De interés

30 octubre 2012

La Galería de Espejos



 

Gloria T. Dauden es una joven escritora que ve cómo 18 de sus relatos han tomado cuerpo en forma de libro ilustrado por compañeros del Colectivo de Ilustradores de Canarias.


¿Quién es Gloria T. Dauden y cómo llega al día de hoy?


Gloria T Dauden es ante todo una soñadora, pero una soñadora que se ha dedicado siempre a tejer sueños para otros. Además, Gloria T. Dauden es una cabezota y cuando se empeña en conseguir algo no se rinde, por difícil o imposible que parezca el reto en cuestión.

 

¿Cómo definirías tu estilo literario? ¿De fantasía?


Víctor Conde, ganador del premio Minotauro 2010, dice en el prólogo de La Galería de Espejos que soy una escritora de sueños y eso me gusta como soñadora que soy. Mi especialidad es lo fantástico, sí, pero también trabajo el realismo a veces, como veréis en La Galería de Espejos, tengo un estilo bastante versátil. Me gusta probar nuevos temas, enfoques y géneros y eso se nota en la selección de relatos que encontraréis en el libro.

 

¿Guardas aún tus primeros relatos?


En mi casa en Gran Canaria guardo como el mayor tesoro una caja en la que están los cuentos de mi infancia, todos escritos e ilustrados por mí. Son cuentos de la época en la que soñaba con ser escritora la mayoría elaborados entre los ocho y los nueve años. Luego están los primeros relatos “adultos” a partir de la adolescencia, pero pertenecen a un tiempo en el que todavía no me había formado en escritura creativa. Son unos textos que nunca verán la luz, pero que me gusta conservar.

 

¿Y qué hay en común con los actuales?


Hay algunos temas que me persiguen, y por supuesto lo fantástico que lo impregna todo en mi creación artística ya sea literaria o pictórica. 

 

Tras estudiar Publicidad y RRPP haces el Erasmus en Irlanda. ¿Podemos hablar de un antes y un después de las influencias celtas?


Hay un clarísimo “antes y después” del Erasmus, pero más que las influencias celtas lo que lo cambió todo fue el buen rollo y la aventura de aquellos meses irlandeses y la tristeza que supuso la pérdida de aquel paraíso. A mi regreso el vacío fue tan pesado que un amigo, también escritor, Fernando Alcalá, me recomendó que probara los talleres de escritura creativa. Esos años de formación en técnica de escritura lo han cambiado todo. 

 

Pero me preguntas por las influencias celtas. Sí. Las hay. Los paisajes y los mitos de Irlanda se me han pegado a la piel para siempre y han inspirado más de un texto.

 

¿Cómo has desarrollado la faceta literaria? ¿Es esta tu primera obra?


La Galería de Espejos es mi primera obra completa publicada, pero yo he escrito desde siempre. 

 

Hasta ahora tenía algunos relatos en antologías como las dos de Descubriendo Nuevos Mundos y en El Libro de los Monstruos en el que colaboré además como jurado, pero La Galería de Espejos es el primer proyecto en el que todos los textos son míos y que he dirigido yo, aunque con ayuda de mis compañeros, desde la semilla inicial hasta ahora, en la fase de promoción. 

 

Hablemos de 'La Galería de Espejos': ¿qué podemos encontrar en él? ¿En qué género literario podríamos enmarcarlo?


La Galería de Espejos es un libro de relatos míos, ilustrados por una veintena de artistas del Colectivo de Ilustradores Canarios. Hay 18 relatos míos, todos con sus correspondientes imágenes. Intenté sobre todo que el libro mostrara la variedad de mis textos así que hay relatos de terror, eróticos, historias de influencias mitológicas, crudas, de amor… Pero es verdad que los sueños, la muerte y la búsqueda de un mundo mejor en el que encontrar la felicidad son temas comunes en muchos textos. 

 

Es además un libro ilustrado en el que encontraréis la visión de una veintena de artistas, cada uno dentro de su estilo. 

 

¿Y cómo surge el proyecto conjunto con los ilustradores?


Era una idea que me rondaba de hace años, pero pensaba ilustrarlos yo. Sin embargo, al conocer al Colectivo de Ilustradores surgió la primera chispa de este proyecto en común con ellos y la verdad es que el camino, pese a los obstáculos, ha sido una gozada. 

 

¿Quiénes participan en él? ¿Podemos decir que se trata de un libro colaborativo?


