De interés

16 diciembre 2011

Irraciocinio: fotografía a dúo contra el maltrato animal



 

Iván Arencibia y José Tandem son dos contrastados fotógrafos que un día decidieron unir su talento y su agenda de contactos para plasmar a artistas que toman el lugar de los animales.


Buenas tardes Iván y José y gracias por este hueco en sus agendas. ¿Qué es Irraciocinio?


Buenas tardes, es un placer...Irraciocinio viene a ser una representación en imágenes sobre la "capacidad" que tiene el hombre de cometer atrocidades y llegar a convertirse en un ser cruel y despiadado con el resto de animales

 

¿Cómo surge el proyecto? ¿Qué hecho hizo que dijeran "ahora sí"?

 

La idea original del proyecto es de Iván, que me lo propuso como un proyecto conjunto ya que nos conocemos desde pequeños aunque es ahora cuando hemos venido a tener relación de nuevo. A mi me pareció estupenda la propuesta y además me apetecía hacer algo con una persona que tuviera su propia visión de la fotografía y obligarme a dialogar con él y con sus imágenes. Estuvimos montándolo todo y preparando casi seis meses hasta que un buen día encontramos nuestro primer set, los maquilladores que queríamos, modelos, etc. y empezamos. El tesón de Iván ha sido clave para que el proyecto viera finalmente la luz porque el proceso ha sido largo y hemos tenido que conjugarlo con otros trabajos.

 

¿Qué han encontrado en este proyecto que los anteriores no les hubieran aportado?

 

Debido a la complejidad y sensibilidad del mismo, nos quedamos con el entusiasmo y las ganas de colaborar que han puesto todos los que participaron en él, maquilladores y modelos, a los que estamos muy agradecidos. Y, por supuesto, el reto de intentar concienciar a la gente que lo pueda ver.

 

¿Qué podemos encontrar en esta exposición? ¿De cuántas obras se compone?

 

Se trata de doce obras  de gran formato donde el público encontrará una representación de escenas en las que seres humanos se han puesto en la piel del animal. Visualmente el público coincide en destacar que es impactante. Era justo lo que queríamos.

 

Hemos dicho de todo acerca de la exposición pero no dónde se desarrolla.

 

En el Club Prensa Canaria. La inauguración será el viernes 16 de diciembre a las 20:30h. y estará en la galería hasta el 30 del mismo mes aunque nuestra intención es luego moverla por diferentes sitios.

 

Entremos en profundidad en lo particular de cada uno. Empecemos por tí Iván. Te defines autodidacta en los campos del diseño gráfico y la fotografía. ¿Qué te hizo decantarte por esta última?

 

Soy una persona a la que le cuesta mucho hablar, así que encuentro en la fotografía una forma de expresarme, de contar historias...y sin duda tengo más libertad de creatividad. Con el diseño, que también me encanta, suelo estar más limitado porque se depende más del gusto del cliente 

 

¿Cuál es tu primer recuerdo tras una cámara?

 

No estoy muy seguro...la primera cámara que tuve fue una agfamatic pocket, supongo que mi primer recuerdo debió ser una pésima fotografía jaja 

 

¿Eres buen modelo posando para otros?

 

Soy la antítesis de lo que es un modelo, si veo una cámara apuntando intento huir 

 

¿Prefieres la tranquilidad de un estudio o la espontaneidad del exterior?

 

Sin duda exterior, me siento mucho más cómodo, para mi estilo veo más posibilidades sobre todo a la hora de improvisar.

 

¿Qué equipo tienes ahora mismo?

 

Nikon D90, tres objetivos (18-70, 70-200 y 50mm) y un kit de estudio con flashes, beauty, paraguas, ventana, snoot...

 

¿Y cuál es tu kit de supervivencia diaria?

 

No soy de los que hacen fotos a diario, así que llegado el momento de una sesión o proyecto cargo con todo el equipo por lo general.

 

José, te toca el turno. En tu caso ¿qué formación recibes en la fotografía?

 

Soy totalmente autodidacta, ligado desde siempre al periodismo y por tanto entrenado en ver el momento y el encuadre justo en cada situación. Luego he hecho algunos curos de iluminación, edición, fotografía de moda en Barcelona, etc. La técnica puede aprenderse, pero ver la fotografía antes de hacerla es algo que se tiene o no se tiene.

