De interés

21 junio 2013

Publicitario por vocación, director de arte por ocupación



 

Sergio Domínguez desarrolla su experiencia laboral como director de arte entre Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona y París. Nos asomamos a uno de sus últimos proyectos: Mothership.


Buenas noches tocayo. ¿Quién es Sergio Domínguez y a qué se dedica?


Hola. Supongo que si algo me caracteriza es la curiosidad. Los últimos diez años he estado saltando de ciudad en ciudad, trabajando dentro del campo del diseño, adaptándome a sus reglas, a la forma de trabajar de cada sitio. Clima, lenguaje, cultura…todo influye, todo cuenta. Personalmente, el hecho de conocer/aplicar diferentes metodologías de trabajo me ha ayudado mucho a la hora de establecer un método ordenado: soy un verdadero desastre.

 

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este momento?

 

Como te decía, mucho movimiento, idas y venidas, cambios, búsqueda de ocupación cada vez... A veces más fácil y otras no tanto, pero si estoy contento de algo es de que, hasta ahora, siempre he podido trabajar de lo mío. No sin algún que otro problema, ojo.

 

Te defines como apasionado de la música, el arte y la fotografía. ¿Por qué ninguna de ellas marcó tu destino educacional ni profesional?

 

Supongo que por error. Quizá la edad a la que tomamos ese tipo de decisiones no es la correcta, quizá nos falte perspectiva, conocernos más… no sé. En mi caso la música siempre estuvo ahí, siempre formé parte de bandas pero es ahora y sólo ahora que quizá me arrepienta de no haber ido más en serio en cuanto a estudios musicales. Ya veremos.

 

Eres un perfil proactivo que ha co-protagonizado mucha de la actividad sociocultural de las islas. Hablemos de DSNS. ¿Cómo surge y con qué premisas se marcan sus primeras pautas?

 

DSNS es un proyecto que nació de 4 amigos que querían trabajar, aprender y pasarlo bien. Nauzet Rodríguez, Mario Novas, Miguel García y yo mismo. Hace casi 10 años de esto ya.

 

Pequeño estudio (3 portátiles en red más una impresora de mierda) y muchos buenos ratos. Cada proyecto era un buen rato, de hecho. Aprendimos mucho de cada uno y sobre todo aprendimos a trabajar en proyectos ‘reales’ con clientes de verdad, siempre –repito- con la idea de experimentar. Quizá con el tiempo lo vea más como un laboratorio de ideas.

 

¿En qué punto está ahora mismo DSNS?

 

Digamos que sigue vivo. Me explico : la estructura del colectivo, desde su creación, era –es- abierta. Mucha gente entraba y salía para proyectos puntuales, muchas colaboraciones. Al final teníamos en plantilla a arquitectos, informáticos, diseñadores, grafiteros, periodistas…

 

Por tanto –y volvemos a la pregunta- sigue vivo tanto en cuanto que siempre hay alguno de nosotros que produce. Podríamos verlo si quieres como una plataforma que se activa cuando uno de nosotros entiende que uno de sus proyectos es interesante a explorar.

 

Pero hablemos del proyecto que nos ha traído aquí: Mothership. ¿De qué estamos hablando? ¿Quiénes forman 'El triángulo'?

 

MOTHERSHIP… cómo empezar. Conozco a Ramón Steiner (bajista) en los cursos que se imparten en parís para extranjeros. Flechazo. Gabriel Lora (teclados/voces) aparece de otro grupo con el que comienzo a colaborar, Lazylola.

 

Éste se disuelve y nos juntamos a probar. Stephan (guitarra) llega un poco más tarde, no mucho más. El triángulo se convierte en pirámide, cuestión de perspectiva.

