De interés

13 marzo 2012

Iniciativa Compite lanza un Curso de Creación de Empresas de Diseño



 

Dirigido a emprendedores/as, de cualquier sector de actividad y en especial el creativo que, teniendo una idea de empresa y a través de la información y tutela recibida en los cursos sean capaces de llevar a cabo su proyecto de empresa viable en la que la gestión en el diseño y la innovación sean vitales. Inscripciones gratuitas hasta el 23 de marzo.


El Curso de Creación de Empresas de Diseño se dirige especialmente, a todas aquellas personas relacionadas con el sector del diseño (utilizando la creatividad para alcanzar soluciones factibles, innovadoras, comercial y económicamente viables), que teniendo una idea de empresa, les falten las herramientas de gestión y acompañamiento necesarias para desarrollarla. También, a emprendedores de cualquier sector de actividad con un proyecto de empresa en el que la gestión del diseño y la innovación sea vital para el mismo.

 

Objetivo


Conseguir que los profesionales del sector diseño, diseñadores y gestores sepan definir modelos de gestión empresarial que incluya la gestión del diseño como un proceso estratégico para aportar valor desde la conceptualización y desarrollo hasta su materialización, lanzamiento y comercialización.

 

Metodología


Este curso es fruto de un convenio de colaboración entre EOI (Escuela de Organización Industrial) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.), ambas pertenecientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Sociedad de Pormoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

 

EOI ha desarrollado una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los emprendedores, y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías:

 

Los programas no finalizan cuando el emprendedor termina su proyecto, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar la puesta en marcha de la empresa.

 

Esta metodología combina sesiones formativas y tutorías presenciales con otras bajo la modalidad de “clase virtual”, con el fin de que los alumnos se familiaricen con la utilización de las TIC y las utilicen una vez que hayan creado sus empresas.

 

La duración de este programa es de 400 horas, distribuidas en aproximadamente cinco meses, para facilitar que los emprendedores dispongan de suficiente tiempo para la reflexión y el análisis, de manera que puedan ir madurando su idea de negocio.

 

El programa (400 horas) consta de una parte dirección técnica del curso (52 horas) y de una parte formativa (de atención a los alumnos, de 348 horas).

 

La parte formativa distribuye sus 348 horas en una fase lectiva de 100 horas (80 presenciales, 20 on-line) y en una fase de tutorías individuales de 248 horas (tutorías de asignaturas y tutorías de seguimiento de los proyectos individuales de los alumnos), que se distribuirán de forma equitativa entre los participantes (se estiman unas 12-14 horas por participante).

 

Duración: (100 horas lectivas y 12 horas/alumnos de media), curso de 400 horas en total .

 

Fecha: Del 10 de abril al 13 de junio de 2012. Sesiones de martes y miércoles según agenda.

 

Entrega de proyecto: Julio de 2012.

 

Programa

 

Incluye las materias siguientes:


Módulo lectivo: 100 horas.

 

· Inteligencia estratégica. En este módulo se trabaja la estrategia, su definición y planificación, reflejándola en el diseño de un modelo de negocio que ha de ser diferencial, sostenible y rentable.

· Marketing y técnicas de venta. ¿Cómo hacer llegar nuestra propuesta de valor al cliente? En este módulo se incluyen cuestiones como la gestión de las necesidades y expectativas del cliente, el proceso de lanzamiento de nuevos productos y servicios, la diferenciación de los nuevos productos o servicios, los atributos y variables para la diferenciación, la calidad real y la calidad percibida o el plan de marketing.

· Finanzas. En este módulo se presentan y trabajan conceptos básicos contables y de estados financieros, estructura financiera, proyecciones económicofinancieras, principales fuentes de financiación, etc. Siempre con un lenguaje adecuado a personas NO financieras.

· Entorno Fiscal y Mercantil. En este módulo se incluyen los criterios de elección de las formas jurídicas, y la problemática que supone la normativa mercantil, fiscal y laboral para la futura empresa.

· Informática. Las nuevas tecnologías y la web 2.0 han supuesto un salto cualitativo en la productividad de las empresas, en la manera de trabajar y en la manera de acercarse a los clientes. Cualquier nueva empresa hoy día ha de nacer con un modelo de negocio que integre, que adopte de un modo natural las nuevas tecnologías: herramientas de visualización y de cooperación en red, herramientas de comunicación y marketing en torno a las redes sociales, etc.

· Ayudas locales. En este módulo se presentan los principales recursos disponibles para el emprendedor y para la creación de empresas a nivel local, autonómico y nacional (ayudas, programas, instrumentos de financiación, servicios de apoyo, etc.).

· Internacionalización. Incluye el análisis de los retos inherentes a la globalización, lo que significa la internacionalización para una pyme y la apertura a nuevos mercados.

· Comunicación. No basta con comunicar, en la actualidad, para diferenciarse, hay que comunicar un relato atractivo, que refleje lo que es y lo que quiere ser la empresa. La comunicación ha de ser además efectiva ante diferentes auditorios: clientes, inversores, Administración, etc… En este módulo se trabajan técnicas como storytelling y elevator pitch.

· Creatividad. La creatividad y la innovación son hoy día factores críticos para la generación de valor y la competitividad de las empresas. Se presentan conceptos básicos de innovación (incluyendo aspectos como la co-creación, la innovación abierta o la innovación dirigida por el usuario) y se trabajan técnicas de creatividad y para el conocimiento del usuario.

 

LUGAR 

 

INFECAR. Avda de la Feria 1. Las Palmas de Gran Canaria

 

Más información e inscripciones en la página web de Iniciativa Compite

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información