De interés

30 enero 2012

Club de lectura de la EAC



 

Joaquín Artime, artista plástico y creador literario, colabora con CanariasCreativa escribiendo este artículo. 


Dirección: C/ Pedro Suárez Hernández, s/n. Santa Cruz de Tenerife
Última lectura: “Arte”, Yasmina Reza. 1998
Próxima lectura: “El Caballero de Olmedo”, Lope de Vega. 1626
Fecha: 18 de Febrero

 

La gente es reacia a participar en un club de lectura. No es ninguna sorpresa. En esta era en la que prima el individualismo y la carencia de tiempo, no estamos interesados en saber qué piensan los demás. Despreciamos todo tipo de intercambio intelectual, tal vez porque otras ideas molestan: hacen que nos cuestionemos nuestros valores, nuestra visión del mundo. Lo fácil es quedarse en casa y creerse autosuficiente. Lo difícil es sentarse a escuchar con atención y respeto.

 

Cuando propuse a distintas personas que me acompañasen al club de lectura de la EAC (Escuela de Actores de Canarias), éstas me contestaron inmediatamente que no. Por tanto, la mañana del 14 de enero me adentré solo en el mar de hormigón que es su edificio para dar con su biblioteca –la única de la isla especializada en teatro–. A las 11.30 h. llegó Esther –Licenciada en Filosofía, especialista en Estética y Teoría del Arte, área en la que trabaja como docente desde el año 92– y comenzó el encuentro.

 

Esther es la directora y creadora del club. Un club pensado para los estudiantes de la escuela, pero que está abierto a todo el mundo. Desde hace dos años se reúnen un sábado al mes para poner en común sus interpretaciones sobre textos teatrales de todas las épocas, textos elegidos por ellos mismos. Y aunque han formado un grupo reducido, de siete, ocho participantes, éstos son incondicionales.

 

Habitualmente, para romper el hielo y entrar en materia, Esther hace una introducción al título y su autor. Expone su biografía, sus referencias literarias y los motivos de su importancia. Luego modera la intervención de los asistentes para que intercambien impresiones, cavilen en lo que les ha llamado la atención y hagan preguntas o expresen dudas. Para acudir no hace falta haberse leído la pieza porque, se entiende, escuchar despierta la curiosidad.

 

La lectura seleccionada para enero fue Arte, de Yasmina Reza –autora francesa actualmente en boga por la adaptación cinematográfica que el director Roman Ponlanski ha hecho de Un Dios Salvaje–. Para quien no esté acostumbrado a leer obras teatrales, resulta extraño que apenas describan a los personajes, que no hablen de sus intenciones o pensamientos, que no den ningún tipo de información subjetiva; sólo conocemos a sus protagonistas por lo que éstos dicen. Reconstruir mentalmente la escena es un ejercicio que hay que engrasar, que siempre resulta divertido.

 

Arte no es un texto demasiado complejo, sin embargo, realiza una disección cómica, con ciertos tintes dramáticos, de la vida burguesa y sus aspiraciones. La adquisición de un cuadro es el motivo por el cual tres amigos pierden las formas y se pelean hasta límites insospechados. El arte moderno es el pretexto para hablar de los roles que adquirimos ante los demás, pero es el mejor pretexto que se podía buscar. Al fin y al cabo, después de cien años, hay cuadros que la historia ha calificado como imprescindibles y aún son muchos los que lo consideran una auténtica tomadura de pelo. 

 

A estas conclusiones uno puede llegar por sí mismo después de concienzudas reflexiones, es verdad, pero siempre habrá algo que se le escape. Con las aportaciones de los otros, en cambio, uno puede encontrar nuevas conexiones. Incluso en el viaje de verbalizar conceptos es posible que hallemos nuevos caminos y le demos forma a teorías latentes que necesitan un último estímulo para al fin mostrarse. Y oír, oír aspectos ligados a la percepción personal, que tampoco está de más.

 

Entra cada mes en www.webeac.org y entérate del programa del club.

 

 

 

 

 

 

 

Colaborador

Joaquín Artime
Artista plástico y creador literario
http://www.micro-relativo.blogspot.com/

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información