 

MOTHERSHIP es una historia clásica de triángulo amoroso con destino fatal. Lo curioso es que ésta se gestó en una sesión musical de agosto de hace un año. Grabamos, la analizamos y empezamos a vislumbrar una historia, una narrativa coherente que podría funcionar como una fábula, un pequeño cuento que bebía de todas nuestras referencias vivenciales, visuales. Decidimos partir de la idea de una falsa película, MOTHERSHIP, donde sus personajes –nosotros- representaríamos esa tragedia griega. Un culebrón cósmico.

 

¿De qué fuentes bebe en lo visual?

 

Nunca supimos que nuestra música iba a sonar así. De hecho no nos ponemos límites : cada sesión es diferente y cada vez experimentamos más. El nexo entre todo lo que producimos es ese toque ‘cósmico’ que, todo sea dicho, nos ha sido muy cómodo para trabajar toda la parte gráfica. Digamos que lo ‘espacial’ es un tema agradecido a tratar.

 

Con lo cual, imagínate. Todo el imaginario visual de los 60-70 nos ha venido como anillo al dedo para crear este universo. Nasa, laboratorios espaciales, películas antiguas e incluso telenovelas mejicanas. Nos hemos servido de toda referencia posible para nutrir el proyecto.

 

¿Y en lo musical?

 

Ramón viene del kraut y el stoner rock, con varios grupos detrás, Gabriel viene del caribe y mezcla ritmos de allá con teclados de The Doors. Stephan es un clásico, y su guitarra suena como tal. Yo no me decanto por ningún estilo en especial, escucho música muy variada y de todas las épocas. Apostaría quizá por la Psicodelia de los Floyd, referencia directa del triángulo.

 

Es un proyecto en el que, además, tienes vinculación directa el parte sonora. ¿Baquetas o pixels?

 

Mi parte del grupo, en lo musical, es la percusión y voces. Por limitaciones obvias, los ensayos los realizamos en casa, con una batería electrónica ROLAND y todo pasado por mesa de mezclas y cascos : vecinos, ya sabes.

 

La batería, por tanto, es digital, suena en píxeles. Aparte, toda la producción gráfica, así como la gestión de la ‘campaña’, digamos que también ha formado parte de mi aportación.

 

El album lo han puesto en descarga gratuita y en SoundCloud. ¿Se entiende el mercado musical actual sólo en clave de descargas gratis?

 

Tengo una posición muy clara al respecto : la música, debe de tener un precio mínimo, casi simbólico. Donde nunca un (buen) artista va a tener problemas es en sus directos. ¿Acaso no compramos sin importar precio el ticket de nuestra banda favorita ? es casi instintivo : queremos experimentar ese producto, demandamos –y pagamos sin problemas- una vivencia más completa que un puñado de mp3 a 18 euros. Y sin libreto.

 

Ya radiohead propuso en su momento la opción de elegir el precio a pagar por su disco. Es un tema de confianza : si crees que tu producto es bueno, objetivamente bueno, no te preocupes por las ventas.

 

Como director de arte que eres, manejar un proyecto de esta índole desde ambas perspectivas, ¿qué ha supuesto para tí?

 

Ha sido fácil y difícil. Tú sabes que cuando eres tu propio cliente todo es más maleable : tiempos, objetivos, procesos…

 

Ya te comentaba que soy fan devoto del desastrismo y en este proyecto he tenido que obligarme a seguir ciertas pautas organizativas para avanzar por pasos, de la forma más coherente posible. No es, para nada, mi perfil. Ha supuesto, por tanto, un ejercicio de disciplina con el que no me siento muy cómodo.

 

¿Qué piezas componen el arsenal gráfico promocional del proyecto?

 

Falsa película, falso merchandising : empezamos creando los personajes, Max, José Gabriel, Valeria, y nosotros, los músicos. Sesiones fotográficas en casa con los medios bastante limitados. Pasamos a la portada y libreto del álbum, así como la website, que abriremos oficialmente en no mucho tiempo.

 

Cartel de la película así como trailers y avances en video. Siguen apareciendo nuevos personajes y estos están referenciados en nuestras canciones. El universo se va extendiendo cada vez más y con ello nuestro repertorio. Es un proceso creativo atípico pero nos funciona. De lo general a lo concreto.

