De interés

15 diciembre 2011

Imidawen: la conquista de Canarias hecha cómic



 

Dos licenciados en Bellas Artes por la ULL decidieron unir talento y plasmar periodo de preconquista y conquista de Canarias en viñetas. Entrevistamos a sus autores: Juan Antonio Martin Muñoz y Jonay Martín Perdigón.


Buenas tardes Juan Antonio y Jonay. ¿Cómo surge el proyecto Imidawen?

 

Hola Sergio! Pues fue una idea que nos surgió en los primeros años de facultad. Creemos que fue la unión del interés por la Historia de Canarias y la pasión por el mundo del cómic y la ilustración. Esa idea quedó olvidada durante años y de un día para otro recordamos este proyecto y decidimos llevarlo a cabo, entonces empezó a tomar forma Imidawen como tal.

 

¿Qué significa Imidawen y en qué consiste el proyecto?


“Imidawen” si lo tomamos como palabra de origen amazigh viene a significar compañeros. Lo llamamos así porque somos viejos amigos que han conseguido unirse en este viaje y creemos que también refleja la unión de nuestros protagonistas, que lucharán por sus creencias y modo de vida.Imidawen pretende en esta primera serie narrar e ilustrar la pre-conquista y conquista de Tenerife y si todo va bien expandirlo a toda la conquista de Canarias.  Siempre tomamos como referencia la historia, pero se trata de un cómic y esto nos permite nuestras licencias y hacer de ello una historia más entretenida.

 

Ambos se conocen de antes del paso por la ULL. ¿El proyecto es anterior o surge como consecuencia de alguna actividad allí?

 

Surgió del entusiasmo de los primeros años de la Universidad y ahí se quedó hasta que lo rescatamos.

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos que dieron para elaborarlo? 

 

Pues quizás fueron muchas horas de charlas y barraquitos decidiendo como enfocar este proyecto y tras documentarnos mucho empezamos por la conquista de Tenerife. Decidimos que fuera una serie y pensar en el nº1 como una prueba de fuego sobre la acogida. 

 

¿El proceso de investigación incluyó las referencias visuales de otros proyectos similares en las islas?

 

En principio no… no quisimos influenciarnos de lo ya hecho. Quisimos darle nuestro propio estilo y una vez tuvimos clara la línea gráfica sí vimos algunas publicaciones.

 

¿En qué se diferencia Imidawen de ellos?

 

Creemos que Imidawen tiene estilo propio y plantea una continuidad en el tiempo.

 

De la supuesta lengua aborigen no quedaron pruebas físicas de su abecedario ni sus palabras. Tan sólo las transcripciones que los castellanos hicieron de lo que entendían. Con esa realidad tan frágil desde el punto de vista empírico, ¿cómo se hila la historia de las islas para encima darle una vuelta de tuerca y llevarla a la viñeta?

 

Afortunadamente, en los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de las lenguas que se hablaban a la llegada de los europeos. Los trabajos específicos sobre filología indígena desarrollados por investigadores como Ignacio Reyes o Renata Springer junto al descubrimiento reciente de nuevos paneles en grafía tifinagh han posibilitado mejorar nuestro conocimiento de esas lenguas y sus formas escritas.

 

Con todo, los términos que hemos utilizado en el cómic intentan aprovechar esos nuevos conocimientos para emplear las “voces” indígenas más apropiadas, aunque en ocasiones hemos decidido mantener la versión castellanizada para mejorar la referencia que la gente pueda tener con los personajes históricos más conocidos como es el caso del uso de la voz “Bencomo”.

 

¿Es Imidawen un proyecto susceptible de ser llevado a las aulas? 

 

Por qué no… aunque no es un cómic que esté enfocado a un público infantil tiene también carácter didáctico y acerca al lector a nuestra historia. El público pone cara a los protagonistas y “los hace suyos”.

 

¿Y ha habido interés de alguna institución al respecto?

 

Ehh… no. Por ahora no ha habido apoyos institucionales.

 

¿De cuántos números constará la serie completa? 

 

La primera serie, centrada en un periodo concreto de la conquista de Tenerife, nos llevará cinco números. Luego… no hay nada establecido.

 

El pasado mes de septiembre presentaron el nº1 'Vientos de guerra' en la Feria de Pinolere. ¿Qué tal la acogida entre el público? 

 

La verdad que estamos muy satisfechos. La presentación fue entrañable: aparte del lugar (en uno de los pajares ancestrales del museo etnográfico de Pinolere) estábamos en plena Feria y ¡aquello se llenó! Agotamos la 1ª tirada y la gente apoyó mucho la iniciativa. Tenemos que agradecer el apoyo de La Feria y de la gente que fue a ver Imidawen.

 

Podemos decir que se trató de un buen producto mediático vistas sus apariciones en los medios de comunicación…. ¿ayudó a las ventas fuera de Tenerife? ¿Qué tal ha sido la acogida en las islas en general? 

 

Sí, hemos tenido buena aceptación por parte de los medios y eso nos ha ayudado mucho.  En cuanto a ventas la cosa ha estado bien en relación a que todo esto lo movemos nosotros mismos. Fuera de Tenerife ha habido interés e intentamos llegar a donde podamos pero por ahora los puntos de venta están en Tenerife y Gran Canaria (esperamos poder ir aumentándolos y “toda ayuda es poca”).

 

¿Se han constituido como editora o eso es un paso más allá?


Ufff. Para eso hace falta mucho capital y por ahora vamos paso a paso.

 

¿Dónde se desarrolla la acción? ¿Se trata de episodios cerrados o existe una trama alrededor de unos personajes durante toda la serie? 

