De interés

04 julio 2012

Cineasta made in Canarias



 

Fran Casanova es un entusiasta cineasta tinerfeño cuya filmografía no para de crecer. Sus cortometrajes han recibido diversos reconocimientos y su nombre está ya en boca de muchos.


Buenos días Fran y gracias por prestarte a la entrevista. ¿Quién es Fran Casanova y qué se dedica?

 

Nací en el Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias) en 1977 y me crié La Orotava, lugar que ha servido como localización en muchos de mis trabajos.

 

Siempre fui un niño con mucha imaginación y que nunca paraba quieto. Cualquier excusa era suficiente para crear una historia, un juego, un dibujo,… Y sin duda el Cine, siempre me dejó una huella muy profunda. Todavía recuerdo la primera película que vi en la gran pantalla, E.T., fue una experiencia inolvidable y sin duda es una de las películas que me marcó mucho y una de las razones de por la que hoy en día, soy director.

 

Los años 80 significaron mucho para mí, porque crecí con sus películas y series de televisión: E.T., Star Wars, Indiana Jones, Regreso al futuro, los Goonies, el Equipo A, el gran héroe americano, V, MacGyver, el barrio sésamo, verano azul, la bola de cristal… y tantos, tantos ejemplos que podría estar citando. Todos estos referentes fuero una gran influencia para mi y crearon una sólida base de la cual me he nutrido para crear mis historias.

 

Si tengo que agradecer a alguien mi pasión por el Cine, es a mis padres. Mi madre siempre ha sido muy cinéfila y además de profesión fotógrafa aunque ya no ejerce. Desde muy pequeño, veíamos mucho cine y televisión juntos, y además mi padre siempre venía cargado todas las semanas del videoclub con un montón de películas. De las primeras películas que recuerdo ver en la televisión fue GILDA, estaba enamorado de Rita Hayworth jejeje

 

¡Gracias Mamá y Papá por siempre estar ahí!

 

Mis primeros pinitos comenzaron cuando estaba en el colegio, con la cámara de un amigo de la urbanización. Ahí comencé a grabar mis pequeños cortometrajes y de los que siento de verdad que se hayan perdido, porque me encantaría volver a verlos. Recuerdo que durante el instituto, siempre que podía, presentaba algún trabajo de manera audiovisual e incluso lo mismo hacía en la facultad cuando estuve estudiando turismo. Pero en definitiva, siempre que había una cámara cerca, ahí estaba yo para contar algo.

 

Tu carrera empieza estudiando Turismo… nada que ver… ¿qué gusanillo tenías dentro que te llamó a cambiar de profesión?


Realmente en la carrera acabé un poco de rebote. Por aquel entonces me pareció una buena opción para estudiar, ya que había muchas salidas en ese campo.

 

Pero hasta estudiando esta carrera que no tiene nada que ver con el Cine, siempre aprovechaba cualquier posibilidad para sacar mi cámara y contar una historia. Estoy seguro que todos mis compañeros recuerdan los cortos que grabamos a modo de trabajos que teníamos que entregar.

 

ero en un momento dado decides dar el salto a Madrid para dedicarte de lleno al cine. ¿Cómo fueron tus pasos allí?


El detonante ocurre al finalizar mis estudios de Turismo, cuando presenté el que considero mi primer cortometraje “Oportunidad” a un festival de cortos en el Puerto de la Cruz (Cruzarte). Tuve la suerte de llevarme el primer premio y aquella misma noche tuve una conversación muy interesante con los miembros del jurado quienes me animaron a dedicarme profesionalmente al mundo del cine. Pocos meses después estaba embarcado en el avión y rumbo a Madrid. Esto ocurrió en el año 2000.

 

¿Cuál es la formación audiovisual que recibes y dónde?


Todos los conocimientos que tenía hasta el momento, los había adquirido de manera innata, por pura experimentación, cogiendo mi cámara y lanzándome a contar historias y por todo el cine que había visto. Ahora comenzaba una nueva etapa en mi vida y sin duda un nuevo capítulo repleto de sorpresas y experiencias que reforzarían mi formación y conocimientos.

