De interés

11 noviembre 2011

Diseño a golpe de florete



 

Club de Esgrima es un estudio de reciente creación en Gran Canaria que ya ha firmado trabajos de bella factura en su corta historia. ¡En guardia!


Buenos días Diego y Juan Diego. Gracias por abrir las puertas del estudio. Posición de firmes, separamos un poco las piernas, adelantamos la derecha y empieza la marcha. ¿Qué es y a qué se dedica Club de Esgrima?


Somos una empresa del sector de la comunicación, que desarrolla su actividad en el ámbito de la creatividad, el diseño y la producción audiovisual. Quizás lo peculiar de nuestro estudio es que está organizado en dos áreas diferenciadas. Por una parte, agencia de publicidad y por la otra, productora audiovisual. Lo que normalmente intentamos es abordar trabajos de una forma global, desde la idea a la ejecución. Pero también prestamos nuestros servicios de forma independiente, a veces como productora y otras como agencia.

 

¿De dónde surge tan singular nombre? ¿A qué se debe?

 

Se buscaron varias opciones y la que más nos gustó fue esta propuesta de Jesús Umbría, amigo, iniciador y colaborador del estudio. No se debe a nada en particular, pero tenía muchas connotaciones cercanas a nuestra forma de ver el trabajo creativo: la sencillez, el cuidado por el detalle, la elegancia, su carácter estético, la habilidad de buscar el punto exacto donde tocar...y donde la inteligencia juega un factor muy importante. Creemos que su personalidad definitiva la irá definiendo la trayectoria profesional del estudio.

 

Nacen en 2011 pero atesoran una amplia experiencia en el sector. ¿Quiénes conforman CdE?

 

CdE está formado por Juan Diego Pulido, centrado en labores de productor y realizador, y Diego García, director creativo. Además tenemos un buen puñado de colaboradores con los que trabajamos. Dependiendo del proyecto, incorporamos a diferentes personas. Teniendo en cuenta que hoy diseñamos una web y mañana estamos rodando un spot, puedes imaginarte.

 

Empecemos por Diego. ¿Cuál es tu trayectoria profesional y qué te llevó a Club de Esgrima?

 

Mi trayectoria profesional se ha movido dentro de Canarias, como socio y director creativo del proyecto 'La Peluquería', y por la Península, siendo director de arte y creativo de empresas como 'Momentum' de McCann Worldgroup, o 'Kastner & Partners', trabajando para cuentas como Red Bull, Coca Cola, Camel, Coronita, Gobierno de Canarias, La Caja de Canarias, UD Las Palmas, Club Baloncesto Gran Canaria, Teatro Cuyás… Aunque curiosamente, mi mayor satisfacción profesional fue un fracaso, tras una propuesta de trabajo realizada por 'Crispin Porter + Bogusky' que no llegó a fructificar. Solo el interés mostrado, fue el mayor halago hacia mi trabajo.

 

Después de unos años fuera de la isla, todo me llevó hacía Club de Esgrima… Mi vuelta a casa, la búsqueda de un nuevo proyecto, encontrarme con las personas adecuadas… 

 

Rompemos ahora contigo, Juan Diego. ¿Trayectoria? ¿Qué te llevó a CdE?

 

Tras cursar Diseño Industrial en la ULPGC, empecé montando un estudio multidisciplinar con dos arquitectos para realizar proyectos de identidad corporativa global. Después de varios trabajos de identidad e interiorismo contacté con la productora Toma Producciones, donde comencé una colaboración como grafista freelance. Poco después me proponen entrar en nómina. Allí descubro el mundo del audiovisual. Primero ocupé el cargo de diseñador gráfico/director de arte y después empezaría mi transformación natural a editor y postproductor.

 

En esta época realizo trabajos de gráfica, creatividad para campañas, dirección de arte, cabeceras y soy editor en programas como Objetivo7 y Cámara en Mano de la Televisión Canaria. Sin duda fueron unos años muy intensos, en los que coincidí con compañeros y jefes que me permitieron crecer a un ritmo que nunca imaginé. Les estaré siempre muy agradecidos.

 

En 2009 Toma Producciones se convierte en AcnPro y paso a desarrollar una labor de mayor responsabilidad de la sección audiovisual, centrándonos en productos como vídeos industriales, eventos, campañas, spots publicitarios y el soporte audiovisual para la agencia de noticias AcnPress TV. A mediados de 2011 finalmente abandono AcnPro para focalizarme en un nuevo proyecto. Así junto a Diego García formalizamos las bases para la creación de Club de Esgrima.