 

La serie engloba una trama general narrada por “Cristobal Hernández” nieto de Bencomo (autor de una serie de manuscritos en los que se basa Bethencourt Alfonso en su “Historia del Pueblo Guanche”). Esta trama sucede alrededor de unos personajes concretos y la hemos dividido en cinco capítulos.

 

Hablemos de la producción y las ventas. ¿Qué tipo de impresión se realizó y de qué tirada estamos hablando?

 

Como dijimos antes este primer número para nosotros era “una prueba de fuego” y está hecha de manera autofinanciada junto con el apoyo de algunas empresas que nos ayudaron. El número 1 se hizo en impresión digital. La primera tirada fue de 200 ejemplares que agotamos en la Feria y estamos en la segunda edición.

 

¿Y el canal de ventas? ¿Dónde podemos adquirirlo?

 

Pues los puntos de venta actuales son: 

 

La Orotava: Librería El Viajante (C/Calvario) y Espacio La Casa (Cuatro esquinas)

La Laguna: Dagobah Comics (C/Herradores 24) y punto de venta de BULLA en la ULL.
Sta. Cruz de Tenerife: Librería El País (Rambla 24 Pza. La Paz)
Las Palmas de Gran Canaria: Café Despacio (C/Cebrián 52)

 

Y para sitios en los que no tenemos puntos de venta lo atendemos en nuestro correo: imidawencomic@gmail.com

 

¿Ha sido un producto rentable o más bien el fruto de una ambición personal?

 

No, no es un producto rentable. Con el respaldo correcto este tipo de proyectos serían muy buena opción pero desgraciadamente en el sector editorial en Canarias “la cultura del cómic” no se apoya. Por ahora los beneficios cubren parte de los costes de producción.

 

Y se embarcan en la segunda entrega, en la que están inmersos ahora mismo bajo el título 'Pacto de sangre'…..

 

Si! Estamos de lleno en el nº2. La trama se va volviendo más compleja y más extensa. El nº2 será mucho más extenso que el primero y queremos hacer una edición más cuidada.

 

¿Qué parte del trabajo hace cada uno? 

 

Es un trabajo compartido. Nos repartimos el trabajo al 50% e intentamos que cada página del cómic tenga algo de cada uno. Si uno dibuja, el otro entinta y da color y viceversa. Así cada página pasa por las manos de ambos.

 

¿El entintado y coloreado es digital o a mano alzada?

 

Bueno… todo es a mano alzada pues aunque el color lo hacemos en el ordenador utilizamos medios (tabletas gráficas) en los que el proceso es manual. El dibujo y entintado lo hacemos con métodos tradicionales (lápices y tinta china) luego esto lo escaneamos y lo trabajamos de manera digital con la tableta. 

 

¿Cuántos bocetos suelen hacer por viñeta? ¿El proceso de viñetado y montaje lo hacen a mano alzada o en digital?

 

Lo de los bocetos depende… hay veces que el dibujo te gusta a la “primera” y otras por mucho que lo repites no quedas contento. La página pasa por muchos procesos, hacemos guión y guión gráfico, luego hacemos la página con los dibujos bien planteados y si nos gusta la hacemos de manera definitiva. En sí el montaje lo hacemos desde un principio y va evolucionando con el bocetaje.

 

¿Es la conquista algo poco explotado desde el punto de vista de ventas?

 

Creemos que sí, es un “mundo” muy versátil y con contenido para poder explotarlo desde el punto de vista del entretenimiento y así acercarlo a la gente. 

 

¿Puede ser el cómic una herramienta para acercar el pasado a los jóvenes de las islas?

 

Por supuesto… ese es uno los propósitos que nos planteamos a la hora de hacerlo. Ojalá los personajes de Imidawen ayuden a acercar a jóvenes y no tan jóvenes a la cultura canaria.

 

¿Imidawen puede ser ese punto de inflexión?

 

Ojalá. Sería fantástico que los personajes de Imidawen se hicieran un hueco en nuestra iconografía.

 

Si tuvieran la oportunidad de impartir una clase en la ULL, ¿qué tres consejos le darían a los alumnos?

 

Bueno... que sean constantes y que nunca se rindan, que luchen por lo que creen. El mundo del arte es duro y es como una carrera de fondo.  Que hagan lo que les guste y sean críticos con su trabajo y que nunca dejen de aprender, de buscar referentes y conocer a otros artistas.

 

Ataquemos con el test rápido: ¿cómic o tebeo?

 

Cómic y también novela gráfica

 

¿Blanco y negro o color?

 

Ambas.

 

¿Tintas planas o con matices?

 

Matices.

 

¿Bocetos a mano alzada o directos en el ordenador?

 

Lápiz y papel.

 

Un cómic que les haya inspirado….

 

Quedarnos con uno es complicado… los Conan de Buscema, 300, El Incal, etc.

 

Un referente internacional…

 

Pues Moebius y la escuela francesa por ejemplo.

 

… uno nacional …

 

Por ejemplo Víctor de La Fuente o Jesús Blasco

 

… ¿y de la escena insular?

 

Últimamente se está viendo más actividad en el cómic en Canarias. Pero cabe destacar por ejemplo a Javier Pulido.

 

Banda sonora para trabajar….

 

mmm…nos gusta trabajar con música de fondo pero de todo un poco: Supertramp, Queen, Dire Straits, Drexler…

 

¿Cómic americano, nipón o patrio?

 

Hay que añadir a la escuela franco-belga, pero el cómic en general.

 

¿Algo más que añadir?

 

Lo primero agradecerte esta entrevista y esperar que el cómic guste!

 

Pues muchísima suerte con la 2ª entrega… y con la 3ª, y con la 4ª…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información