 

Como desde el momento uno, siempre he tenido claro que quería ser director, estudié en diferentes escuelas de cine: Metropolis, NIC, Septima Ars,… todos aquellos campos que me complementarían como director: ayudante de dirección, dirección de actores, guión, cámara, fotografía,… Siempre he dicho que un director tiene que conocer todos los departamentos, ya que de esta manera tendrá una comunicación mucho más fluida con todo su equipo.

 

De hecho, cabe destacar, que en la gran mayoría de mis trabajos, no solo he ejercido mi puesto de director, si no también el de guionista, productor, cámara, editor,… e incluso a veces, el de actor jejeje Esta manera que siempre tuve de prácticamente encargarme de todo, ha sido sin duda la mejor escuela que he tenido. Por eso, siempre animo a la gente que tiene ganas y motivaciones para contar una historia, que coja su cámara y la grabe.

 

Poco tiempo después empiezan a llegar los hitos. En el 2003 empiezan a seleccionar tu cortometraje 'Oportunidad' en diversos festivales. ¿Cómo recuerdas esas primeras medallistas?


Esta nueva versión de “Oportunidad” es un remake de mi primer corto, con el mismo nombre, que antes cité y con el que me llevé mi primer premio en un festival de cortos en el año 2000. Decidí rescatar la idea y hacer esta nueva versión añadiendo nuevos cambios a la trama, personajes, etc. Le guardo mucho cariño porque lo grabé en el barrio y la casa por donde vivía en aquel momento en Madrid. 

 

Este es el primer corto que muevo de manera más oficial por festivales de cine tanto nacionales como internacionales y con el que empiezo a asistir a festivales importantes como: Sitges, Cinemad, Tapiales, etc.

 

Tu corto 'Jedi: Forjando su Destino' es estrenado, además, en la Star Wars Conference del Festival de Sitges y la revista oficial 'Star Wars Magazine' le dedica un artículo…. espaldarazo de los buenos ¿no?

 

Sí, esto ocurre en el año 2004 y fue una experiencia inolvidable y mi segundo año en el Festival de Sitges.

 

“Jedi: Forjando su destino”, fue rodado íntegramente en Tenerife y tan solo con la ayuda de un grupo de amigos que para nada se dedican al mundo del cine. Aprovechando esos momentos de vacaciones en la isla, decidí grabar este cortometraje, siempre como homenaje a esta maravillosa saga que me marcó tanto de pequeño. El haber podido estrenar en Sitges y el haber aparecido en la Star Wars Magazine, fue un regalo para todos aquellos que colaboraron en el proyecto de manera desinteresada.

 

Guardo un grato recuerdo por el calor del público en la proyección y por la gran cantidad de gente del cine que pude conocer en esa ocasión, entre ellas a Guillermo del Toro, Eugenio Mira y Corey Feldman, tres maravillosas y grandes artistas. 

 

Como muchos otros de nuestra generación naces en plena época del auge del cine masivo y comercial. ¿Cuáles son tus referentes?


El director que más me ha marcado desde siempre y que sin duda es una gran referencia para mí, es Steven Spielberg. He crecido viendo sus películas y siempre he conectado con su manera de contar historias. Tan solo hay que echar un vistazo a mi filmografía para ver de que manera me ha influenciado este magnífico director.

 

Y por supuesto otros grandes maestros como Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Ridley Scott y sin un sinfín de ejemplos.

 

En el 2007 ganas el primer premio del Festival Cruzarte con el corto 'Merry Christmas', protagonizado por Pilar Rubio. ¿Qué puedes contarnos de ese corto y su trascendencia?

 

Lo primero que recuerdo de ese corto, fue el frío que pasamos grabándolo jejeje El rodaje fue en pleno diciembre en Madrid y siempre grabando en la madrugada, para evitar coches y transeúntes en la escena. Dependía 100% de la disponibilidad de Pilar, que evidentemente estaba muy ocupada. Por lo tanto el plan de rodaje se fijaba en base a los momentos libres que tenía cada semana. Trabajar con Pilar fue una muy grata experiencia y sin duda me sorprendió tanto como profesional como persona. Trabajó muy duro, ya que era una interpretación muy física y me sorprendió su dedicación y su sencillez. 

