De interés

03 noviembre 2012

Grafista del África Subtropical



 

Elías Taño es un creador que se desenvuelve con la misma soltura en el diseño como en la ilustración, si bien sus ilustraciones son la parte de trabajo que más nos enamoran.


Buenas tardes Elías, y recibe este saludo con el agradecimiento por esta entrevista por anticipado. Para quienes no te conocen: ¿quién es Elías Taño?


Soy simplemente una persona dedicada al oficio del dibujo y al grafismo, con fines más o menos mercantilistas o publicitarios, que llevo a cabo con la habitual intención de ganarme la vida con ello, y siempre dentro de lo posible, disfrutar. Como dice José Luis Sampedro, trabajar de lo que te gusta no es trabajar, es vivir.

 

¿Y cómo ha sido tu andadura hasta este momento vital?


Pues con altibajos como todos supongo. Con más razón teniendo en cuenta que llevo muy poco tiempo en la profesión. He cometido errores, he entregado tarde trabajos, no me he llevado bien con los jefes y he metido la pata bastante en general. Pero todo esto es parte del aprendizaje ¿no?

 

Hablemos de la parte formativa. Empiezas tu estudios en la Fernando Estévez, de ahí emigras a Valencia a la EASD y terminas en la Universidad Politécnica de Valencia. Vayamos por partes: ¿por qué Valencia y no Tenerife u otro destino?


En principio emigré a la gran polis cosmopolita: Barcelona. Estuve allí becado un año y medio. Y cuando se acabó el dinero tuve que buscar una alternativa más económica para seguir formándome. Por esta razón fui a parar a Valencia. Una vez aquí, descubrí que por sus dimensiones y por el carácter de su gente, me sería más fácil encajar y aprender aquí. Valencia aglutina las ventajas de una gran ciudad y las de una capital provinciana. Es una amalgama de tradiciones, música popular, cerámica antigua, carácter hortelano... con todo un frenesí de posmodernidad, fanzines, rock 'n' roll, música techno, diseño... y sobre todo, un importante tejido cultural subterráneo. Que crece y se desarrolla a pesar de los muy pesares. Esta forma permanente de estar en lucha, es la que me tiene atrapado en esta ciudad. 

 

En Tenerife por aquel entonces no supe encontrar o adaptarme a este movimiento más relacionado con el comic, los fanzines... aunque por otro lado, a nivel diseño había oportunidades para cualquier recién graduado.

 

En la entradilla a la entrevista he dicho que te defiendes con la misma soltura en el diseño y en la ilustración, porque eso es lo que se respira desde fuera. ¿Cómo lo ves tú? ¿Qué te sientes más? ¿Diseñador o ilustrador?


¡Ilustrador! jaja por supuesto. De hecho cada vez me siento peor diseñador. Aunque me gusta compaginar ambos. Sobre todo por el placer que me da el trabajar y dibujar las letras. Esto me lo ofrece el diseño. ¡Y además me da de comer!

 

¿Qué diferencias meteorológicas encuentras en el proceso creativo de ambas disciplinas?

 

Dibujando voy más a mi ritmo, con mis ideas, mis conceptos... y entiendo que cuando me piden algo es porque esperan una respuesta personal en lo gráfico. En el diseño me tengo que ceñir más al cliente ¿cómo es? ¿qué lleva puesto? ¿qué quiere contar? ¿cuánto quiere vender?. Aunque siempre a través de mi óptica, en el diseño gráfico intento solucionar una cuestión de comunicación. Para mi la ilustración es un clima tropical, con un vientecito suave y fresco. Y el diseño es pleno verano caminando por el desierto. Los dos tienen su gracia.

 

En tus ilustraciones destaca mucho el trazo salvaje, espontáneo, lleno de carga. La masa de color y la ausencia un entintando detallista. ¿Ha sido tu estilo marcado de siempre o has llegado a él fruto de de una evolución?

