De interés

29 octubre 2012

Nuevos significados para un patio de biblioteca



 

Es un momento clave, la huella pesimista y desoladora de esta recesión se prolonga sin horizonte, de forma interminable, por eso, con el incentivo de abordar este tema candente, nace Neón-Púrpura, un proyecto cultural dirigido y gestionado por Dalia de la Rosa y Joaquín Artime, con la intención de acercar el arte de unos creadores también afectados por la crisis a un público ávido de novedad y esperanza. Tal vez la visión creativa de los artistas no ofrezca salida alguna, pero sí luz al seguir apostando por actividades por y para el pueblo, por un punto de encuentro y reflexión para discutir sobre aquello que a todos afecta.


La propuesta se presenta como un estímulo cultural, donde distintas generaciones de creadores muestran sus intervenciones para generar diálogos singulares gracias a una mirada rica y variada. El espacio escogido es el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna. La importancia de este espacio no reside en las condiciones innovadoras sino en la dinamización del edificio en su totalidad, entendiendo el patio acristalado –la vitrina– como eje vertebrador capaz de producir actividades paralelas, abriendo un nuevo canal de comunicación entre un contenedor de tradición inmovilista, el creador y el público.

 

Con esto se logra desligar el arte de su aura museística, del aséptico cubo blanco que en el caso de la instalación suele producir simulacro. El proceso artístico, en este contexto, se ve afectado por las circunstancias y el medio, reflejándose en otros resultados, otra vida otorgada por un público inusual. Un público aludido por el tema y sorprendido por unas formas que le son ajenas.

 

Un nexo entre los términos crisis, decadencia y transformación se establecen para encontrar un argumento perfecto en la exigencia auto impuesta de dar cabida a la multiplicidad de prismas con los que se observa y afronta una circunstancia.

 

El espacio de la biblioteca se plantea como un modelo paradigmático de contenedor de significados que impone su propio tránsito corporal, y la acumulación de estos saberes implica la responsabilidad de engendrar individuos con una mayor capacidad crítica. La noción de biblioteca pública está integrada en la democracia del conocimiento dispuesto al alcance de todos.

 

Proyectando dar valor a un espacio patrimonial consagrado por su actividad cultural ofreciéndole una vida inesperada, nueva, con charlas-coloquios de los artistas participantes, acciones en la calle, conciertos, performances, fanzines.
Pero tan importante como es el resultado también lo es el proceso. Se le da la oportunidad al usuario de ver cómo se realiza un montaje, siendo éste parte activa de la muestra. Se subraya el valor y la importancia de lo público, haciendo uso y disfrute de un ocio sano, gratuito y educativo.

 

www.neon-purpura.blogspot.com

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información