La lista es larga: Áurea Casas, Alberto Behrens, Sabrina Balbuena, Juanda Matos, Samuel Hernández, Itahisa López, Isidoro de Taoro, Miguel Ángel Bethencourt, Noelia Cabo, Felipe Lorenzo, Fran Hernández, Juan Antonio Armas, Leticia Zamora, Manuel Utrera, Nareme Melián, Luz Sánchez y Juan Carlos Mesa. Y sí, ha sido un libro colaborativo. Aunque es verdad que lo he dirigido yo y son mis textos, he buscado que se implicaran todos lo máximo posible y que lo vivieran como un proyecto propio. Creo que lo he logrado.

 

Eres escritora e ilustradora. ¿Cómo se vive la experiencia de ver un relato tuyo ilustrado por otra persona?


Es un lujo. Como suelo decir, cuando alguien lee un relato mío me quedo con las ganas de ver las imágenes que ha proyectado ese lector en su mente. Si ese lector es ilustrador sí es posible ese milagro. La verdad es que el tándem escritor- ilustrador es muy agradecido y he disfrutado muchísimo con ellos.

 

¿El proceso ha sido mediado o han tenido libertad absoluta?


Les di libertad creativa, de ahí la variedad en estilos y técnicas, pero sí que les guié de tanto en tanto porque soy la que conoce mejor los textos y les sugerí detalles que, más que mejorar la imagen a nivel estético, apoyaban la esencia del texto.

 

¿Y la edición? ¿De cuántos ejemplares es esta primera?


La edición está siendo una lucha compleja. La primera tirada la sacamos a la carrera para la Imagicon de Guipúzcoa. Tan solo diez ejemplares, pero en tapa dura y a todo color. Para la siguiente tirada estamos meditando pasar al blanco y negro, por mucho que nos duela, porque hay que rebajar costes hasta que consigamos alguna subvención que nos ayude a sufragar la edición. Esa siguiente tirada estimamos que será de 500 ejemplares para tener tanto para la Noche en blanco de La Laguna como para las diversas librerías y personas concretas que nos han pedido copias tanto en directo como por redes sociales. 

 

¿Cómo has sufragado los gastos? ¿Tienes alguna editorial o distribuidora interesada?


Los gastos de edición por ahora han corrido por cuenta del Colectivo sin ninguna ayuda pública ni privada. Los gastos de promoción en forma de viaje a la presentación en la Imagicon 2012 en Guipúzcoa y material como tarjetas y marcadores promocionales han corrido de mi cuenta, aunque espero compensarlo en algún momento. No hemos contactado aún con ninguna editorial. En principio queremos seguir manejando el libro entre nosotros, aunque agradeceríamos ayudas económicas y, por supuesto, que alguna editorial importante con distribución en islas y península se interesara sería genial. 

 

Pero sobre todo, ilusión….

 

¿Con cuál de los relatos te quedarías como "protagonista" del libro?


Todos son “mis niños”, todos tienen detrás muchísimo trabajo, pero si he de destacar uno quizás sería “La Galería de Espejos” porque da título al libro y es un relato que supuso un reto para mí por su contenido de alta carga erótica, además de que, en el fondo, es una declaración de amor hacia el arte. 

 

¿Cuántos relatos se han quedado fuera de la edición?


Incontables. Miento, podría contarlos, pero son muchos. A estas alturas mi carpeta de relatos terminados es bastante amplia.

 

¿Habrá segunda parte?


Me encantaría. Por lo pronto, algunos de los relatos que se quedaron fuera los he ido colgando en mi blog de cuentos junto a ilustraciones de compañeros . Quizás monte un nuevo libro con esos contenidos más adelante o quizás queden ahí, pero es cierto que no pienso abandonar este trabajo en común escritora-ilustradores porque es de lo más gratificante. Y ya adelanto que hay varios proyectos en marcha, en los que tengo muchas esperanzas puestas.

 

Hace poco lo presentabas en la IMAGICON del País Vasco. ¿Cómo ha sido la acogida?


Muy buena. Todos los que vieron el libro lo alabaron. Es una edición preciosa que merece llegar a un público extenso. 

 

¿Y en las islas? ¿Cuándo lo presentas?


A efectos prácticos lo presenté el 24 de octubre en el TEA de Santa Cruz de Tenerife durante el curso de ilustración que hicimos para las jornadas bibliosolidarias. Allí tuve la ocasión de mostrarle el libro a la concejala de cultura y a la directora de la biblioteca del TEA entre otros. Contamos con mostrarlo de nuevo en la Noche en Blanco de La Laguna el 24 de noviembre y, como tarde, a final de noviembre en Gran Canaria.

 

Distribución: ¿dónde podemos conseguir tu libro?


