De interés

14 febrero 2013

#H4G HackForGood LPGC / Mentores de diseño: Ramses Cabello



#HackforGood #H4G  Ramses Cabello  // CanariasCreativa.com


¿Quién es Ramsés Cabello?


Soy un estudiante de Diseño Industrial de Las Palmas. Estoy especialmente interesado por la identidad corporativa y la metodología en el desarrollo de proyecto de diseño. Centro todo mi interés en responder preguntas del estilo de: ¿Cómo me enfrento a un proyecto de diseño?

 

¿En qué ámbito del diseño se desarrolla tu actividad en la actualidad?


Actualmente ando realizando el proyecto de fin de carrera de mis estudios. Dicho proyecto lo realizo en colaboración con Israel Rodríguez y cuento con José Pablo Suárez Hernández y Gerardo Martín Lorenzo como tutores. El proyecto recoge todas mis inquietudes como diseñador: metodología, identidad, infografía e innovación.

 

¿Estás, además, involucrado en otros proyectos?


Paso parte de mi tiempo como colaborador en el Gabinete de Relaciones Internacionales y colaboro con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en diferentes proyectos. Además participo de forma activa como diseñador en un start-up británico llamado: Gigit.

 

En el último año he estado además haciendo prácticas en Machango Studio, he trabajado en Canarias Control y he colaborado con LAS INICIATIVAS junto a Adrián Perdomo en la dirección de arte de su Festival de Publicidad.

 

De forma paralela he realizado Identidad Corporativa para algunas pequeñas empresas de Gran Canaria.

 

Háblame de HackForGood organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Cátedra Telefónica. ¿Qué papel jugarás en él? ¿Qué pueden esperar los participantes de tu aportación?


Seré mentor de diseño en HackForGood, lo cual significa que intentaré aportar toda mi experiencia en los Retos que resuelvan los grupos que se formen en el evento. Me gustaría poder transmitirles mis conocimientos en el ámbito de los proyectos de diseño, sobre todo cómo detectar un problema y cuál es la forma más eficiente de resolverlo.
Además los grupos cuyo proyecto requieran de una identidad corporativa contarán con mi criterio y experiencia para ayudarles a desarrollar dicha identidad.

 

¿Por qué te decidiste a colaborar desinteresadamente en él?


Siento que HackForGood puede ser una forma de difundir la necesidad de llevar a cabo más eventos de este estilo. Aquí se potencia el conocimiento, las ganas y la voluntad de las personas para resolver retos propuestos por la sociedad.

 

Pienso que HackForGood es una buena oportunidad de entrar en contacto con otros compañeros de profesión. Creo que es un evento esencial para generar lazos multidisciplinares.

 

Realizar acciones que puedan mejorar la sociedad siempre deben hacerse de forma desinteresada.

 

¿Que importancia das a este tipo de eventos?


Me parecen eventos imprescindibles para que todos las personas con inquietudes en diferentes áreas puedan juntarse, debatir y desarrollar soluciones a problemas que están ahí. Probablemente muchos de estos problemas pasen desapercibidos a los ojos de la sociedad en general, pero estoy seguro de que en H4G pueden salir a la luz y es el momento perfecto para solucionarlos.

 

Me gustaría destacar la importancia de los Retos en HackForGood; gente que encuentra problemas, pero no tiene medios para resolverlos, por lo tanto los propone y aquellos que pueden lo resuelven. Una idea fantástica.

 

¿Qué entiendes por innovación social?


Entiendo la innovación social como el punto en el que la sociedad empieza a resolver sus problemas utilizando nuevas formas de pensar. Usando nuevas herramientas que antes no estaban ahí.

 

¿Qué papel juega el diseño en la sociedad? ¿Cómo puede ayudar a la innovación social?


Simplemente mirando a nuestro entorno nos damos cuenta de que todo (o casi todo) lo que tenemos ha sido diseñado por y para la sociedad. El diseño juega un papel indispensable en la sociedad.

 

El diseño puede ayudar a desarrollar soluciones a problemas sociales. Gracias a las nuevas tecnologías y a lo muy conectados que estamos hoy en día gracias a las redes, quizás los problemas se pueden abordar de una forma diferente aportando así un valor de innovación al diseño.

 

¿Crees que existen, además, oportunidades de negocio en la dinamización del concepto de innovación social?


Hoy en día debemos ser perspicaces para buscar negocio allá donde otros no son capaces de verlo. La innovación social es un campo en el que pueden surgir muchas oportunidades de negocio.

 

¿Algún mensaje para las personas que están pensando asistir a HackForGood?


Directamente que no se lo piensen; es la ocasión perfecta para conocer gente, solucionar retos y aportar a una buena causa social.

 

Para más información:

www.ramsescabello.net

@ramsescabello

 

#HackforGood #H4G  Ramses Cabello  // CanariasCreativa.com

 

#HackforGood #H4G   // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información