 

Todo esto ha ido cambiando mucho, y lo sigue haciendo.También el trazo y el color son maneras de trabajar marcadas muchas veces por la necesidad, los tiempos y lo que quieres contar. Mi carácter, "tranquilamente nervioso", forma parte de mis dibujos y diseños. Así que no se detiene; y espero que no lo haga. Me aburro menos.

 

¿Podemos hablar de un estilo Elías Taño?

 

La verdad es que no creo que tenga un estilo muy personal. Siempre ando robando cosas de aquí y de allá. Eso sí, elijo bien a quién robar, qué le robo y de qué manera. Forma parte del aprendizaje. En cualquier caso, Isidro Ferrer lo explicó una vez muy bien: el estilo no es un fin, sino una consecuencia.

 

¿Y cuáles son tus referencias?

 

Generalmente es lo que voy leyendo: fanzines, novelas gráficas, libros ilustrados... Un amigo me dice que según con quien esté en determinados momentos adapto ese estilo jaja como Zelig, de Woody Allen. Lo llaman criptonesia, y es aquello que te sucede cuando crees que estás creando algo original, pero en realidad lo estás "robando" de forma inconsciente; una suerte de imagen latente que se quedó escondida en tu cabeza, y que surge. Me pasa muy muy a menudo.

 

Por citar algunos nombres: Robert Crumb, Hergé, Marjane Satrapi, Max, Carlos Ortin, Violeta Lópiz, Pablo Amargo, David B., Arnal Ballester, Pep Brocal, Ana Juan... ¡y tantísimos otros!

 

En tu etapa valenciana, surge el proyecto "Arrós negree", un fanzine interesantísimo. ¿Cómo surge el proyecto y qué momento vital se encuentra ahora mismo?

 

Se gestó a principios de 2011, y en septiembre de ese año apareció el primer número. Surgió en un momento en el que estaba estudiando un título propio de Ilustración en la Universidad Politécnica de Valencia, rodeado de gente buenísima, motivados todos por el dibujo, el tebeo... y además con un plantel de profesores/as que nos motivaron a tope. Así pues, nos pusimos manos a la obra, hablamos con mucha gente, tanteamos lo que se estaba haciendo por ahí... y editamos Arròs Negre. Un fanzine colaborativo, semestral, con la ilustración y la historieta como ejes principales. El momento es óptimo, aunque la apuesta es fuerte y los riesgos elevados, pero confío mucho en el proyecto y en la gente que lo compone: dibujantes de cómic, diseñadores, ilustradores, escritores... y con cada número va adquiriendo la integridad que buscaba desde el principio.

 

¿En qué se diferencia de otros fanzines al uso?

 

Es otra publicación más. En realidad funciona como casi todas las demás: autogestionado, con libertad creativa, con independencia, pocos recursos, subvencionado con publi (y con el apoyo incondicional del Máster en Diseño e Ilustración)... y su particularidad es que consiste en un "cadáver exquisito", en el que se fijan unas pautas comunes a todos (dejando espacio para la libertad total), se usa una frase que sirva como hilo conductor y se hace en 2 tintas (negro + color).

 

Hace poco ha salido el nº3, por lo que deducimos que los dos primeros han funcionado bastante bien….

 

De momento tiene buena acogida, aunque las ventas no son extraordinarias. Pero se va difundiendo el trabajo, vamos conociendo a ilustradores/as nuevos, gente que edita otras cosas, intercambiamos en festivales y encuentros de autoedición (como el Tenderete, en Valencia), y poco a poco creo que va encontrando su hueco. Lo importante por ahora es que no muera, y que la calidad sea mejor cada día.

 

¿El papel está muerto o está más vivo que nunca?

 

Hay cosas que no se van a poder deshacer de ellas tan fácilmente. Ya desde siempre se auguraba la desaparición del vinilo por ejemplo. La edición de un libro como objeto, para mi aún hoy tiene un valor añadido. Y cada vez lo tendrá más. Con las horas que pasamos frente a una pantalla, ¿quién no disfruta con el tacto, el olor y la presencia de un libro entre sus manos?

