De interés

24 diciembre 2013

Entrevista a Acaymo S. Cuesta



Estadios_introversos, instalación, medidas variables, 2012. Esta compuesta por 9 cajas de luz con fotografias digitales impresas con tintas pigmentadas sobre backlite

 

Sin lugar a dudas, el 2013 ha sido un gran año para Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria, 1983), pero el 2014 se presenta mejor todavía. Poco a poco, este artista canario ha sabido hacerse un merecido hueco, dejando claro que llega para quedarse. Sencillez, limpieza visual y madurez plástica. Su trabajo se centra en el cuerpo, generando impacto en el espectador y provocando que se autocuestione las estereotipadas normas físicas y biológicas.


Texto: Adonay Bermúdez.
Fotografías CC BY-NC-ND 3.0 Teresa Arozena (2012).
Retrato de Acaymo S. Cuesta: José J* Torres.

Tu obra tiene un claro interés en el cuerpo, pero normalmente desfigurado, ¿qué buscas expresar con tu trabajo?


Muchas veces vivimos situaciones que nos hacen sentir desprotegidos o vulnerables, que nos producen tristeza, miedo o en las que nos sentimos solos. Situaciones que de algún modo nos llevan a reflexiones o escrutinios interiores en los que nos solemos plantear cuestiones trascendentales, que nos llevan a pensar en que la verdad está en nuestro interior. En este sentido me interesa la idea de suscitar, o quizás evidenciar, las relaciones que se dan entre el cuerpo físico y las experiencias vitales que, de algún modo, en su interior se van registrando para dar lugar al cuerpo psicológico. Trato así de jugar con ese lenguaje corporal, común y universal, de retracción que todos hemos experimentado alguna vez. Para ello doy al cuerpo una apariencia frágil e introvertida mediante morfologías corpóreas imposibles, en las que los miembros se repliegan sobre sí mismos hasta fusionarse y la identidad se desvanece anulando los sentidos corporales, obteniendo como resultado un “habitáculo epidérmico” para la reflexión.

 

Definitivamente tu proyecto “Estadios introversos” te ha lanzado, así lo atestiguan expo¬siciones individuales y colectivas en las que has participado y participarás a lo largo de 2014. Además, habría que añadir tu reciente publicación en Rooms Magazine de Londres que te está generando promoción internacional. ¿Contento con el resultado? 

 

Sí, y mucho. Después de que el proyecto “Estadios_introversos” fuese seleccionado por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme para ser expuesto en su sede de La Laguna, todo ha venido rodado. Este ha sido mi primer proyecto expositivo individual y, hasta donde yo sé, por lo pronto las críticas han sido favorables, por lo que considero que ha sido un buen inicio. El hecho de que ahora se vaya a exponer parte de la obra de dicho proyecto en Londres me genera intriga por la aceptación que mi obra pueda tener fuera de Canarias.

 

Por otro lado también considero importante mi participación este año en el El Charco Art F.A.C.E (Arrecife, Lanzarote), donde unos coleccionistas me han comprado varias piezas del proyecto, lo cual es algo que siempre te aporta seguridad frente a la idea de que lo que estás haciendo no va mal encaminado.

 

¿Qué próximos proyectos tienes para 2014?

 

La verdad es que se me presenta un año con muchas expectativas, pues a nivel individual tengo confirmadas dos exposiciones del proyecto “Estadios_introversos”, la primera de ellas en la Galería de Arte U.L.P.G.C en Las Palmas de Gran Canaria, y la segunda en Sala de Arte Ermita de San Antonio, en Tías , Lanzarote.

 

Mientras que por otro lado participaré en dos colectivas, “Asphyxia” en Hardy Tree Ga¬llery de Londres, Reino Unido, y “Catarsis (la maldición del cuerpo)”, en la Galería de Arte U.L.P.G.C., Las Palmas de Gran Canaria. También tengo por confirmar otras 3 exposiciones colectivas de carácter internacional, que todavía no puedo desvelar.

 

Hablas de una exposición en Londres, ¿se hace necesario buscar oportunidades fuera de España?


Por supuesto, para mí, intentar exponer fuera es casi una obligación para cualquier artista, más aun en el caso de los artistas canarios, que corremos el riesgo de quedarnos estancados en el ámbito insular. Por eso creo que exponer en otro país es una oportunidad que nadie debería desaprovechar, pues siempre es bueno, hasta imprescindible diría yo, para generar visibilidad y establecer relaciones con otro tipo de público, mercado y artistas, lo cual siempre es enriquecedor para el artista y su obra.

 

¿Cómo está el panorama artístico actual para un joven artista que decide fijar su residencia en Canarias?

 

A pesar de la crisis por la que está pasando el país, considero que el panorama artístico que se desarrolla en Canarias no es malo, aunque sí extremadamente complicado. Tarde o temprano llega un punto en que se hace necesario exponer fuera del ámbito insular para seguir creciendo como artista, y en este sentido, salvo que se disponga de los medios económicos para ello, resulta una tarea bastante difícil. Pues los importes por despacho de aduanas y las elevadas tasas de transporte hacen que la situación geográfica de Canarias suponga una desventaja en comparación con los artistas que residen en la península. Es, por ello, que en la mayoría de los casos cualquier oportunidad de sacar la obra fuera de las islas acaba convirtiéndose en un inconveniente económico. Más aún cuando los recortes en cultura han hecho desaparecer las ayudas que existían para ello.

