De interés

22 diciembre 2011

Se ofrece ilustrador, talento demostrable



 

Guillermo Pérez Rancel, joven tinerfeño estudiante aún de Bellas Artes, posee una capacidad innata para sorprender ilustración a ilustración. Versatilidad y alegría en el trazo son las principales características de este prometedor artesano del trazo.


Buenos días Guillermo y gracias por dar este paso adelante. Vamos a saco: ¿qué encontramos en tu portafolio?


Buenos días. Gracias a ustedes por dejarme pasar. En mi portafolio pueden encontrar un poco de todo: criaturas, animales, personas, pelos de Wilson (mi perro) manchas, mucho color y dinamismo, y casi siempre una historia impresa en la imagen. 

 

Tu caso es peculiar en el sentido de que tienes la regularidad de un profesional que ejerce cuando aún eres un estudiante. Cuéntanos cómo ha sido tu biografía hasta el día de hoy.

 

He tenido la suerte de conseguir algo de reconocimiento y trabajo, aunque aún sido siendo crítico y exigente con lo que hago. Mi vida ha sido bastante aburrida, no ha habido épica ni intriga, ni siquiera un pequeño sobresalto. Vivo en Tenerife desde que nací, todavía estudio Bellas Artes y también hice un curso de animación tradicional. Me apasiona dibujar, el cómic y los dibujos animados.

 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes tuyo frente a un papel en blanco, lápices en mano?

 

Tengo un recuerdo en particular. Un número seis que a su vez era un escorpión y sé que tenía cinco años. También recuerdo tortugas ninjas correteando por mis papeles, gremlins… 

 

¿Conservas alguno de esos dibujos?

 

Sí, conservo algunos blocs del colegio, pero muchos de los folios en los que solía dibujar han pasado a mejor vida. Espero que al menos hayan sido reciclados. Ahora me gustaría volver a verlos…

 

La Casa Animada…. ¿qué te aporta la formación en animación?

 

La Casa Animada hace un curso que te adentra en la dinámica de un estudio de animación tradicional. El ambiente es el de una pequeña factoría de dibujos animados, llena de lápices, gomas, afiladores, folios… A mí personalmente me ayudó muchísimo, pues gracias a sus enseñanzas pude aplicar mis conocimientos al software de animación 3d por mi cuenta. Aparte que me cambió hasta la forma de hablar y expresarme. 

 

De la animación tradicional evolucionaste a la animación 3D, de forma autodidacta, y acabas trabajando en el corto ‘Important Things’ . ¿Cuál ha sido tu labor en él?

 

Primero hice el diseño de personajes, escenarios y el Storyboard. Luego hice el pintado de algunas texturas, y más adelante me propuse aprender a animar en Blender, programa de 3D. Rodrigo Medinilla, director del corto, me dio el empujón que necesitaba para aprender y así fue, estuve cerca de tres meses animando

 

¿Y qué tal la experiencia de ver tu obra publicada en Blender Nation?

 

Todo un orgullo, que un portal reconocido como Blender Nation te mencione es todo un halago. Gracias a ello se multiplican las visitas y la visibilidad, aunque también la expectación. Somos conscientes de que no podemos competir con los grandes, pero para ser un primer corto y con un equipo pequeño, estamos conformes con el resultado.

 

En lo audiovisual, y por cerrar este capítulo, también cuentas en tu curriculum con una colaboración en la cabecera y cierre de ‘El Club de Archi’ en la rtvc2. ¿En qué consistió?

 

Eso fue durante el curso de animación, en las prácticas finales colaboramos con La Casa Animada, haciendo la cabecera y el cierre. Fue una experiencia divertida.

 

Giramos 180º y volvemos a la ilustración. Tienes una capacidad brutal para pasar de un estilo a otro. ¿Qué fuentes de inspiración has bebido?

 

Si tuviera que decir una o dos fuentes no dudaría en decir dos nombres: Disney y Uderzo (dibujante de Astérix). Siempre intenté no seguir muy de cerca a otros ilustradores, no empaparme demasiado de trabajos ajenos para mantener “puro” el estilo. Pero es inevitable retener, imitar, inspirarse… al fin y al cabo eso también es aprender, y se aprende más viendo lo que hacen a tu alrededor. Ahora bebo de cualquier obra de animación, desde FlapJack a Akira, pasando por Bob Esponja. También quiero destacar algunos cómics que me han influido muchísimo como Calvin & Hobbes, Garfield, Super López, Tintín, Quino, la obra de Peter Bagge, El Jueves…

 

¿Algún autor en particular?

 

Uderzo. 

 

¿Crees que podrías haber desarrollado tu profesión sin el paso por la universidad?

 

Creo que no habría seguido el camino por el que estoy, aunque es cierto que también esperaba algo más de ese “paso”. Durante la carrera me di cuenta de que o me ponía las pilas o no llegaría mucho más lejos. Ha habido algunas asignaturas que han sido vitales, pero durante el cuarto o quinto curso.

