De interés

19 febrero 2013

Se presenta CAN, la revista de los diseñadores de Canarias



CAN Revista di-Ca // Daute // CanariasCreativa.com

 

La presentación en Tenerife será en Santa Cruz, en El Generador este próximo jueves día 21 de Febrero, 21:00 h.; y en Gran Canaria será en Las Palmas GC, el jueves 28 del mismo mes a las 19:30 h. en Nemesys Coworking.


 

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) presenta en estos días una publicación en soporte papel con el objetivo de difundir la figura del diseño en la sociedad.

 

Dicha publicación, de carácter gratuito, consta de 36 páginas y es fruto del trabajo de la Comisión Editorial de la asociación, y ha sido diseñada por Eva Kasakova y Alejandro González. Su producción ha sido posible gracias al generoso apoyo de la empresa canaria Daute, a través de sus servicios de impresión offset y digital.

 

Su producción ha sido de 200 ejemplares que serán debidamente distribuidos entre los asociados, y centros de interés tales como Escuelas Superiores de Diseño, Universidades, bibliotecas temáticas y espacios empresariales.

 

En palabras de Alberto Ochoa, actual presidente de la asociación:

 

“En la actualidad, hay problemas evidentes en la profesión de Diseñador como la competencia desleal, concursos abusivos ?y el intrusismo, entre otros; este proyecto es un esfuerzo optimista, que nos recuerda lo maravillosa que es nuestra profesión, a pesar de lo dura que puede resultar. Profesión que, a pesar de los contratiempos y dificultades, todos volveríamos a elegir si nos diesen la oportunidad de volver atrás. ¿Qué es Diseño sino un ejercicio de optimismo, de ver las cosas de una manera diferente, de ir más allá de lo evidente?


El Diseño es un sector único y especial, por ser tanto un factor Cultural como Empresarial, siendo la suma de ambos. Como pocos, representa a la innovación, y como ésta se convierte en un producto o servicio real. Prueba de esta vinculación con la innovación, es que a la cabeza de las empresas más valoradas en el mundo, están las que más invierten en Diseño.”

 

Además, en esta primera entrega se incluye una separata de 32 páginas que contiene el ensayo “El surtido de objetos: del museo al supermercado” firmado por la prestigiosa diseñadora industrial Isabel Campi, que amablemente ha cedido dicho material para su publicación.

 

Las presentaciones abiertas al público se llevarán a cabo en las dos capitales provinciales de las islas, como viene siendo habitual en todas las actividades de la asociación, de carácter regional.

 

En Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar el próximo jueves 21 de Febrero a las 21h en las instalaciones de El Generador, sitas en la c/ El Clavel, 10.

 

En Las Palmas, tendrá lugar el jueves 28 de Febrero a las 19h30 en las instalaciones de Nemesys Coworking, sitas en la c/ Grau Bassas, 34 – Local B de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Acerca de di-Ca

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias pretende ser el órgano de representación colectiva de los profesionales del diseño en Canarias, para defender intereses comunes,  dignificar el oficio, y hacer entender el papel del diseño como factor estratégico en la competitividad y excelencia de las empresas canarias.

 

Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad Canaria, con proyección nacional e internacional. Su principal objetivo es convertirse en un instrumento de referencia para la promoción, proyección y divulgación del diseño; vinculando y representando al mayor número de profesionales.

 

di-Ca pretende tender puentes entre empresarios, centros de diseño, administraciones Públicas y profesionales, y reivindica el papel protagonista del diseño como actividad económica puntera, vinculada al pensamiento estratégico y a una nueva cultura empresarial. El diseño aporta ventajas competitivas a las empresas para crear y mejorar productos, favorecer su adaptación al mercado  y prestar servicios diferenciados.

 

Para ello: 

difunde entre las empresas los beneficios de la innovación en diseño y su correcta gestión, promoviendo una cultura que estimule la demanda de servicios de diseño e innovación.

colabora con las administraciones Públicas. Prestamos asistencia técnica a organismos y centros en la gestión y evaluación de sus programas de diseño.

impulsa la generación de conocimiento en el ámbito de la innovación a través del diseño.

elabora y difunde contenidos avanzados y buenas prácticas en la gestión estratégica del diseño.

contribuye a la internacionalización del diseño canario. Su proyección exterior contribuye a reforzar  la imagen de progreso y modernidad de la Comunidad Canaria.

cuenta con profesionales de las distintas ramas del diseño (gráfico, producto, interiores, moda, …), estudiantes de escuelas superiores y colaboradores profesionales ligados al mundo de la comunicación y la enseñanza.

 

Es, además, impulsora de los Premios Canarias de Diseño que cuenta ya con dos ediciones celebradas con el respaldo unánime del sector.

 

Acerca de Daute

Es una empresa con servicio integral para cubrir las necesidades gráficas, desde la impresión offset, hasta la digital y gran formato. De siempre ha sido una empresa dispuesta a colaborar en proyectos que beneficien a la profesión del diseño gráfico en Canarias, con lo que han acogido este proyecto con la ilusión de formar parte de una herramienta para comunicar lo bueno y bien que se hace en estas islas.

 

Acerca de Isabel Campi

 

Isabel Campi (1951) se graduó en Diseño Industrial por la escuela Eina y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en teoría e historia del diseño industrial y desde 1977 ha ejercido ininterrumpidamente la docencia. Actualmente es profesora de l’Istituto Europeo di Design y de la Escuela Eina, ambas en Barcelona. Es autora de diversos libros, artículos y trabajos de investigación como Iniciació a la història del disseny industrial, Què és el disseny?, o Els museus del disseny,entre otros, y ha sido comisaria de las exposiciones Homo Videns: delante de la pequeña pantalla (2003) y Mira la radio: 80 años de diseño y técnica de receptores (2004) organizadas por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

 

CAN Revista di-Ca // Daute // CanariasCreativa.com

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información