De interés

17 enero 2012

Elisa Falcón nos presenta a Gatoblas



 

Joaquín Artime, artista plástico y creador literario, colabora con CanariasCreativa escribiendo este artículo. 

 


Libros: “Demuseos con Gatoblas. Madrid” y “Demuseos con Gatoblas. Barcelona”, Modernito Books. 2011

 

El mes de diciembre acudo a la presentación de Gatoblas en el Café 7. Con ilustraciones de Amanda León y textos de Elisa Falcón Lisón, Demuseos con Gatoblas. Madrid y Demuseos con Gatoblas. Barcelona son dos guías de viaje para niños de entre 7 y 12 años que recientemente ha publicado una nueva editorial, Modernito Books.

 

Precisamente es con Elisa Falcón, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, con quien me cito. Es habitual encontrarla impartiendo talleres de arte que nos ayudan, sin prejuicios, a mirar e interpretar obras artísticas, al igual que es habitual leer en la Revista de Ocio Hoy&Today lo que le evocan las exposiciones de hoy. Sus apreciaciones, poéticas y sinceras, van más allá del interés por el objeto citado para convertirse en un texto estético con valor propio.

 

Ahora, Elisa afronta una nueva etapa y, por extraño que parezca, habla de estos primeros libros como un proyecto ajeno en el que tuvo la suerte de caer. Se incorporó al trabajo cuando Gatoblas ya tenía forma, y por eso se quita méritos. Parece no entender que en estos libros tan importante es el dibujo, simplista e infantil, como los textos, apropiadamente creados para la ocasión; y que probablemente sin sus palabras, la experiencia de viajar sería otra.

 

Antes de nuestro encuentro, me propongo disfrutar de los contenidos de estas guías de museos. Sé por su presentación que la cubierta es lavable, para salvaguardarla de las aventuras de los más revoltosos, y que el papel, hábilmente escogido, es el más adecuado para colorear, pintar y rayar, aunque eso haya perjudicado la intensidad original de las imágenes. Siendo así, con mi estuche a mano, relleno el carné de viaje y me pierdo entre sus hojas.

 

Saltándome el pudor que me entra el ensuciar un manual tan bonito, me sumerjo en un ir y venir de páginas tan divertido como didáctico. En primer lugar, nos presentan las ciudades y los museos que vamos a visitar. Para eso es importante que dispongamos de información relevante, y Gatoblas nos la da. Luego nos sumergen en el mundo de las obras y sus creadores. Es curioso observar cómo los datos biográficos de los artistas se refieren únicamente a su infancia, y cómo la representación de los cuadros se basa en la visión particular del gato, que no es más que otro niño.

 

Elisa me cuenta que con esto se pretende que los más pequeños se sientan cómodos con el arte, entiendan que es un lenguaje que les pertenece, que está a su alcance. Incluso se les anima a desarrollar sus capacidades artísticas con unas actividades que además de estimular su creatividad, hacen que entiendan lo que el artista crea, que experimenten lo mismo que un día él hizo.

 

La idea es que el niño ahonde en la preparación de un viaje que puede ser real o imaginario –porque desde el sillón de casa también se puede realizar–, que se vea capaz de consultar un plano, elija un horario, un metro, o que se meta en Internet para buscar más detalles, porque el proceso también es entretenido. Y una vez lo tenga todo preparado, se aproxime al museo sin miedos ni recelos. Para ello se le explica qué es eso, un museo. Es más, se le anima a estar atento, como un detective, con el objetivo de educar la paciencia de mirar, de generar curiosidad, y en ella, hallar disfrute.

 

Pero este es un viaje que aunque busca la autonomía del niño, está diseñado para hacerlo en compañía de sus padres, estrechar lazos y educar a un futuro público consumidor de cultura.

 

“Los museos son nuestros”

 

Colaborador
Joaquín Artime
Artista plástico y creador literario
http://www.micro-relativo.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información