 

El cortometraje también está protagonizado por un viejo amigo y gran actor, Pedro Martín. Somos vecinos en Tenerife desde ya hace bastante tiempo y trabajar con él, siempre es un placer, sabe perfectamente lo que busco y siempre da el 120%

 

Y pregunta banal donde las haya… ¿gana o no en persona? jajajaja

 

Jajaja ¡Mucho! Además de su belleza que resalta a simple vista, es un encanto de persona, muy trabajadora y con un corazón enorme.

 

Volvamos a la realidad tangible de tu carrera. El 2008 es uno de esos años que marcan tu biografía y lo hace con un homenaje a Steven Spielberg 'Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido' . Si no me equivoco supone el tercer o cuarto homenaje que le realizabas. ¿Supone un reto o un atrevimiento?

 

Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido”, es mi cuarto homenaje a este gran personaje del género de aventuras y por supuesto, a un maravilloso director que admiro mucho. Las cuatro aventuras que he hecho sobre el Dr.Jones, han sido grabadas íntegramente en Tenerife y siempre cuando regresaba a la isla de vacaciones. Hasta en mi tiempo libre no puedo parar de crear jejeje Nuestras islas nos ofrecen una variedad paisajista increíble y sin duda han sido un marco donde yo he podido recrear Austria, México, Portugal, etc. Siempre he dicho que Canarias es un maravilloso plató natural.

 

Es importante destacar que los cuatro cortos, siempre se han llevado a cabo sin la ayuda de ninguna productora, nunca hemos tenido presupuesto y toda la gente que colabora tanto en el equipo técnico como artístico, son amigos, familiares, etc. 

 

La primera de mis aventuras “Indiana Jones y el tesoro oculto”, que yo interpretaba a Indy jejeje, fue grabada en 1999 y fue el primer corto que se vio en todo Internet. Tuvo mucha repercusión en la red y tras él, otros fans del personaje comenzaron a crear nuevas aventuras. 

 

La idea surgió al ver el cortometraje “Troops”, basado en Star Wars y grabado en Estados Unidos, por el director kevin Rubio. Este fue el primer fan film que recuerdo y que tuvo muy buena acogida en la red. Tras ver este cortometraje, me dije, porque no hacer uno sobre Indiana Jones. Poco tiempo después estaba buscando todo lo necesario para poder grabar esta primera aventura.

 

Estos cortos además de ser un homenaje, siempre fueron un reto personal que me puse a mi mismo. Una manera de experimentar, de aprender, de crecer como director. Tan solo echando un vistazo, del primer al último corto de Indy, se puede una gran evolución en muchos aspectos. 

 

Aunque yo interpreté a Indy en la primera aventura, Rafa Rodríguez es mi Indiana Jones personal. Es un gran cinéfilo, muy creativo, una maravillosa persona y sin duda, uno de los pilares importantes para la creación de estos cortos. Rafa además de actuar, también se ha encargado de la creación del atrezzo y decorados, diseñar las coreografías, etc. Siempre he dicho, que llevar a cabo estos cortos, fue meternos de verdad en una aventura. Y lo que está claro es que Rafa, toda la gente que ha colaborado en estos años y yo, nos lo hemos pasado en grande haciéndolas.

 

Ese corto recibe el primer premio del 'Tri-City Independent/Fan Film Festival' y además se estrenó en la 'New York Comic Con', uno de los referentes internacionales…. chico, ¿no te cansas de tanto reconocimiento?

 

Estos reconocimientos son un gran regalo por todo el esfuerzo invertido y es la manera que tengo de agradecer de corazón, a toda la gente que ha participado en los cortos siempre de manera desinteresada y aportando el 100% de su esfuerzo y dedicación, ¡Muchas gracias! 

 

A todas éstas, debemos sumar el amplio reconocimiento y seguimiento de tu filmografía en medios nacionales e internacionales. Y tras todo eso… ¿crees que te tratan bien las islas?

 

Sí, tantos los medios de comunicación como el público, siempre me han acogido de manera cálida y que es de agradecer. En todos estos años he organizado multitud de proyecciones de mis trabajos y por suerte, siempre ha asistido mucha gente. Aún tengo en mente, la vez que estrenamos en los Yelmo La Villa “Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido” y llenamos la sala más grande, fue un día repleto de emociones y recuerdos.