 

Tu trabajo, principalmente, se desarrolla en la fotografía de moda. Tuyos son numerosas las portadas de revistas nacionales y locales. ¿Es el tipo de fotografía con el que más cómodo te sientes?

 

A mi me interesan las personas, que siempre me aportan algo en cada sesión. Me gusta tratar con la gente y me preocupa más que se sientan cómodas aquellas personas que fotografío, que sentirme cómodo yo. Este es un trabajo que hay que disfrutar y ese disfrute también sale en las fotos. Me niego a hacer sesiones llenas de tensión y de rigidez. En mis sesiones nos reímos, tomamos café y hacemos tonterías. Me parece fundamental.

 

Has realizado trabajos para el ámbito internacional, grandes firmas nacionales como El Corte Inglés en el ámbito local y has realizado trabajos para el Canal Nikonistas de Nikon España. ¿Cómo ha sido el camino hasta ahora?

 

Es una satisfacción que empresas de ese calibre demanden tu trabajo y un placer desde luego trabajar con ellos. Aprendes mucho, pero sobre todo aprendes a ser pequeño y a aprender lo mucho que aún te falta por progresar. Es una gozada ver una valla con tu foto o que salgan en otros países y en otros continentes. Pero intento que no me afecte el cliente.  Me ha encantado trabajar para grupos tan grandes como esos o el FC Barcelona pero no puedo explicar cuánto he disfrutado después de hacer una sesión de fotos a una amiga nadando en un charco... 

 

¿Cuál es tu primer recuerdo tras una cámara?

Aparte de las fotos en pandilla, las salidas al campo con mi novia hace mas de veinte años persiguiendo costumbres y tradiciones y las horas maravillosas en el laboratorio de blanco y negro entre los vapores del revelador y la luz roja.

 

¿Eres buen modelo posando para otros?

 

En absoluto, por eso me compré la cámara :)

 

¿Prefieres la tranquilidad de un estudio o la espontaneidad del exterior?

 

Prefiero las ganas de hacer fotos. He hecho cosas que me gustaban en ambos sitios y cosas para tirar a la basura también en los dos lados. Pero de pronto he estado en el estudio hablando con alguien, la he sentado en una silla y hemos hecho una foto fantástica. O he estado en la playa con mis hijas y le he hecho la tipica foto de veraneo que me ha encantado. Me da igual el sitio, lo importante es la energía y las ganas de tirar.

 

¿Qué equipo tienes ahora mismo?

 

Tengo dos cuerpos Nikon d200 y D300s y objetivos desde 10 mm a 500 mm. Dos flashes de cámara, cinco o seis flashes de estudio, una grúa, una manada de trípodes sin domesticar, paraguas como para recibir el diluvio, euipo de iluminación portátil, ventanas, beautys, fondos de estudio... Una lista de cosas que realmente uso y un laboratorio Mac.

 

¿Y cuál es tu kit de supervivencia diaria?

 

Nikon d300s, Nikor 24-70 2.8, e iluminación para interior o exterior según el caso.

 

Para ambos, ¿como ha sido el cambio de trabajar en el retrato a personas a trabajar en sacar el lado más animal de ellas?

 

Iván: enriquecedor...buscar expresividad en una fotografía no es tan fácil, así que conseguir que los modelos se metieran en un papel tan exigente fue gratificante

 

Tándem: Las modelos estaban muy implicadas en el proyetco. Tiene que ser así en una apuesta tan compleja. Por eso no diría yo que hubo tal cambio. Jugamos a no disfrazar a los figurantes. Eran personas todo el rato.

 

¿Dónde se han desarrollado las tomas principalmente? ¿Exteriores o interiores?

 

Tándem: Hemos jugado con las dos opciones. Algunos de los interiores no eran exactamente un estudio, hemos creado algunos platós para lo que necesitábamos en cada momento.

 

El Photoshop, ese gran amigo o enemigo. ¿Cuánto de trabajo de retoque hay en sus trabajos?

 

Iván: Aún reconociendo que es una herramienta imprescindible, como diseñador intento no abusar mucho de él en la fotografía...contraste, enfoque y poco más.

 

Tándem: En moda y publicidad hay más retoque pero nunca (o casi nunca) introduzco en las fotos elementos que no estaban allí.

 

¿Con que toma de la exposición se sintieron más contrariados?