 

Con experiencia en empresas de renombre en la comunicación de Canarias, ¿cómo han llegado a la simplicidad de formato de CdE?

 

No es un descubrimiento decir que, a consecuencia del actual momento económico, las grandes estructuras se han visto en la necesidad de reducir plantillas por los costes que suponen. Éstas han dado paso a otras de carácter reducido, más sostenibles y con un resultado creativo excelente. 

 

Nuestro formato es moldeable y creemos que depende, en una parte importante, de los clientes que tenemos y de los que están por llegar. Nuestra estructura podrá cambiar en función de las necesidades del trabajo. A nuestro juicio es imposible tener una estructura mayor si quieres competir en precios. Lo que sí tenemos claro es que su crecimiento no deberá perjudicar nunca la calidad de los proyectos.

 

Por sus manos ya habían pasado marcas como Red Bull, Coca Cola, Gobierno de Canarias, UD Las Palmas, CB Gran Canaria… ¿dónde estaba el reto?

 

Nuestro gran reto es que los clientes se fijen en nuestro trabajo y nos llamen por lo que hacemos. Aunque es cierto que hay cuentas que dan una mayor relevancia, las marcas que realmente nos motivan son aquellas que confían en nuestras ideas y nos permiten caminar juntos hacía un objetivo común. Cada nuevo proyecto es un reto; y aún diríamos más: debe ser un reto.

 

¿Qué labores cubre cada uno en CdE? 

 

Diego es el director creativo en la parte de agencia y yo me encargo de la parte audiovisual. Pero como podrás imaginar la frontera es porosa y los dos aportamos en cualquier trabajo. Es lo excitante del formato que tenemos, poder pasar por nuevas áreas. Estamos aprendiendo mucho el uno del otro. Nuestra función principal como socios es llevar a buen puerto la empresa y los proyectos de nuestros clientes.

 

Y los primeros resultados empiezan a llegar. Empezamos por San Martín Centro de Cultura Contemporánea. ¿Cómo puede un estudio firmar un cliente así con tan poca antigüedad? Dígannos el secreto….

 

Por un lado, somos un estudio de reciente constitución, aunque personalmente tenemos a nuestras espaldas una trayectoria bastante extensa. Por otro lado, estar en el lugar y momento adecuado.

 

El de San Martín incluyó trabajo de identidad y de gráfica. Muchas nos hemos preguntado qué es el imagotipo y el porqué del tono corporativo….

 

El imagotipo es una representación de los cinco arcos de la fachada del antiguo Hospital San Martín, convertido ahora en un centro de cultura contemporánea. Creemos que se ven reflejadas estas dos etapas en la vida del edificio: una más arquitectónica y otra más artística. El layout surgió casi solo, ya que cuando nos dieron el briefing vimos claramente que se trataba de un centro cultural muy especial. Nos pedía a gritos un tratamiento gráfico que fuera arriesgado.

 

¿Cómo es trabajar con un proyecto tan goloso sin que se escape de las manos?

 

Intentando seguir los pasos correctos para llegar a un resultado interesante. Hay un proceso de análisis del briefing, de búsqueda de información y referencias, de diálogo con el cliente… y una vez tienes las ideas más claras te sientas a desarrollar la identidad global. Si has seguido este proceso de forma adecuada te aportará más seguridad. Así es más sencillo crear. Esta es nuestra forma de plantear los proyectos. Nosotros intentamos trabajar todos con la misma intensidad.

 

¿Qué acciones globales tuvo esa cuenta?

 

En esta ocasión no se programó una acción global.

 

Hablemos de HappingMap de Coca Cola. ¿En qué consistía ese proyecto? ¿En qué estado se encuentra?

 

Este trabajo se desarrolló para Wecolab, una empresa que se dedica a la investigación, diseño y cocreación de Apps, webs y Social Networks. Nosotros nos encargamos del diseño y dirección de arte. El proyecto consistía en una comunidad online con red social, en la que existía la posibilidad de localizar diferentes categorías. Todo está situado dentro del mapa de Google. Actualmente el trabajo puede encontrarse en http://www.cocacola.es/happing/happingmap

 

Vuelta a la guardia: sacamos la defensa hablando de la UD Las Palmas. En el pasado habían trabajado ya para la marca, pero nos adentramos ahora en el proyecto Magic Cromos. ¿Pueden explicarnos cómo surge y en qué consistía?

 

Se trata de otro proyecto de creatividad y dirección de arte, en este caso para una empresa que desarrolla 'Realidad Aumentada'. Consistía en unos cromos especiales. Por un lado tenían todas las características de uno tradicional, pero además debían incluir la posibilidad de poder ser utilizados a través de una webcam, para que cada jugador disfrutara en formato de vídeo con Realidad Aumentada.