 

¿Qué es lo más complicado para ti como artista: dar a conocer tu trabajo, la financiación para la producción o la venta de la obra?


Si duda alguna la financiación para la producción. En muchas ocasiones he tenido que recurrir al “micromecenazgo” por parte de toda mi familia, pues como se suele decir “la unión hace la fuerza”, de hecho el proyecto “Estadios_introversos” fue posible gracias a todos ellos.

 

Actualmente eres artista residente en el Espacio de producción Visual de La Regenta (Las Palmas), ¿qué supone para un artista canario estar respaldado por las instituciones?


La verdad es que ser residente en este tipo de espacios ofrece muchas posibilidades, pues ha sido un medio a través del cual he podido mostrar mi trabajo a profesionales del ámbito y permanecer en contacto con el panorama artístico de la ciudad.  Por otro lado, gracias a ello puedo decir que tengo un lugar que me permite desarrollar mi labor creativa en un entorno en el que puedo desconectar, analizar y reflexionar sobre mi obra, y en el que además puedo trabajar en compañía de otros artistas, lo cual siempre es muy enriquecedor.

 

Comentas que el espacio te permite la reflexión y el análisis y, precisamente, tu obra denota una cuidada investigación previa, ¿cómo es tu proceso creativo?

 

La verdad es que es algo que siempre me ha costado mucho definir, supongo que por el hecho de que no lo veo como un proceso sistemático, sino más bien como algo espontáneo. Para mí lo más difícil es encontrar las ideas, es como un proceso mental por el cual reacciono ante diversos estímulos como imágenes, experiencias, sensaciones, una conversación, etc., que desencadenan una serie de relaciones que se manifiestan como posibles piezas en mi mente. Es por ello que casi siempre las ideas me surgen en cualquier parte, normalmente fuera del estudio, después las “llevo” allí y en él reflexiono y analizo sobre el proceso de materialización de la obra.

 

Aunque has trabajado la fotografía, el videoarte o el dibujo, la escultura es tu fuerte. ¿Te gusta trastear con diferentes manifestaciones artísticas o lo haces porque cada proyecto te pide una técnica determinada?

 

Sí que es cierto que la escultura es un medio en el que me encuentro muy cómodo, de hecho mi Proyecto Final de Carrera en la Facultad de B.B.A.A de la U.L.L era puramente escultórico, y aunque siempre empleé el dibujo para la elaboración de bocetos, fue en el Master de Producción Artística que realicé en la U.P. de Valencia donde cada una de las asignaturas cursadas dotaron de sentido la posibilidad de explorar otros lenguajes artísticos.

 

En cuanto a la idea del uso de la fotografía, he de decir que ésta surgió a partir del tratamiento infográfico de imágenes que inicialmente empleaba para la elaboración de bocetos. Lo cual me llevó a considerar sus posibilidades como obra definitiva.

 

Hoy en día prefiero no limitarme dentro de ninguna disciplina artística, simplemente me voy adaptando y me mantengo abierto a experimentar con cualquiera de los lenguajes artísticos, mostrándome cada vez más interesado en el videoarte y en la instalación.

 

Test rápido:


-Una inspiración: Cualquier momento.

-Un color: Negro.

-Una música para trabajar: Varida, excepto la española,

-Un referente nacional: Bernardí Roig.

-Un referente internacional: Louise Bourgeois.

-Un sueño: Vivir de la obra que creo.

-Un objetivo: Vivir para crear.

 



Retrato de Acaymo S. Cuesta




Levedad interior, video full HD , 2,30, 2009


Estadio_introverso I - fotografia digital, 75x75cm,2013

Estadio_introverso I - fotografia digital, 75x75cm,2013


Levedad interior (fotogramas), políptico compuesto por 12 impresiones digitales realizadas tintas pigmentadas sobre papel de algodón (Photo Rag 188g – Hahnemuhle), 18x23, 2012. 9

Levedad interior (fotogramas), políptico compuesto por 12 impresiones digitales realizadas tintas pigmentadas sobre papel de algodón (Photo Rag 188g – Hahnemuhle), 18x23, 2012. 9


Estadio_introverso XIII - Acaymo.S.Cuesta.2013

Estadio_introverso XIII - Acaymo.S.Cuesta.2013


Estadios_introversos, instalación, medidas variables, 2012. Esta compuesta por 9 cajas de luz con fotografias digitales impresas con tintas pigmentadas sobre backlite

Estadios_introversos, instalación, medidas variables, 2012. Esta compuesta por 9 cajas de luz con fotografias digitales impresas con tintas pigmentadas sobre backlite


Habitáculo para reflexionar II, madera y tapizado, 75x75x75, 2012

Habitáculo para reflexionar II, madera y tapizado, 75x75x75, 2012


Estadio_introverso II - Acaymo.S.Cuesta.2013

Estadio_introverso II - Acaymo.S.Cuesta.2013







Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información