 

Y ahora, ¿qué? ¿Cuál es la hoja de ruta de Mothership?

 

Pues mira, nos queda mucho por delante : estamos regrabando algunas pistas de este primer EP con un equipo más moderno y la idea es lanzar un primer single próximamente. Acto seguido nos subiríamos a escena.

 

En paralelo estamos terminando de escribir la historia, el guión de la película, e incluso estamos planeando lanzar una webserie que nos permitiría, de manera más abstracta, representar las secuencias importantes de la película, siempre con el triángulo de banda sonora.

 

Volvamos a lo personal, ¿cuáles son los procesos creativos que sigues habitualmente a la hora de trabajar con un proyecto?

 

Intento pensar en todo menos en el sujeto del proyecto. Me aproximo de manera inusual, intento adoptar una perspectiva diferente, ponerme en la situación más inverosimil. Luego vuelvo al briefing real, a lo que se pide. Es de esa lucha entre ambas visiones de donde rescato las pistas para concebir una idea que funcione.

 

Volviendo al mundo del diseño, ¿qué referentes crees que te han marcado?

 

Creo que no hay una influencia ‘diseñador’ directa en mi forma de trabajar. Admiro a muchos, pero entiendo que tu mejor proyecto puede haber estado influenciado por una película, o por un disco. Mucho cine, algún cómic, fotografía, música –bendita música- y sí, muchas referencias : recuerdo VASAVA, Trochut, DVEIN… en general Saul Bass, Moebius, los carteles de rock de la Hatch Show Print en Nashville, la brutal campaña de OBEY… no sé mil cosas.

 

¿Vive el creativo isleño acomplejado por su insularidad?

 

Ni mucho menos. El único ‘problema’ que puedo quizá notar es que no estamos muy de paso. Y si bien la cosa está cambiando y la escena está evolucionando de una forma alucinante, creo que la cultura – su flujo- está muy restringida. La problemática de siempre : lo que podríamos ser y lo que no somos. Tener en Canarias una agenda de diseño, eventos, conciertos… a la altura de la de cualquier otra ciudad europea sería lo siguiente. ¿Por qué no? Hay talento creativo de sobra allí, sois muchos los referentes en el archipiélago. Nos falta proyección, quizá, pero sólo en términos de infraestructura o visibilidad.

 

Vamos con el test rápido. ¿Baquetas o varillas?

 

Baquetas

 

¿Tintas planas o cuatricomía?

 

Planas

 

¿Mano alzada o directo al pixel?

 

Mano alzada

 

Un referente internacional.

 

The Mill. Confieso que le he perdido la pista pero hace un par de años todo lo que hacía me dejaba con la boca abierta.

 

¿Brillo o mate?

 

Mate

 

Banda sonora para currar (no vale autopromo) ;)

 

Cualquier disco de la Cinematic Orchestra.

 

¿Y para celebrar el final de un curro?

 

Cerveza, Pink Floyd, etc…

 

Un libro imprescindible

 

Brave New World, de Aldus Huxley

 

Una película

 

Melancolía, de Lars Von Trier

 

Un proyecto en el que estés metido ahora

 

Estoy con el gran fotógrafo y amigo Diego Ravier (marsella) embarcado en un proyecto bastante ambicioso que mezcla fotografía, gráfica, web y demás. Todo un lujo. Con mi amigo Alejandro Ramos siempre tengo algo entre manos, es una de las mentes más inquietas de la isla así como con Jonás Hernández que siempre está proponiendo cosas.

 

Una frase que te defina como creativo

 

Cada trabajo como el primero, pero mejor que el último.

 

Por mi parte, terminamos. ¿Algo que desees añadir?

 

Agradecerte la oportunidad y sobre todo felicitarte por la labor desempeñada.

 

Muchas gracias por tu atención y suerte en la andadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información