 

¿Qué debe pasar para que la escasa industria audiovisual canaria te abra sus puertas? ¿Existe un mercado para el cineasta en Canarias?

 

La verdad que tras 11 años de experiencia profesional, tan solo me han ofrecido dirigir un spot para la prevención de riesgos laborales. Todas las producciones que he llevado a cabo en la isla, han sido producidas por mi mismo y nunca he recibido la ayuda de ninguna productora ni institución pública. Nadie en mi familia, ni círculos de amistad tiene que ver con el mundo del cine, como se dice, siempre me he tenido que sacar las castañas del fuego jejeje pero por supuesto, estoy muy orgulloso porque todo lo he conseguido por mis propios medios.

 

Yo creo que la pregunta sería ¿Existe un mercado para el cineasta en España? La profesión a la que me dedico es tremendamente complicada y sacrificada y además ahora nos encontramos en una situación delicada y difícil para levantar nuevos proyectos. En todos estos años me he encontrado con mucha gente con talento que no ha tenido la oportunidad de demostrar lo que vale y esto me apena. 

 

En mi opinión no tienes por qué poner fronteras a tu trabajo, sino distribuirlo al mayor número de países que puedas. Hoy en día, disponemos de una gran herramienta que es Internet y la cual yo siempre he usado desde un comienzo para mover mi trabajo. Siempre he dicho que cuanto más amplíes tu abanico, más posibilidades te saldrán.

 

Las nuevas tecnologías están muy volcadas en tu disciplina artística. ¿Cómo se convive con tantos cambios de formatos y técnicas?

 

Hay que estar preparados para los cambios, porque los ha habido desde siempre. Cuando era pequeño, era muy complicado y costoso disponer de una cámara, pero hoy en día todo eso ha cambiado y ha facilitado a la gente tener acceso a este material. Y no solo en este aspecto sino como dije antes, la facilidad gracias a Internet, que tenemos actualmente para mostrar nuestro trabajo y que viaje a cualquier parte del mundo.

 

Esa innovación, ¿crees que ha ayudado a hacer crecer al cine o a que pierda la narrativa?

 

La tecnología afecta a los valores y costes de producción, distribución, etc. Y no tiene por qué afectar a la narrativa e historia. Por lo tanto, con los avances tecnológicos, la manera de hacer cine va cambiando, evolucionando, incorporando nuevos formatos, nuevos canales de distribución, etc. Aunque por otro lado y en mi opinión, estamos en un momento donde se está invirtiendo mucho más en los apartados de efectos visuales, que en el guión, que a mi parecer es un error, ya que el argumento es lo más importante.

 

¿En qué proyectos estás metido ahora mismo?

 

Mi nuevo y 16ª cortometraje titulado “Ayúdame a recordar”, producido por “Tiempo de Rodar” y protagonizado por Daniel Avilés y Rubén Tobías, ha comenzado la distribución por festivales de cine a través de la Agencia Freak. Es una historia muy personal donde me he permitido contar experiencias y emociones de mi niñez. El corto cuenta la relación entre un niño y su abuelo que tiene Alzheimer y transcurre en un pueblo de España en los años 80. Aunque en su base es un drama, tiene un mensaje muy positivo y muy en mi línea. 

 

En mi anterior trabajo “Campo de Batalla”, producido por “Carisma Films” y la “Escuela de Cine Septima Ars”, es uno de mis cortometrajes favoritos y sin duda el que mayor repercusión ha tenido consiguiendo varios premios y siendo seleccionado en multitud de festivales de cine por todo el mundo. Fue un proyecto muy diferente al resto, porque en esta ocasión disponía de subvención, productora y un equipo de casi 60 personas, por lo que esta vez solo me tenía que preocupar de dirigir. El cortometraje está protagonizado por Jaime Menéndez, Daniel Avilés y Raúl Prieto, quienes hicieron un trabajo excepcional. Aquí fue donde conocí a Dani, un actor que a pesar de su corta de edad, me sorprendió la gran profesionalidad y dedicación que desprendía. Por eso cuando escribí “Ayúdame a recordar”, tenía muy claro que quería que Dani fuera el protagonista de mi nuevo proyecto. Rubén Tobías, quien interpreta al personaje del abuelo, ha sido todo un descubrimiento para mí y un gran placer el poder haber trabajado juntos. Borda al personaje y hace un trabajo maravilloso que siempre que lo veo, me saca una lágrima. 