 

Iván: si tengo que decantarme por alguna sería la del circo, pero más por el sol que hacía que por otra cosa...no soy muy amigo de la fotografía con solajero

 

¿Qué pretenden recibir del espectador que vaya a verla?

 

Iván: Que no lo deje indiferente, le guste o no.

 

Tándem: Que nos demuestre sus emociones porque a fuerza de ver las fotos y trabajarlas uno va perdiendo la perspectiva. Esta semana la colgamos y una vez allí algunas personas que pasaron y la vieron aún sin inaugurar, se quedaban impactadas mirando. Esa reacción, como dice Iván, de no dejar indiferente, es el mejor pago al trabajo realizado.

 

 Vayamos con el test rápido. Preguntas en común para ambos: ¿Blanco y negro o color?

 

Iván: Blanco y negro
Tándem: Fotografía

 

¿Nikon o Canon?

 

Iván: Nikon, pero por nada en especial
Tándem: Nikon por su color

 

Su objetivo fetiche

Iván: nikkor 18-70mm
Tándem: Nikkor 24-70 2.8

 

Un referente internacional


Iván: Sebastiao Salgado
Tándem: David La Chapelle, Steven Klein, Steven Meisel

 

Uno local

 

Iván: a nivel nacional Jaume De Laiguana, a nivel insular me quedo con Saul Santos
Tándem: A nivel nacional, Eugenio Recuenco. A nivel local Alfonso Bravo tiene una sensibilidad especial y una magnífica luz.

 

Alguien de la nueva escuela fotográfica canaria a destacar

 

Iván: no sabría quien decir, me gustaría pensar que está por salir algún genio que destaque
Tándem: Iván tiene propuestas interesantes, una buena técnica y también post procesado y es una persona sencilla. Para mi reúne todas las condiciones de un buen fotógrafo. Hoy la foto está más en manos del postprocesado y los nuevos fotógrafos se comportan como estrellas. Desde que aparece el divismo me vuelvo intolerante y no puedo encontrar virtudes aunque las haya.

 

¿Luz natural o artificial?

 

Iván: luz natural
Tándem: Siempre disparo con luz artificial incluso en exteriores.

Un/a modelo con la que se sintieron cómodos

 

Iván: varias, por nombrar alguna Ianné Socorro
Tándem: Sería injusto por mi parte pq he trabajado con mas de 500 personas distintas, pero he logrado conexiones asombrosas con personas sólo con mirarnos, incluso sin haber trabajado nunca con ellas.

 

Alguien a quien deseen retratar

 

Iván: Martina Klein, Javier Bardem, Naomi Watts, Edward Norton, Jack Nicholson...
Tándem:  Me gusta encajar a las personas en ideas. Si tuviera una idea maravillosa para Kira Miró, que me encanta y tuve el gustazo de fotografiar a su madre, se lo propondría y no pararía hasta hacer la sesión. Primero la idea y luego la modelo.

 

Alguien a quien jamás lo harían

Iván: cualquier vividor/a del mundo rosa...
Tándem: No creo que le negara una foto a nadie. Otra cosa es que disfrute menos.

 

Un rincón de las islas para sus trabajos más destacados

Iván: El Confital
Tándem: El Sur, seguramente. Y Fuerteventura.

 

¿Es posible vivir de la fotografía en Canarias?

 

Iván: creo que sí, pero no precisamente con el tipo de fotografía que más me gusta
Tándem: Creo que sí.

 

¿Digital o analógica?

 

Iván: digital
Tándem: Digital, no me produce romanticismo lo que da mas trabajo.

 

Banda sonora para trabajar….

 

Iván: cualquier canción de Coldplay o Muse
Tándem: La que sea no muy alta

 

Un buen fotógrafo es aquel que…

 

Iván: transmite algún tipo de emoción con sus imágenes
Tándem: sí, creo que es lo más acertado. Se puede ser perfecto en la técnica pero frío. Me gusta más al contrario.

 

¿Luz o sombra?

 

Iván: un buen contraste entre ambos
Tándem: La sombra existe por la luz

 

¿Alguna reflexión que falte?

 

Iván: no perdamos nunca la razón...
Tándem: Aprender todos los días

 

Muchísimas gracias por esta entrevista y mucha suerte en la andadura.

 

Gracias a ti, encantado de haber participado.

 

 

 


 

Fotografías de Iván Arencibia


 

 

 

 

 

 


 

Fotografías de José Tandem


 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información