De interés

01 septiembre 2012

De cuando lo innato trasciende al trazo



 

Joshua Cairós es un ilustrador cuyo dinamismo técnico y su activa presencia en las redes sociales le ha hecho valedor de presencia en exposiciones y proyectos varios. 


Buenos días Joshua. Ponnos al día: ¿quién eres y qué haces?


Muy buenos días Sergio y a todos los lectores. Me llamo Joshua Cairós y nací en Tenerife el 27 de agosto de 1992, se podría decir que desde que nací me apasionó el dibujo y la pintura o al menos me gustó y ahora realmente me apasiona, estudio y trabajo diariamente para seguir mejorando y perfeccionando mi arte y así poder dedicarme profesionalmente de lleno en lo que más me entretiene y me hace feliz cuando estoy solo. 

 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en el dibujo de por medio?

 

Tengo varios recuerdos la verdad. De cuando era pequeño y por lo que creo que ayudaron a sentir que lo que estaba haciendo era lo mío, supongo que toda persona cuando ve que la gente reacciona positivamente a algo que sale de tí, automáticamente te entusiasma, sientes felicidad ... y es lo que te lleva a seguir, alimentan esas ganas de esforzarte en lo próximo que hagas. Recuerdo de hacer mi primer cuadro al óleo con 4 años un paisaje del Teide (el típico de postal), me acuerdo de cómo lo empece, en qué lugar fue pero no recuerdo cuándo lo terminé jaja. También tengo recuerdos de estar en primero de primaria y coger una portada de un libro en la que había con una cigüeña llevando a un bebe y ponerme a copiar entera la ilustración, recuerdo como reaccionaron mis compañeros y yo creo que, como dije antes, todas esas cosas es la que te hacen sentir que eso es lo tuyo.

 

¿Conservas alguno de esos dibujos?

 

Sí, por ejemplo el primer cuadro al óleo lo tiene colgado mi abuela en el pasillo de su casa jaja. Muchos dibujos se han perdido, pero por ejemplo la hermana de mi abuela conserva un retrato de su padre, que me dice que le impresionó por la perspectiva que tenía por que su padre cuando fui a visitarlo y estaba en la cama acostado y yo lo dibujé desde el suelo; tendría como unos 7 años o así.

 

¿Cuál es tu formación en esta disciplina?

 

Mi formación académica por así decirlo es escasa, solo he hecho el bachillerato por arte y asistido a clases de pintura al óleo impartidas por el artista Julio Padrón por épocas. La primera, mi madre se apuntó a sus clases y yo tenía que ir con ella, Julio no daba clases a niños y puso pegas al principio pero después de pasar un par de pruebas se podría decir que me admitió jaja.  Estuve un año con él, entre los 8 y 9 años, luego a los 16 o 17 volví. Pensé que no me recordaría pero sí; estuve otro año. Luego al terminar el bachillerato entré en diseño gráfico para mejorar, pero al ver que no era así y lo que hacia era quitarme el tiempo por las tardes con trabajos que no venían al caso, decidí irme. Desde entonces me dí cuenta, sin ningún tipo de duda, a lo que me quería dedicar y era a la ilustración, el dibujo y la pintura. 

 

¿Y por qué no lo has hecho ilustración en la formación reglada? ¿Qué echas de menos en ella o qué no te ofrece?

 

No busco un titulo que diga, soy ilustrador, por haberme dado unas clases solamente 2 años... Ésto no es lo mismo como puede ser una carrera de letras o ciencias que, 2+2 son 4 y no hay vuelta de hoja: es arte y te lo enseña la propia naturaleza, como funciona la perspectiva, la luz, los colores... todo a nuestro alcance, hay teoría básica que hay que saber pero lo puedes encontrar perfectamente en internet o incluso aprenderla como digo, solamente fijándote de lo que tienes alrededor. Me considero una persona realista con lo que hago. Sé lo que puedo hacer mejor, dónde fallo, mis puntos débiles y qué es lo que tengo que corregir para la próxima.

 

Yo busco el realismo en mis pinturas; tan sólo basta con comparar con la realidad para saber en qué he fallado y cómo puedo mejorar para machacar esos errores, así que yo me dicto mi ritmo y mi aprendizaje. Cada persona es diferente tiene unos gustos diferentes y unas aptitudes diferentes y lo que se hace en estos cursos es dar el mismo temario a todos por igual y es lo que no me convence. 