 

En este momento me encuentro supervisando la postproducción de un videoclip que dirigido y también me he encargado del guion, para el grupo francés “Reve de Mars”, producido por la productora gallega “Making Dreams”. Para este trabajo, tuve la suerte de contar con la joven y magnífica actriz, Miriam Martín y con la que espero volver a coincidir en un futuro.

 

Por otro lado, también me encuentro escribiendo dos guiones de largos y del que espero que uno de ellos sea mi Opera Prima. 

 

Vamos con el test rápido…. ¿Hithcock o Ridley Scott?

 

Que difícil porque son dos de mis directores favoritos jejeje ¡Me quedo con los dos!

 

Una película que te haya marcado para siempre

 

¡Tantas! Pero ya que la he citado en esta entrevista, me quedo con E.T.

 

Ídem con un director

 

Por supuesto, Steven Spielberg.

 

¿Exteriores o interiores?

 

Exteriores, desde siempre.

 

¿35mms ó alta definición?

 

35mm, aunque tristemente irá desapareciendo.

 

¿Blanco y negro o color?

 

Color

 

¿Un buen guión o unos efectos espectaculares?

 

No me cabe la menor duda, un buen guión.

 

¿Eres amante de las 3D o te siguen llamando más las 2D?

 

La verdad que el 3D no me terminan de convencer, por el momento sigo optando por el 2D.

 

Sueñas con….

 

Soñar es gratis, ¿No? Jejeje trabajar con directores y actores que tanto admiro, llegar hasta viejo haciendo películas, hacer películas que transciendan, etc. 

 

Si el mundo fuera justo….

 

Me gustaría que desaparecieran tantas injusticias… Pero no soporto que en los tiempos de tremendo avance tecnológico donde nos movemos, aún haya tanta gente muriendo de hambre.

 

¿Segundas partes nunca fueron buenas?

 

Que me dices del “Imperio Contraataca”, “Terminator: el juicio final”, El Padrino II, etc. 

 

La industria canaria de cine no se afianzará hasta que….

 

Prefiero decir, el cine español no se afianzará hasta que se hagan más películas que de verdad conecten con el público español. Con esto no quiero decir que no tengamos buenas películas hechas y sin duda disponemos de grandes técnicos y artistas, pero es importante escuchar y hacer películas para el público. También es verdad, que en estos últimos años, ha habido una serie de nuevos directores que han apostado por otros géneros e historias.

 

Un consejo que darías a alguien que, como tú, quiera estudiar cine.

 

Tener muy claro que estás a punto de entrar en un mundo maravilloso y que a su vez va a exigirte mucho. Sin duda, para mi hay dos tipos de personas, los que tienen pasión y los que no, y tengo clarísimo que en esta profesión tienes que trasmitir tu pasión a raudales. 

 

Algo que no volverías a hacer.

 

De todo se aprende, de los aciertos y de los errores. De lo que estoy seguro que volvería a hacer una y otra vez, es el coger la maleta y venir a Madrid a luchar por mis sueños.

 

La crisis actual del cine es por….

 

Además de por la mala gestión que ha habido respecto a las subvenciones, insisto en que disponemos de un gran cantidad de técnicos y artistas muy válidos, que se le tiene que empezar a dar oportunidad de trabajar. Y por supuesto, como dije anteriormente, se tienen que hacer más películas que de verdad conecten con el público español. Si hacemos buenas películas, la gente irá a verlas al cine.

 

¿Una película española que te haya gustado especialmente?

 

Pues una que me sorprendió fue, “También la lluvia”

 

¿Versión original o doblada?

 

Siempre original, es fundamental para ver el trabajo de verdad de los actores. Aunque tengo que decir que nuestros dobladores, hacen un trabajo muy bueno.

 

Nadita más… te dejo tranquilo jajajaja… ¿Algo que añadir?

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por dedicar un hueco a charlar conmigo y sobre mi trabajo. Sin más… ¡Nos vemos en el Cine!

 

Muchísimas gracias y suerte en la cinendadura :)

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com