De interés

19 agosto 2013

Jabones con denominación de origen



 

The Soap House es una empresa tinerfeña que elabora jabones de diseño artesanalmente desde el año 2007. Hablamos con su creadora: Nancy Gorrín. 


Buenos días Nancy. ¿Qué es The  Soap  House

 

“The Soap House” es una empresa familiar donde nos dedicamos a la elaboración de jabones artesanos de diseño; nos inspiramos en técnicas y recetas centenaria, combinando de forma magistral los diversos ingredientes naturales, aportando una creatividad única en el diseño y las diferentes combinaciones aromáticas.

 

¿Y  cómo  surge  el  concepto  de  negocio?


La creatividad siempre ha sido mi pasión, por años me dediqué a la organización de eventos. Un buen día me interesé por la combinación de olores y colores y sus efectos en la aromaterapia y pensé cómo combinar esto en un producto que fuese útil y allí el protagonista; el jabón. Comencé con pruebas una y otra vez, hasta que al final resultó un producto útil, bonito, aromático y sobre todo de calidad para la piel del que lo usa; estamos hablando del 2007.

 

Hasta llegar a la situación actual, entiendo que hay un camino largo.  ¿Cómo  ha  sido  el  mismo? 

 

Como todo comienzo hemos tenido altos y bajos, pero la constancia, el esfuerzo y sobre todo mucho trabajo han sido las claves para que este proyecto crezca y se haga cada vez más sólido.

 

¿Cualquiera  puede  hacer  jabón? 

 

Sí, pero no todos los que elaboran jabón logran un producto de calidad donde se logra combinar diseño, aromas y propiedades saludables para todo tipo de piel. Es la clave de mi producto.

 

¿Y  en  qué  se  diferencia  el  vuestro? 

 

En nuestra filosofía, la cual es crear una línea de productos exquisitos, para ello es necesario la utilización de ingredientes de máxima calidad; combinando diseño e innovación

 

Hablemos de proceso. ¿Cómo es el camino de producción de cada pieza? 

 

Es importante primero tener claro la fragancia que queremos tener, luego el diseño, propiedades que queremos aportar. Entonces es cuando comenzamos a trabajar, seleccionamos los ingredientes, una vez que se tenga todo organizado, comienzo a fundir el aceite de oliva o la glicerina vegetal; se verte en un molde y debemos esperar unos días, desmoldamos y ya está listo para su uso.

 

Pero  antes,  hay  una  fase  de  diseño…. 

 

Soy una apasionada del color y de los aromas y es esto lo que trato de reflejar en mi trabajo, siempre estoy pensando en éste y otro color, en cómo combino un ingrediente con otro y sobre todo como doy vida a todas estas mezclas (color y diseño). Es un trabajo de días, no es de ensayo y error y a ver lo que sale. Es un trabajo de conciencia porque no es sólo lo bonito y lo bien que huele, sino que tengo la responsabilidad de hacer un jabón que será utilizado tanto por niños como adultos.

 

¿Es  aplicable  el  término  innovación  a  vuestro  trabajo? 

 

Sí, creo que nos caracterizamos por ello, no sólo en la mezcla de olores, colores y sobre todo en la forma de las barras de jabón las cuales hacen evocar a un trozo de pastel o queso. También innovamos en la mezcla de ingredientes, solemos utilizar por ejemplo el Jabón de Lufa el Jabón de Arena Volcánica.

 

Estáis  dentro  de  la  la  marca  Artesanía  Canaria  del  Gobierno  de  Canarias. ¿Cómo es el tejido industrial y empresarial a día de hoy en  las  islas?


Muchas veces nos es difícil la producción aquí en Canarias, debido a que nuestra material prima no es producida aquí y debemos pedirlo fuera; ésto trae consigo costes adicionales, pero sobre todo en tiempo de espera.

 

Hablando en plata… ¿está bien considerado el pro ducto artesanal?


No, cuesta mucho que la gente tenga conciencia que lo que paga por un producto artesanal, no es sólo lo que ve sobre una mesa; detrás de él hay exclusividad, calidad, innovación y muchas horas de trabajo.