 

Hablemos de jazz, porque parte del trabajo que más conozco tuyos y que más me han gustado tienen ese elemento en común. Entiendo que no es puro azar, ¿no?

 

Tiene gracia. ¡Nunca lo había pensado! pero sí, claro, me gusta este tipo de música para dibujar, para fantasear con historias, para evadirme o para concentrarme. Todo ello influye en el trabajo creo. Además, es una verdadera delicia dibujar los instrumentos, los músicos... todo esa puesta en escena que es el jazz.

 

¿Qué hay del jazz en tu estilo de trabajo?

 

Quizá la improvisación. Cuando llevo un tiempo trabajando en algunas ilustraciones, o en un cómic, en el que está todo estudiado: la composición, los tamaños, las viñetas, los bocadillos... ¡todo al milímetro! es entonces cuando saco la tinta china y me pongo a dibujar otra cosa, menos estrictas y escribo y dibujo un tebeo al mismo tiempo, sin planificación, sin complejos. Esta parte de mi trabajo quizá sea la más cercana a la música. También me dicen que soy un "dibujante compulsivo", así que algo de eso hay.

 

¿Cuál es el encargo más extraño que has recibido a día de hoy?

 

Jajaja (no sé si debería decirlo). Me han pedido que dibuje en directo en una entrega de premios. ¡Y me pagan muy bien además!

 

Para dar pistas a quienes empiezan, ¿cómo es el proceso de un ilustrador profesional desde que recibe una propuesta de trabajo hasta que se entrega?

 

No lo sé exactamente. Suelo ser bastante caótico y poco organizado en el trabajo. Normalmente, me paso unos cuantos días dibujando bocetos en los ratos libres. Haciendo pequeños apuntes sobre libretas y cuadernos diferentes. Esto luego es un problema, pero antes o después tengo que parar a revisar todo el material. Aunque generalmente me quedo con alguna de las últimas ideas, es bueno revisar lo que había al principio, porque ahí estabas más fresco, y a veces hay cosas mucho más interesantes. El proceso habitual es dibujar el lápiz en un tamaño adecuado, con la mesa de luz entintar en un papel de mejor calidad. Escanear por partes el folio, y luego darle el color y los retoques con el ordenador. Preparar un .jpg de prueba que pese poco y envío el dibujo por mail.

 

En líneas generales, ¿cuántos bocetos sueles realizar por cada encargo? ¿Y cuántos muestras al cliente?

 

Unas cinco o seis páginas de libreta, unos 15 ó 20 bocetillos, muy pequeños, o que a veces son sólo apuntes (declaraciones de intenciones). Aunque a veces es contraproducente, prefiero no mostrar el dibujo al cliente hasta el final. A menudo no se interpretan bien los bocetos, ¡o el cliente intenta aportar alguna brillante idea que te fastidia todo!

 

¿Y tu método de trabajo? ¿A mano alzada y digitalización? ¿Entintado manual o digital?

 

Tengo un método bastante irregular, según la prisa del encargo, el tipo de ilustración o diseño, la motivación personal que me aporte... pero básicamente: bocetar en lápiz, calcar a tinta china (con el clásico Pentel -como un bolígrafo con punta de pincel-), escanear, color digital, guardar como .TIFF con compresión .LZW y enviar por mail o a través de la ftp.

 

Dibujo y tinta manual, color digital. Lo sencillo.

 

¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias? ¿Cómo ves el panorama del diseño y la ilustración en las islas?

 

De la ilustración se puede vivir muy bien en cualquier lugar. Yo trabajo mucho con Canarias, y no tenemos ningún problema de comunicación. Saber utilizar internet y el correo es suficiente. Por lo que sé (que es bastante poco), el sector editorial en las islas no es demasiado fuerte, aunque hay muchas iniciativas pequeñas que editan cosas muy sabrosas. Así pues, creo que la solución para un ilustrador canario es editarse por cuenta propia, y tratar de difundir el trabajo de la mejor manera que pueda.