 

El fuerte del estudio es, sin embargo, el audiovisual. Empezando por el spot del San Martín. Un concepto novedoso para vender un museo. ¿Cuál era el briefing? ¿Qué grado de libertad tuvieron?

 

Nuestra concepción original radica en trabajar a un mismo nivel los tres pilares sobre los que descansa el estudio: la creatividad, el diseño y, por supuesto, la producción audiovisual, sin colocar uno sobre otro.

 

En cuanto al spot de San Martín, ya desde el propio briefing se resaltaban varias ideas. En primer lugar informar de la próxima inauguración de un nuevo centro cultural en la ciudad. Otro de los requisitos era mostrar el espacio, ya que se había realizado una remodelación en la instalación. Sin embargo teníamos un problema. El centro se terminaría justo para la inauguración, por lo que nos preguntábamos como íbamos a rodar un spot en un edificio en obras.

 

Ante esta situación, hicimos una propuesta que consistía en hacer tres teasers, en los que debíamos ver cómo se producía una transformación en las últimas personas que trabajarían en el edificio antes de su inauguración. Pensamos que sería una buena idea que de repente éstos empezaran a contagiarse del arte que desprendía el centro. 

 

De ahí el claim de esta campaña: "Un espacio abierto a la creación". La idea original era hacer estas tres piezas con una trabajadora del servicio de limpieza, un vigilante de seguridad y un carpintero. Finalmente optamos por colocar a la limpiadora en último lugar, ya que le daría el toque definitivo al centro antes de empezar su andadura. El grado de libertad del que nos dotó el Cabildo Insular durante el proceso fue, en general, bastante alto. 

 

¿Cómo fue el proceso de explicación y aceptación del concepto al cliente? 

 

Tuvimos una interlocutora que apostó por nosotros y defendió el trabajo de una forma sorprendente. La verdad es que en ese sentido todo fue muy fluido. Sin embargo sabemos que esta persona se llevó unos cuantos palos por defendernos...

 

Promotur es otro de sus clientes: Canarias Golf…

 

Este trabajo vino de la mano de Jesús Umbría, que es uno de nuestros más estrechos colaboradores. Necesitaban un spot para captar posibles clientes que vinieran a Canarias para practicar este deporte. El spot se emitió en cinco países y se tradujo a tres idiomas. Se utilizó una técnica mixta de fotografía y 3D, para la que contamos también con Echedey Izquierdo en la postproducción. Fue un trabajo con el que nos sentimos especialmente satisfechos.

 

¿El trabajo con las instituciones públicas es más o menos flexible que con empresas privadas?

 

Creemos que no depende de instituciones o empresas, sino de las personas, que son las que encargan y supervisan el trabajo. Hemos tenido bastante suerte con las instituciones. Lo cierto es que nos han dejado bastante libertad a la hora de proponer.

 

Pasemos página y hablemos de Squire. ¿qué es Squire y cómo fue el proceso de creación?

 

Squire ha sido uno de esos trabajos que te sorprenden gratamente en todos los aspectos. Muchas veces vienen posibles clientes al estudio y al final, tras días de trabajo, el proyecto desgraciadamente no sale adelante. Este podría haber sido el caso de Sylion, una joven empresa de desarrollo y diseño de software que entró un día en el estudio y nos propuso un trabajo bien extraño, por decirlo de algún modo. 

 

Necesitaban una herramienta de venta en forma de vídeo, que explicara la filosofía y funcionamiento de su nuevo proyecto de software, Squire. Se iban de viaje a San Francisco en busca de financiación privada. Se trataba de gente con miras bien abiertas, todo un ejemplo. Después de varias charlas con el cliente llegamos a un acuerdo de creatividad y producción. El esfuerzo económico por parte de un cliente que en principio no iba a recibir una contraprestación en la inversión nos inspiró. 

 

Al final trabajamos con un presupuesto muy bajo, pero las ganas eran muchas. Además desde el principio nos sentimos identificados con su particular causa. En este caso el beneficio no fue económico, pero nos contagiaron un poco de sus ganas de llegar a más. Eso no tiene precio. Por cierto han sido los clientes que mejor nos han dejado trabajar.

 

En general ahora: llega un cliente al estudio y les plantea el trabajo. ¿Qué fase del proyecto afronta cada uno?

 

Como explicamos antes, cada uno tiene su función dentro de la empresa. Pero afrontamos el trabajo de manera común: desde la estrategia, la creatividad, el diseño y finalmente la producción. Participamos ambos en todo el proceso.

