De interés

01 agosto 2013

Condensación a trazos



 

Personalidad, destreza, colorido, estilo y son algunos de los ingredientes que componen su trabajo. Ilustradora, diseñadora y animadora; su trabajo habla por sí mismo, pero hemos querido hacerlo con ella: Rocío García.


Buenas tardes Rocío y gracias por querer asomarte a esta ventana. ¿Quién es Rocío García? Cuéntanos un poco de tu vida...

 

Soy de Santa Cruz de Tenerife, estudié ilustración y gráfica publicitaria en la escuela Fernando Estévez, animación en La Casa Animada y un par de cursos como el de diseño de personajes con Nate Wragg en la CGMA y un curso de verano en Gobelins l´école de l'image.

 

Trabajé dos años como directora de animación en Brandia.TV en La Laguna, he participado en “Pepper Project” de Imaginary Friends Studios, en el “Street Fighter 25th Anniversary Tribute Art” de Capcom, en la reedición de “Last Man Standing” de Danny LuVisi y recientemente gané el concurso del cartel anunciador del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Soy adicta a los helados, hago bisutería como hobby y me he pasado cinco veces el Rayma 1.

 

 

Tus estudios pasan por la Fernando Estévez en los que te formas en diseño gráfico e ilustración. ¿Cómo fue el paso por sendas titulaciones? 

 

Fueron mis primeros pasos y eso siempre se queda grabado. De repente, aquello a lo que te querías dedicar se va haciendo real y va cogiendo forma. Y por supuesto, los compañeros. Esa escuela ha significado mucho en mi vida profesional y personal.

 

¿Qué te aportó en lo profesional, cada una de dichas especialidades? 

 

Bases firmes.

 

Si fueras tú la profesora ahora, ¿qué impartirías para facilitar la salida al mercado laboral? 

 

Los asuntos relacionados con la formación laboral del autónomo. Cosas como cómo y en qué situaciones se puede emitir factura, todo lo que hay que saber sobre hacerse autónomo o cómo preparar correctamente un portafolio. Yo, como la mayoría, aprendí poco a poco con la experiencia, y todavía hoy se me escapan muchísimas cosas.

 

Sin embargo, lo tuyo era la animación… 

 

No puedo evitarlo, siempre me ha encantado. De alguna manera quería terminar metida en ese mundo. Nunca se me olvidará cuando mi hermana mayor me explicó como se hacían los dibujos animados, se me quedó grabado a fuego, desde entonces me interesó mucho más la animación.

 

El momento decisivo fue al enterarme de un pequeño curso impartido por La Casa Animada. Realmente tenía la posibilidad de estudiar animación, y era económicamente accesible. Vi un vídeo en YouTube de Glen Keane hablando de cómo animaron la película “Tarzán”, ese vídeo fue el que me impulsó a apuntarme a ese curso y dedicarme profesionalmente a la animación.

 

Has realizado cursos en La Casa Animada, en Gobelins, y muchos más. ¿Crees que la formación continua es casi obligación en el profesional? 

 

Por supuesto, nunca dejas de aprender, incluso cuando piensas que no te pueden enseñar nada más. De hecho, más que obligación es un deseo, si realmente te gusta lo que haces tu propio cuerpo te lo pide.

 

¿Y desde cuándo tienes consciencia de que querías vivir de tu talento? 

 

Desde que tengo memoria, siempre lo supe.

 

¿Qué influencias marcan tus trazos? 

 

El cine de animación, ilustración infantil, videojuegos, series, tatuajes, la fantasía...

 

¿Algún autor en particular? 

 

Apunta: Claire Wendling, Bobby Chiu, Kei Acedera, Rebecca Dautremer, Glen Keane, Andreas Deja, Uwe Heidschotter, Annette Marnat, Bruce Timm, Mike Mignola, Juanjo Guarnido, Alessandro Barbucci, Barbara Canepa, Nicolas Marlet, Enrique Fernández, Benjamin Lacombe, Gustav Klimt, Juan Giménez... Sólo algunos de mis favoritos.

 

¿Cómo podemos definir tu trabajo? 

 

La verdad es que no sabría decir, prefiero que eso lo decida cada persona. Me única intención es pasármelo dibujando y que quien lo vea le guste tanto como a mi pintarlo.

 

¿Cómo son tus inicios profesionales? 

 

Como los de la mayoría, haciendo pequeñas cosas para amigos de amigos. Mi primer trabajo como ilustradora fue para una colección de un cuento infantil. En la editorial necesitaban a un dibujante y un familiar que trabajaba allí me recomendó.

 

Pese a tu juventud, atesoras una amplia experiencia. ¿Sigues sintiendo el cosquilleo en el estómago cuando ves algo tuyo por ahí? 

 

Desde luego. Muchas veces me pasa que después de un tiempo miro algún trabajo y pienso “ podría mejorar esto” o “ahora habría hecho esto de esta manera” pero en general, me entra una risilla tonta cuando veo algún trabajo mío en la calle o algo así.

 

¿Cómo te sientes mejor definida? ¿Como ilustradora o como animadora? 

 

No puedo elegir, actualmente hago más trabajos de ilustradora que de animadora pero para mi son de igual importancia.

 

En la ilustración, ¿con qué técnicas te sientes más cómoda? 

 

Antes más las acuarelas pero ahora, sin duda, digital.

 

Hablemos de proceso. ¿Cuál es el método que sigues desde el concepto hasta el arte final? 

 

No siempre es igual pero, de forma general, empiezo buscando referencia e imágenes que me inspiren, hago varios bocetos a lápiz hasta llegar al que me guste, escaneo el definitivo, elijo el estilo que voy a darle y a trabajar.

 

¿Sueles colorear siempre en digital o también a mano alzada? 