 

Dejemos clara una cosa: ¿ilustraciones o dibujos?

 

Pues si te digo la verdad, no sé exactamente cuál es la diferencia. Sin duda, ilustración suena más serio, más profesional. Dibujo suena más divertido. Me quedo con “dibujo”.

 

¿Cómo definirías tu propio trabajo?

 

Pues yo lo definiría como dinámico y colorido, un trabajo serio con mucha comicidad. Me gusta que haya una historia detrás de los dibujos, que la gente se pregunte algo al verlo, que se sorprenda o sonría. Transmitir personalidad es difícil, tanto en animación como en ilustración y es lo que me propongo en cada trabajo, dotar de vida a algo que no está vivo.

 

¿Sueles colorear siempre en digital o también en analógico?

 

Ambas, aunque depende un poco de la época. Creo que tengo tantos coloreados digitales como de acuarela. Ahora he hecho algunas pinturas con óleo y acrílico, pues me gustaría retomar las técnicas tradicionales para ver de qué soy capaz. Aunque lo digital tiene dos grandes ventajas, la rapidez y el Ctrl+Z. 

 

¿Piensas dedicarte profesionalmente a qué?

 

Mi sueño sería dedicarme a dibujar cómics y ganar dinero con ello, pero pienso que en el mundo de la animación hay más oportunidades. Soy consciente de lo difícil que es, pero aún soy joven para rendirme.

 

¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias?

 

Se puede, pero yo no vivo de ello. Y aunque pudiera, supongo que sería malvivir.

 

¿Prefieres la obra por encargo o la libertad autónoma?

 

Cada una tiene sus ventajas, como ahora no tengo apuros económicos, la libertad autónoma. No hay nada mejor.

 

¿Es Canarias es un sitio idóneo para el desarrollo creativo?

 

Pues es un sitio idóneo, sí. De esta tierra han salido grandes artistas y creativos, a pesar de las dificultades (y ventajas) de vivir en islas. Supongo que será el clima.

 

El humor gráfico es otra de tus vertientes. ¿Ejerces de guionista tú mismo o recurres a alguien?

 

Ejerzo yo mismo. Me influye la gente que conozco o veo por la calle o la tele, son a veces el 90% del chiste.

 

Recientemente has ganado el 2º premio del 1er concurso de humor gráfico de ‘El Jueves’. Supongo que es un espaldarazo importante para el ego y para el portafolio…..

 

Sí, muchísimo. Y más cuando no lo esperas. Fue toda una alegría.

 

Y ahora ¿qué?

 

De momento solo ha sido un premio. Espero que guarden mi número y mi nombre en alguna agenda importante y me llamen algún día. Aunque lo veo como entrar al Olimpo. Algo bastante difícil… Seguiré haciendo mis viñetas e historietas.

 

Vamos con el test rápido. ¿Bocetos o directo al tajo?

 

Bocetos. Aunque hay bocetos que se convierten en dibujos finales.

 

¿Bocetos a mano alzada o directos en el ordenador?

 

Mano alzada, siempre. Directo en el ordenador, solo una o dos veces lo he hecho.

 

Un estilo y por qué

 

Estilo cartoon. Libertad. 

 

¿Blanco y negro o color?

 

Color, 99% de las veces.

 

Una técnica y por qué

 

El lápiz, no da el resultado de dibujo acabado, pero me suelen gustar más los bocetos a lápiz que los trabajos terminados de casi cualquier dibujante.

 

¿Tintas planas o con matices?

 

Con matices, aunque sean poquitos.

 

Un ilustrador internacional al que sigas

 

Quino, por ejemplo.

 

Otro del ámbito canario

 

Víctor Jaubert, Jorge Pérez, Adrian Miguel Delgado…¿puedo decir más?

 

Banda sonora para trabajar....

 

Me gusta trabajar con Jazz, así que diré la banda sonora del juego Bioshock.

 

¿Y para terminar un trabajo?

 

Música de Taj Mahal.

 

¿Papel limpio o sucio?

 

Limpio, que se puede ensuciar.

 

¿Algún defecto?

 

Impaciente, y algo reticente a que haya gente alrededor cuando trabajo.

 

Tu mayor reto a corto plazo es…

 

Tengo un proyecto cercano de animación, creo que es ese.

 

Y a largo….

 

Hacer un cómic.

 

Un sueño….

 

Trabajar en Pixar y ser súper rico.  En realidad me vale solo lo primero, pero creo que lo segundo vendría de la mano.

 

De mayor quieres haber hecho….

 

Plantado un árbol, escrito e ilustrado un libro y tenido un hijo, o dos.

 

¿Algo más que añadir antes de que se nos acabe el tiempo?

 

Sí, dibujar relaja. Se lo recomiendo a todo el mundo.

 

Muchas gracias Guillermo. Muchísima suerte en la andadura.

 

Un placer, gracias a ti. Un abrazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información