 

¿Dónde está el límite de la función de cada uno?

 

El respeto es el límite. Entendemos que las críticas entre nosotros siempre son por el bien del proyecto. Confiamos en el trabajo y experiencia que cada uno desarrolla en su especialidad. La finalidad de Club de Esgrima es desarrollar el mejor producto posible y para conseguirlo hay que contar con la aportación de todos. 

 

¿Qué tiene Vegueta que tanto les llama?

 

Podrían ser varias causas. Una es la casualidad. Otra que el Bar Sporting San José, donde sirven la mejor carne Argentina cada viernes, está a 50 metros del estudio...

 

¿Han instalado camas en el estudio? (pregunta de mala leche)

 

Cama no, pero ¡necesitamos un sofá ya!... Realmente esa no es la intención. Intentamos ordenar el trabajo de tal manera que no sea común el quedarnos dormidos delante del ordenador.

 

¿Es obligatorio en el reglamento de la esgrima llevar gafas de pasta? ;)

 

Pues sí, creemos que es condición “sine qua non”. Nos gusta todo lo que tenga que ver con la pasta, entre otras cosas los Gnocchis…

 

Pasemos al test rápido. Les ruego que cada uno conteste a las preguntas. ¿Boceto a mano alzada o directo a ordenador?

 

D: Pregunta con trampa.

JD: Mano alzada, pero muy esquemático. Enseguida me paso a la máquina.

 

¿Tintas planas o a todo color?

 

D: Tintas planas

JD: RGB

 

Una tinta y por qué

 

D: Tinta negra. Es la esencia.

JD: RGB, porque todo es más fácil así.

 

Ídem con una tipografía

 

D: Ahora mismo la Gotham. No es un clásico pero creo que lo será.

JD: Bodoni, porque es perfecta y Gothan porque es muy versátil.

 

Un referente internacional

 

D: VASAVA

JD: Creo que CANADA está haciendo cosas espectaculares, únicas. Y como no, los omnipresentes DVEIN. No hay que salir de España para encontrar lo mejor. También me emociono viendo cualquier trabajo de Spin.

 

Un referente local

 

D: Nicolás Gallardo
JD: Nunca me deja de sorprender Jesús Umbría como realizador, todo un referente. Valladares creo que también tiene trabajos de un alto nivel.

 

Un estilo gráfico

 

D y JD: Cualquiera

 

Freehand, Corel o Illustrator

 

D: Freehand
JD: Illustrator. Me ha costado, pero ahora hasta me gusta.

 

Premiere o Final Cut

 

D: Final cut
JD: Yo soy más de Premier, pero mi herramienta de cabecera es el After Effects.

 

¿Curro de directo o postpo potente?

 

D: Directo
JD: Depende del trabajo. Pero me pone bastante meterle caña a la Postpo.

 

Banda sonora para trabajar

 

D: 180 grados
JD: Últimamente no paro de escuchar a Beirut.

 

¿Y para celebrar el fin de un curro?

 

D: Asado con cuero en la sede del club Real Sporting San José.
JD: Asadito Argentino en el Bar del Real Sporting San José. Es increíble.

 

¿Qué les dirían sí o sí a estudiantes de diseño si les dieran una clase?

 

D: Autocrítica
JD: Es fundamental rodearse de gente realmente buena, desde el primer momento. Si eres espabilado crecerás muchísimo

 

Un cliente con el que sueñan trabajar

 

D: Con cualquiera que crea en nuestro trabajo.
JD: Me encantaría hacer algo para MTV

 

Y uno con el que no volverían a trabajar

 

D: No dependerá de nosotros.
JD: Eso no es políticamente correcto

 

Un sueño….

 

D: No te lo puedo contar...
JD: Que este proyecto funcione. Y poder coger vacaciones un año de éstos...

 

Un trabajo que tengan a medias

 

D: Como siempre, los propios.
JD: Muchos proyectos personales, especialmente en lo que se refiere a la imagen del estudio. Nos queda mucho por hacer.

 

Planes a medio plazo

 

D: Hacer de Club de Esgrima una empresa sólida.

JD: Conseguir esa estabilidad que te permite hacer proyectos propios.

 

¿Y a largo plazo?

 

D: tener la posibilidad de participar en proyectos interesantes para intentar dar lo mejor de nosotros.
JD: Yo me conformo con vivir de esto dignamente y que me respeten por mi trabajo.

 

¿Algo que añadir?

 

D y JD: Agradecerte tu interés por el estudio. Esperamos poder cruzarnos contigo más a menudo.

 

….. Touché. Muchas gracias y suerte en la andadura.


 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com