De interés

30 agosto 2012

Pedro Paricio presenta colección en la mítica Halcyon Gallery de Londres



 

El pintor canario, Pedro Paricio, presenta el próximo 20 de septiembre en Londres la que es hasta el momento la más importante de sus exposiciones (muestra que estará presente todo octubre y parte de noviembre). Cincuenta y cuatro obras en las que este artista da el salto definitivo al panorama artístico internacional de la mano de la Halcyon Gallery. 


Un lugar mítico situado en el centro neurálgico de la capital británica. Una muestra que funciona como continuidad de la presentada meses atrás en El Casino de la Exposición de Sevilla, comisariada por Juan Manuel Bonet.

 

Paricio es conocido por el uso experimental que hace de los colores, por su tratamiento exacerbado y por su enfoque lúdico pero recurriendo al método tradicional de la pintura. Su obra ofrece claras referencias al diseño gráfico, el arte primitivo, a la obra de artistas del siglo XX y, de forma especial, al Street Art. Ha sabido cautivarse pero enfocándolo hacia la pintura y la tradición, examinando y cuestionando el pasado y el propio papel del artista.

 

Paricio fue descubierto a mediados de los 2000, cuando los críticos se percataron del nuevo enfoque artístico que estaba presentando desde España, sobre todo gracias a una exposición celebrada en una tienda skate en Barcelona. En sus primeras pinturas brillaba el color y estaban llenas de referencias a la cultura popular, a la literatura (La conjura de los necios de John Kennedy Toole), al cine (Into the Wild dirigida por Sean Penn) y a la música. Con el tiempo Paricio ha encontrado su camino en la pintura figurativa, perdiendo interés en las prácticas neo-conceptuales que le habían atraído al principio, siendo estudiante de bellas artes.

 

Diary of an Artist and Other Stories ofrece un breve recorrido por el trabajo abstracto de Paricio, así como unas muestras de los principales temas de su período figurativo actual. Esto es, en parte, una continuación de Master Painters, la exitosa exposición celebrada en Halcyon Gallery el pasado año.

 

Philip Wright, escritor británico de arte y ex comisario de Compton Verney House Trust comenta sobre el estilo de Paricio:

 

" [Paricio] has said, “Painters should read, watch films, travel and live, but, above all, they should study their own tradition”. These paintings represent his Auseinandersetzung– his grappling – with his own tradition: while he is alive, it will be work in progress.”


Geometría, acidez pictórica, tradición y franqueza. The Diary of an Artist and Other Stories constituye la esencia del artista, permitiendo revisar a los visitantes lo que significa ser un pintor en el siglo XXI y dejando claro su papel como uno de los máximos exponentes del arte emergente europeo.

 

Pedro Paricio nació el 16 de enero de 1982 en Tenerife, en las Islas Canarias (España). Cuando era niño siempre estaba dibujando pero, en su educación secundaria, estudió ciencias y solo comenzó a plantearse una carrera artística unos meses antes de que se cerrara el plazo de matriculación en la universidad. "Para ser honesto, lo que más me atrajo fue la libertad que la sociedad da al artista", explica. "Elegí arte porque quería una vida diferente." Sin embargo, con el tiempo se ha dado cuenta que todo ha sido una cadena de ?circunstancias que lo han llevado al arte, al fin y al cabo, fue un proceso de descubrimiento de su propio destino.

 

Paricio se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Tenerife, continuando con un curso en Salamanca y completando su formación con una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2004-2006). Mientras estaba en la universidad, se plantea seguir una carrera como comisario o crítico de arte; ensayos tales como Unfinished Articles I y II le transmiten la capacidad de reflexionar, por ejemplo, sobre la tiránica relación entre la teoría y la práctica artística. Paricio se centró, principalmente, en la escultura, la instalación y el video arte en su primera exposición colectiva en Barcelona, Don’t Call It Performance (2004), pero rápidamente decidió hacer de la pintura su único medio; él considera que las posibilidades latentes de la pintura son infinitas y rechaza la idea de utilizar otros medios de comunicación o tecnología como respuesta a las modas pasajeras en el arte.

 

El artista actualmente divide su tiempo entre Barcelona, Tenerife y Londres. Cuenta con exposiciones por toda España, Europa y Estados Unidos, gozando de reputación internacional y teniendo obras en diferentes colecciones privadas alrededor del mundo. The Master Painters, expuesta en Halcyon Gallery en 2011, Londres, generó un gran impacto en la escena artística internacional. En 2012 presentó “El Teatro de la pintura”, su primera exposición individual en España, celebrada en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Paricio tuvo el honor de ser incluido en el libro de Francesca Gavin 100 New Artists (2011), que presenta a una innovadora generación de artistas que configuran la estética de la próxima década.

 

Halcyon Gallery 


Fundada en 1982 como una plataforma de inspiración para el arte, Halcyon Gallery es hoy una referencia en el panorama artístico internacional. Con cuatro espacios expositivos en diferentes localizaciones del distrito de Mayfair, en Londres, se caracteriza por la exposición de obras maestras del siglo XIX y XX, y la representación de una selección de reconocidos artistas internacionales entre los que se encuentra Pedro Paricio.

 

La exposición Diary of an Artist and Other Stories que presentamos, tendrá lugar en la galería que Halcyon Gallery tiene en el numero 144-146 de New Bond Street: un edificio en estilo georgiano con más de 1.100 m2, situado en una de las calles con más tradición en el mundo del arte y conocida por concentrar las galerías con más historia del Reino Unido.

 

Título de exposición: The Theatre of Painting and Other Stories Artista: Pedro Paricio

Espacio: Halcyon Gallery

Dirección: 144-146 New Bond Street, Londres, W1S 2RL. Reino Unido.
Horario de galería: de lunes a sábado de 10.00h a 18.00h, Domingos de 11.00h a 17.00h.

Fechas: 21 Septiembre – 11 Noviembre 2012 Inauguración: 20 Septiembre de 18.00h a 21.00h.

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información