 

Me comentabas que ya en la guardería despuntabas, y que luego fue una imagen de la Capilla Sixtina en la ESO lo que te hizo retomar la afición.

 

Jajajaa Sí, fue toda una anécdota que me contó mi madre y que me hace mucha gracia recordar.

 

Ella me había visto dibujar antes y no tenía ninguna referencia para compararme, hasta que un día en la guardería la llamaron y le mostraron un dibujo que había hecho sobre un gato. Según me cuenta las chicas estaban impactadas pero mi madre no sabía por qué, y al enseñarle mi dibujo les dijo: "Sí, es un gato. ¿Qué le pasa?" Entonces las chicas le enseñaron los dibujos de los demás y mi madre entendió el por qué ellas estaban de esa manera, así pues la gran mayoría de los dibujos eran rayones.

 

Los estudios me hicieron abandonar el dibujo, cosa de la que me arrepiento, ya que estuve años bastante parado y noté como perdí mano y ya no estaba tan entusiasmado con él. Hasta que en 4º de la ESO había Historia del Arte y eso fue un golpe de entusiasmo como algo que estaba apagado y volvía a resurgir.

 

Al estudiar las épocas, sobre todo el renacimiento, y conocer la maravilla que hizo Miguel Ángel con la Capilla Sixtina, hizo que ese mismo día me fuera a la tienda, me comprara unos lápices y un bloc y me pusiera a dibujar un fragmento de la capilla que había en el libro. Desde ese día, ya me volví a entusiasmar con el arte y decidí mejorar. 

 

El camino del autodidacta: ¿cómo es el día a día? ¿De dónde te nutres?

 

Es duro, pero reconforta y merece la pena. Tienes temporadas que te embajonas, te sientes super limitado y otras, en cambio, que dices "hoy soy capaz de hacer lo que me echen" jajaaja

 

Al fin y al cabo es todo psicológico ya que en esos días que te sientes limitado, lo vas a ver todo mal y desmotiva. En cambio con lo otro no te sientes súper enérgico y a lo mejor hay un día de diferencia entre un estado y otro jaja pero más que de autodidacta, es lo que sufren todos los que se dedican a ésto.

 

Me nutro del arte antiguo, que para mí son los grandes maestros, pero también me nutro de muchísimas ilustraciones de hoy en día, sigo el trabajo en los blogs que más me gustan, los ilustradores comentan sus experiencias, sus errores etc ... 

 

En tu blog vas subiendo muy a menudo los estudios que vas haciendo en el día a día. ¿Hay retroalimentación de otros ilustradores en la red?

 

Casi todos los estudios que hago son de fotos o son cuadros de los maestros del pasado (Rembrandt, Velazquez, Rubens), pero está claro que estoy influenciado por ilustradores de la red, sobre todo, como dije antes, a los que más sigo, pero siempre intentando tener mi propio estilo. 

 

Además del Colectivo de Ilustradores de Canarias, formas parte de 'Hysterical Minds', lo que te ha permitido exponer en Londres. ¿Cómo llegas a ese colectivo y qué actividades has desarrollado con ellos?

 

Ahora es un colectivo, pero hace años era un foro de diseño en el que yo estaba y se decidió hacer unas especies de exposiciones por internet con una temática establecido. Pero ha crecido de una manera brutal, que no podía ni imaginar, y la gran acogida del publico que hemos tenido.

 

Ahora ya no es algo virtual sino también físico, en los que ya hemos participado en exposiciones como en Londres, País Casco y contamos con un libro y otros en marcha. El colectivo es internacional pero solo admite artistas de habla hispana, ahora estamos preparando varios proyectos y la nueva exposición que saldrá entre Septiembre/ Octubre, estad atentos a la web

 

¿Y qué haces ahora mismo? ¿Dónde te mueves?

 

Estoy preparando una serie de ilustraciones de carácter fantástico y de ciencia ficción que es en la temática que me siento más cómodo y a la que me gustaría meterme de lleno profesionalmente.

 

Ahora tengo una serie de encargos que no podrán ver la luz hasta finales de año, y otro sobre un juego de rol que sale este septiembre. Por lo visto utilizaran mi ilustración de póster para promocionar el juego, así que estoy muy contento con ello.

