossieres…
¿Proyectos a medio/largo plazo?
Atlánticas Colectivas dentro de Fotonoviembre y una retrospectiva en La Palma en Noviembre, el Círculo de BBAA de Tenerife para Diciembre, etc
Un sitio donde sueñes exponer….
No me gusta pensar a lo grande, yo trabajo y luego surgen los espacios…tal vez un Área 60 para 2012 sería maravilloso”
¿Se puede vivir del arte en Canarias?
Si y no…hay que trabajar mucho
¿Algo más que añadir?
Me quedo con una frase que se dijo sobre una exposición mía y otras exposiciones de varios compañeros en Tenerife hace poco: “Muchos de estos nuevos artistas, los mal llamados “emergentes” se vuelven muchas veces a sus casas después de una inauguración sin una palabra de aliento o felicitación, aún sabiendo que el que fue a visitarlos sabía que había un buen trabajo ahí expuesto” …muchas gracias
Pues muchísimas gracias, nuevamente, y mucha suerte en la andadura.