 

Ahora mismo estoy viendo buenas energías en la ilustración canaria, con la Asociación Profesional de ilustradores de Canarias, el Colectivo de Ilustradores Canarios... creo que se está formando ahí un buen microclima que será muy productivo en los próximos años. Si bien, hoy por hoy no es ningún paraíso. Por otro lado, el diseño creo que vive un buen momento desde hace años, los estudios están muy consolidados, hay festivales fuertes, presencia en los premios.. y además hay muy buen trabajo.

 

¿Cómo es tu día a día laboral?

 

Me paso muchas horas al teléfono y contestando e-mails jaja Comparto estudio con otros ilustradores, diseñadores y programadores, así que lo primero que hago es desplazarme hasta allí. Básicamente, revisar a primera hora la urgencia de las cosas, y lo que apremie más me pongo con ello. Tengo todo el material allí: folios, cuadernos, pinceles, mesa de luz... así que resulta bastante fácil. Por norma general, dedico la mañana al diseño y las tardes a dibujar. Aunque a veces se mezcla lo uno con lo otro, dependiendo del lío que tenga. Aparte de esto, están la reuniones, encontrarte con colegas de profesión para preparar proyectos, editar cosas, organizar eventos, expos... sobre todo no paro en todo el día.

 

Vayamos al test rápido…. ¿bocetos o directo al tajo?

 

En diseño prefiero escribir. Para dibujar: bocetos, ¡cuantos más mejor!

 

Un estilo y por qué

 

La escuela valenciana. Por la línea, la claridad, la importancia del dibujo sobre el color, la alegría...

 

¿Blanco y negro o color?

 

Bitono.

 

¿Tintas planas sí o no?

 

Por supuesto.

 

Un color y por qué

 

Ocre. Porque es el color de la tierra.

 

Una técnica y por qué

 

Dibujo en tinta china. Por su expresividad y su fuerza.

 

¿Papel limpio o sucio?

 

Limpio.

 

Un ilustrador internacional al que sigas

 

Arístides Hernández (ARES), al que tuve el placer de conocer en La Habana.

 

Un referente nacional y otro canario

 

Javier Olivares. Yeray Gil.

 

Un defecto tuyo que deberías corregir es….

 

El desorden sistemático con el que funciono.

 

¿Animado o estático?

 

Animado.

 

Banda sonora para trabajar....

 

La Pinacoteca de Radio, Klartelera o algo de Tom Waits. El silencio también me gusta.

 

¿Y para terminar un trabajo?

 

Tihuya Cats, algo de Rock n Roll.

 

¿Cómo podemos definir tu trabajo?

 

Muy politizado.

 

¿Y a su creador?

 

También.

 

Una virtud a destacar

 

Trabajo mucho.

 

Un sueño….

 

Dibujar una novela gráfica de 100 páginas. 

 

¿En qué andas metido ahora?

 

En una novela gráfica jajaja. De ciencia ficción, con guión de Miguel Ángel Giner Bou.

 

¿Eres de los que llevan siempre lápiz y libreta encima?

 

Rotulador y libreta siempre.

 

¿Alguna recomendación para quienes empiezan?

 

Producir mucho y no parar. Es como el cuento del bambú: durante muchos años sólo crece y expande sus raíces... y entonces, en cuestión de semanas crece desde la tierra hasta alcanzar los 30 metros. Pues eso es este oficio: constancia. 

 

¿Un libro que tienen que leer?

 

"Lo único que no debería leer un diseñador, es un libro sobre diseño". No lo dije yo, fue otro que no recuerdo.

 

Terminamos el interrogatorio, no sin antes dar pie a que añadas algo que se me haya quedado atrás….

 

No se me ocurre nada más. Gracias a ti por esto, y por el trabajo de difusión y reconocimiento que llevan desde www.canariascreativa.com ¡Salud!

 

Muchísimas gracias, pues, por la entrevista y por tu buen hacer. Un placer, oiga.


 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información