 

Hago mucho dibujos a lápiz y paso tiempo abocetando, pero si uno me gusta mucho lo paso a digital. Depende de cada dibujo.

 

A nivel de formación, ¿qué mejorarías de los estudios actuales que crees que beneficiarían a ilustradores/animadores con talento como tú? 

 

Muchas cosas, para empezar ¡inglés!

 

Las técnicas digitales, impartir arte digital con photoshop o painter. En general, actualizar los contenidos, porque me he quedado en blanco escuchando historias de estudiantes de cómo estaban dando técnicas y teoría obsoletas, ¡y durante todo el curso escolar!

 

Una vez me contaron de que en una clase pidieron a los alumnos que recortasen imágenes de revistas y las pusieran en una carpeta al final de curso y cuando una alumna preguntó qué para qué debían hacer eso la contestación que obtuvo fue que simplemente lo hicieran. No les explicaron que esas carpetas se hacen para tener referencias y cultura visual y que en vez de recortar revistas podían usar internet donde hay una infinidad de imágenes más interesantes.

 

Cuéntanos un cuento. El de la niña que garabateaba… 

 

Lo típico, dibujando por los márgenes de los libros en clase mientras el profesor “¡Rocío! ¿lo has entendido todo?” y tú “sí, sí, claro, por supuesto”, tardes dibujando mientras veía pelis de animación... Pero algo que podría destacar es que cuando iba a casa de mi abuela siempre me daba papel y lápiz para dibujar, me lo pasaba en grande. Ella fue la primera en darse cuenta en que me gustaba dibujar, y la que advirtió a mis padres de que yo iría por artes.

 

¿Conservas alguno de esos dibujos? 

 

¡Por supuesto! Algunas carpetas, pero hay uno que encontré hace tiempo. Es un Godzilla atacando una ciudad con la luna en cuarto menguante mientras la gente huye y unos aviones militares le atacan para que suelte el edificio que sujeta con sus garras. Súper épico, me encantó cómo me había quedado, intenté dibujarle los músculos y todo.

 

Bueno… vamos al test rápido. ¿Dibujas o ilustras?

 

Ambas.

 

¿Papel limpio o sucio?

 

Limpio.

 

Un ilustrador / animador que admires

 

Ilustradora Claire Wendling y animador Glen Keane.

 

Alguien del ámbito canario que quisieras destacar

 

Soy fan incondicional de Víctor Jaubert.

 

Un defecto tuyo que deberías corregir es… 

 

Paciencia, tengo que tener más paciencia.

 

Un color y por qué... 

 

¿Uno sólo? Si tengo que elegir, el turquesa. Es mi favorito, y ya combinado con violeta o rosa me rechifla. Los ojos se me van siempre hacía cualquier cosa que sea turquesa.

 

¿Cómic o novela gráfica?

 

Las dos.

 

Una peli de animación que sea asignatura obligatoria 

 

“La Bella y la Bestia”, porque fue la primera película de animación nominada a mejor película en los premios Oscars, es una historia super bonita y la Bestia es una obra de arte, y lo digo en serio.

 

Banda sonora para trabajar 

 

Depende del día y de lo que esté dibujando. Jazz, rock, los ochenta, los noventa, ópera pero si tengo que elegir me quedaría con Tori Amos y Disney (era predecible).

 

¿Y para celebrar el fin de un trabajo? 

 

¡Un helado por supuesto!

 

¿Alguna manía? 

 

Mis Col Erase ( un tipo de lápiz usado en animación) deben estar siempre muy bien afilados. Por eso me duran tan poco.

 

¿Eres de las que lleva siempre un lápiz y libreta encima? 

 

Sí, rara vez los dejo en casa.

 

¿Moleskine o lo primero que pilles?

 

Lo primero que pille.

 

¿En qué estás metida ahora?

 

Tengo un par de pequeños proyectos en mente y estoy viendo la manera de sacarlos adelante. Pero empezaré por meterme un curso de Imaginism Studios que llevo años deseando hacer.

 

A medio plazo quisieras…. 

 

Preparar un portafolio y una demo reel potente y ser autónoma.

 

¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias? 

 

Soy un poco pesimista con este tema porque no sólo en Canarias si no en todo el país hay muy poco respeto por esta profesión. No hay cultura del cómic y las artes gráficas como podría ser en Francia o Alemania y hay que derribar la barrera de “ tu haces machanguitos, ¿verdad?”

 

Se puede cambiar esa mentalidad pero llevará tiempo. Y sobre todo, teniendo el mundo entero como cliente ¿por qué conformarse sólo con Canarias? Ese es el error de muchos artistas locales, no piensan de forma global. No saben la suerte que tienen de que hoy exista internet y que tu cliente pueda ser una persona del otro lado del mundo. Es comprensible que hace treinta años tu obra sólo podía limitarse a un nivel local, pero ¿hoy en día?

 

¿Y de la animación? 

 

Eso es aún menos conocido que la ilustración. Es una cuestión cultural, en España es relativamente reciente la animación pero por suerte es algo cada vez más común. No te imaginas las veces que he dicho ”soy animadora” y que me respondan “¡ah! ¿vas a centros de la tercera edad para que hagan actividades, no?” Pero simplemente es pensar que a lo mejor mis clientes potenciales no están aquí, puede que estén en Europa o Asia.

 

¿Y a largo? 

 

Me gustaría diseñar personajes para películas de animación y vivir y trabajar en el extranjero.

 

¿El mar sigue siendo una frontera que derribar? 

 

Parece que para muchas personas sí, desde luego para mí, no. Ya no hay fronteras más que las que tu quieras creer.

 

Terminamos… ¿Algo que añadir? 

 

Creo que voy a comerme un helado.

 

Muchísimas gracias por este rato. Nos vemos en la andadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información