Por ahora lo mejor es que contactéis con el Colectivo de Ilustradores o directamente con los implicados en el libro para que os indiquemos. Aún no hay copias en librerías, pero es algo que se solucionará en breve.

 

¿Qué ves cuando observas tu reflejo en el espejo? ¿Qué te depara el presente y el futuro?


Me veo, que ya es mucho.

 

Me veo luchando por lograr mis sueños y viendo como poco a poco con mucho esfuerzo se van cumpliendo, y eso es una satisfacción, pese a los puntuales momentos de frustración cuando te chocas contra la realidad más gris, cosa que pasa muy a menudo. Para el futuro espero seguir embarcada en mil proyectos creativos con muchas ganas y, a ser posible, en compañía de ilustradores, porque ya no aguanto la soledad del escritor.

 

¿La literatura o la ilustración son tu modo de vida actualmente?


El arte es mi vida. Ahora bien, vivir de ello es bastante complejo y más en las circunstancias actuales de crisis económica, pero voy a seguir luchando por este sueño con todas mis fuerzas. 

 

Parafraseando al maestro Umbral, has venido aquí a hablar de tu libro pero yo quiero hablar brevemente de la Gloria ilustradora. ¿Bebe de las mismas fuentes que la escritora?


Literatura y pintura son dos campos en los que me expreso. En cierta forma las fuentes son las mismas. Te pongo un ejemplo: me estoy graduando en Historia del Arte, lo que influencia mis textos, como es el caso del relato Nitocris, ambientado en el antiguo Egipto, pero también influye en mis imágenes según los autores que vaya estudiando. 

 

¿Qué referencias podemos encontrar en tu devenir literario e ilustrado?


Muchas, pero dejo en manos del espectador encontrar los intertextos, es un juego divertido. 

 

¿Puede existir una industria dedicada a contar historias en las islas?


Ojalá. 

 

¿Qué dirías a quienes leyendo esta entrevista creen que tienen algo que contar?


Que se apunten a mis talleres de escritura creativa en Escuela de Fantasía o a cualquier otro de su elección y que aprendan la técnica. Hay un problema muy grande con la escritura; es que nos ha calado el tópico decimonónico de que el escritor es un ser de talentos sobrenaturales que nace sabiendo escribir y eso es una patraña. El escritor como todo artesano o artista ha de formarse y trabajar muy muy duro.

 

¿Un consejo para quienes, como tú, se aventuren a publicar?


Paciencia y perseverancia. Esa es mi máxima. Ante todo les pido paciencia. Vivimos en un mundo acelerado y es difícil pedir eso, pero es importante que los textos se trabajen con mimo antes de lanzarse a publicar. Una vez logrado eso, les diría que perseveren y luchen con ahínco por su sueño.

 

Vamos un test rápido y corto: un libro que te haya marcado


La Historia interminable de Michael Ende y 1984 de George Orwell. 

 

Un escritor referencia


Michael Ende.

 

Banda sonora para trabajar


Nightwish, Tristania, Sirenia, Épica, Blind Guardian, My dying bride, Charon… bandas sonoras del tipo “Moon” o “El bosque” o formaciones españolas como las de Priscilla Hernández o Duendelirium a los que acabo de conocer en la Imagicon de Urnieta y que me fascinaron.

 

Celebras el fin de un curro….


Saliendo de cañas o viendo alguna peli o serie tranquila en casa, según me dé.

 

Algo que te hubiera gustado escribir tú


Por no repetirme con la Historia Interminable… Muchos de los relatos de Poe, “La máscara de la muerte roja” por ejemplo.

 

Un ilustrador referente


Mark Ryden y Abigail Larson

 

¿Y de las islas?


Mucha gente del Colectivo de Ilustradores Canarios, pero dejadme que destaque al portadista de La Galería de Espejos: Manuel Utrera Gener (Mugarte

 

¿Novela o novela gráfica?


Buf. Ambos.

 

¿Brujas u orcos?


Brujas. Siempre brujas.

 

Un hechizo que nunca falla….


Todos fallan alguna vez, pero siempre he querido teletransporte o controlar la naturaleza mediante el arte, como Orfeo.

 

Algo que agradecer siempre


La amistad sincera.

 

El libro que tienes sobre tu mesa de noche ahora mismo es…


Los nibelungos y La Galería de Espejos.

 

¿Algo que añadir?


Muchísimas gracias. Espero sinceramente que disfrutéis de La Galería de Espejos. Que exista es ya para mí un sueño hecho realidad. 

 

Muchas gracias por este ratito y suerte con el libro y la andadura.

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información