 

En  vuestro  caso,  vendéis  a  través  de  la  página  web.  ¿Es internet  una  oportunidad  para  el  mercado  artesanal?


Sí, en nuestro caso la página web y nuestra página en Facebook han sido los canales para darnos a conocer fuera de las islas y seguir en contacto comercial con mucha gente que nos ha conocido en Ferias Artesanales.

 

Entiendo que un alto porcentaje de la decisión de compra inicial está  en  ver  el  producto  de  primera  mano….  ¿Dónde  podemos encontrar  vuestros  productos  físicamente? 

 

Nos movemos por las Ferias Artesanales; a través de nuestra Página Web o si nos sigues en Facebook, sabrás cual será nuestra próxima Feria, también estamos en tiendas de artesanía repartidas por Tenerife y herbolarios; tenemos un puesto fijo en el Mercado del Agricultor de la Guancha todos los sábados y domingos

 

Dejemos el negocio y volvamos al producto. ¿Qué materias primas usan  en  la  colorida  gama  de  jabones? 

 

Utilizo ingredientes de primera calidad, aceites esenciales ecológicos, en relación a los colores, los proporcionan las arcillas, los aceites etc

 

Debo reconocer que me quedo fascinado con la amplia variedad de texturas y colores…. Adoro las pompitas…. ¿hay un jabón extra de pompit as?  Jajajaja 

 

No, no tenemos un jabón con extra de pompitas, en The Soap House queremos romper con el mito de que el jabón cuanta más espuma haga es mejor, en nuestros jabones no hay exceso de espuma, lo que se consigue es una sensación de cremosidad; ésto es lo que realmente determina que sea un jabón natural sin aditivos químicos.

 

¿Y cuál es el siguiente paso en la evolución de The Soap House?


Queremos ampliar nuestra gama de productos entre ellas está la elaboración de cremas corporales con el aroma de tu jabón favorito, y seguir innovando en la elaboración de nuestros productos, utilización de materias primas, diseño y aromas. No descanso siempre estoy pensado qué aroma, qué ingrediente y qué color combina uno con el otro.

 

Modelo  de  expansión.  Hablamos  de  una  empresa  c anaria,  con producto elaborado en las islas. ¿Son las islas el mercado final o se  amplia  el  espectro  de  clientes?  ¿Cómo  es  el  proceso  de crecimiento de una empresa artesanal para competir en un mercado  global? 

 

No, nuestros productos son muy apreciados y valorados fuera de nuestras fronteras, es el caso de Francia, Alemania, Rusia, Inglaterra, Holanda, Noruega e Italia. Primero que nada mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, pero sobre todo calidad en el producto que es lo que al final llega a la mano de nuestros clientes, tenemos la satisfacción que el que compra nuestro producto una vez, repite, y no sólo eso, lo recomienda. Gracias a ésto vemos cómo día a día contamos con clientes fieles y al mismo tiempo llegan nuevos.

 

Vamos con el test rápido…. ¿color u olor?

 

No puede ir separado uno del otro.

 

Un ingrediente secreto….

 

La pasión por el trabajo

 

Tu  jabón  favorito 

 

Arena Volcánica

 

¿Y el que más demanda tiene?

 

Aloe Vera & Limón

 

¿Tradición o innovación?


Innovación

 

Banda sonora para trabajar…


Ho Hey- The Lumineers

 

¿Y para celebrar el final del trabajo?


Sentarme en mi jardín con un buen martini

 

Una textura….


El panal de Abeja

 

¿Alguna vez han tenido la misma tentación que yo de dar un bocado  a  uno  de  sus  jabones? 

 

Sí, indudablemente,  el jabón de Tarta de Plátano

 

 

¿Se puede vivir de la artesanía en las islas?


Sí, pero a base de mucho trabajo

 

Pues muchas gracias por este tiempo. ¿Desean añadir algo más?


Muchísimas gracias a ustedes por todo.

 

The Soap House // CanariasCreativa.com

 

The Soap House // CanariasCreativa.com

 

The Soap House // CanariasCreativa.com

 

The Soap House // CanariasCreativa.com

 

The Soap House // CanariasCreativa.com

 

The Soap House // CanariasCreativa.com

 

The Soap House // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información