 

Mis ultimas exposiciones han sido en el TEA, la del País Vasco en el Euskal Encounter y en el salón del manga.

 

Volvamos a tu estilo. ¿Con qué te sientes más cómodo? ¿Analógico o digital?

 

Pues por comodidad el digital, porque de esa manera no tengo que lavar los pinceles ni la paleta jaja 

 

¿Sueles colorear siempre en digital o también en analógico?

 

Me gusta mucho mas pintar al óleo, me siento más orgulloso con ese trabajo, lo veo más laborioso y artesano ya que mezclas los colores sientes la pintura, es algo físico y eso me gusta. Pero sí, trabajo más en digital por que me permite ir mas rápido, corrijo errores sin destrozar nada y eso me hace mejorar con mayor velocidad.

 

Hablemos de tu obra. ¿Qué facetas explotas más? 

 

Me gusta hacer de todo, intento no encasillarme con algo. Sólo si veo que eso se me da mal o no estoy orgulloso con el resultado, lo machaco muchísimo más que otra cosa. 

 

¿Cómo podemos definir tu trabajo?

 

Yo defino mi trabajo como ilustración fantástica realista, pero cuanto más realista mejor ajajaj 

 

¿Qué influencias marcan tus trazos?

 

Como digo, estoy influenciado mayoritariamente por los grandes maestros sobre todo renacimiento y barroco, hace unos años estuve bastante influenciado por el surrealismo. 

 

¿Algún autor en particular?

 

Velazquez, Rubens, Ilya Repin ... no puedo nombrar a uno sólo, tengo mis favoritos. 

 

¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias?

 

Umm, si no existiera internet sería muy muy difícil tal y como están las cosas, y no sólo a nivel de Canarias, sino nacional. No se valora tanto la ilustración como en otros países, en en los que ser ilustrador es una profesión más e igual de respetada.

 

Aquí la mentalidad es diferente en términos generales. Ahora con internet no tienes el límite del lugar; puedes comunicarte con todo el mundo pero, claro, te enfrentas a más competencia. 

 

Vamos con el test rápido. ¿Bocetos o directo al tajo?

 

Normalmente bocetos, cuando quiero una ilustración seria.

 

¿A mano alzada o directo al ordenador?

 

A mano alzada trabajo mas rápido, a ordenador me entusiasmo con los detalles y no termina siendo un boceto.

 

Un color y por qué

 

Azul celeste, no sé por qué pero siempre me ha llamado la atención ese, y el verde azulado que me recuerda a los reflejos del mar.

 

De media, ¿cuántos bocetos sueles hacer antes la ilustración final?

 

Depende de lo complejo que sea la ilustración y de lo claro que lo tenga yo en mi cabeza. También depende de los elementos de la ilustración y los personajes que estén en ella, pero más de 3, seguro. 

 

Un estilo y por qué

 

Fantástico, me gusta imaginar lo imposible.  Abarca muchísimas cosas y es muy divertido ya que es crear y mostrar a los demás lo que tienes en la mente.

 

Una referencia internacional

 

Del genero fantástico, Frank Frazetta sin duda.

 

Una nacional

 

Velazquez 

 

Una canaria

 

Julio Padrón

 

Banda sonora para trabajar....

 

Ahora me entusiasmo mucho escuchando El son de Notre Damme jajaja pero la del Señor de los anillos o la de Gladiator me encantan. 

 

Un defecto a corregir…

 

Uno no, muchos... 

 

Una virtud a destacar

 

Creo que podría ser el esfuerzo y las ganas que le pongo a ésto. 

 

Un sueño….

 

Poder vivir bien de la ilustración y la pintura toda mi vida, entre otros.

 

Tu mayor reto a corto plazo es…

 

Seguir mejorando y estudiando.

 

Termina el interrogatorio... ¿algo que añadir?

 

Añado mi enlace a la pagina que tengo en el facebook donde también se colgarán las prácticas diarias y todos los trabajos que vaya realizando así que a clickear el Me gusta ! jajajja Gracias 

 

Nada más, mucha suerte en la andadura.

 

Muchísimas gracias, Sergio, por darme la oportunidad de formar parte de tu espacio y a los lectores que no me conocían y acaban de descubrirme espero que les guste mi arte. ¡¡ Un saludo a todos !!

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información