De interés

12 enero 2014

El arte de la fotografía medioambiental



Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel (ZiREjA) es una artista comprometida con el medio ambiente. Una gestora cultural y fotógrafa cuyo talento se nutre de los desechos para concienciarnos.


Buenos días Ire y gracias por abrir la puerta. ¿Quién es Irene Sanfiel y a cómo llegamos a este momento?

 

Pues soy una persona más de este mundo. Ni más ni menos. Como parte del sistema en el cual vivimos, he pasado por mucho aprendizaje tanto en términos formales como informales. Y tanto a nivel profesional como personal que me han hecho llegar a este momento...Creo que me he puesto muy filosófica.

 

Me considero una creativa y creadora nata. Una apasionada por la vida.

 

Eres una de las precursoras de arte medioambiental en las islas, no en vano llegas trabajando en dicha materia desde 2006. ¿Cómo nace esa vertiente de expresión?

 

¿En serio soy precursora? No sé, yo sólo hago lo que me ha movido y que poco a poco ha ido cobrando un sentido más y más conceptual y lleno de significado.

 

Ya por el año 2001 empecé a conocer el término de sostenibilidad y de lo importante que era ir tomando consciencia de lo que sucedía a nuestro alrededor tenía efectos sobre generaciones futuras en términos económicos (estudié ADE). Esto que fue una mera mención dentro de los estudios que realicé, se materializó en el posterior interés en una Asociación para la innovación y el Desarrollo Sostenible en Canarias durante mis estudios. Ahí pude empezar a oír hablar de ecología, sostenibilidad...

 

Después de varios años y observando mis conductas de consumo así como las de mi entorno, pude seguir desarrollando esa idea de que algo fallaba en ese modelo unidireccional donde la empresa en aras de obtener el máximo beneficio, generaba productos eficientes (en términos económicos) que eran consumidos por un consumidor con unas ciertas expectativas de consumo.

 

Siempre vinculada al arte y habiéndolo aparcado de manera personal durante  mi carrera, empezó a nacer de nuevo en mi esa necesidad de expresión que culminé en distintos blogs e imágenes.

 

Esos patrones de consumo me hacían plantearme el poder mostrar mi creatividad en algo que tuviera valor. Un valor emocional y que no necesariamente tuviera que venir desde otro país.

 

Comencé a desarrollar mi creatividad para hacer regalos a amistades y mi intención era utilizar recursos que disponía en esos momentos. Comenzaba también la idea de la separación de los residuos, el cartón resultó ser mi aliado convirtiéndose en el lienzo de muchas creaciones, y poco a poco fui incorporando otros elementos como el papel aluminio o papel en general usado.

 

Siempre me apasionó la interpretación y la imagen y empecé a trabajar con ella durante años. Me conmovían los objetos rotos, deteriorados..Y el paso del ciudadano por el mundo (pintadas en paredes, huellas en el suelo, kleenex tirados en el suelo con formas de nubes en el cielo), así como por otro lado el cuerpo humano y las distintas formas de expresarse y cómo se podía deformar, deteriorar con el paso del tiempo, convirtiéndose así mismo en un residuo.

 

Una vez vivido en Ghana, pude ver de primera mano esos efectos en el medio ambiente del paso del ser humano por el planeta y me hizo volcarme en esta línea de creación artística.

 

Durante tu estancia en Ghana fuiste co-creadora de ‘Inside The Moskito Net’, un proyecto de arte contemporáneo. ¿Qué puedes contarnos de él?

 

Antes de irme de Ghana quise realizar una exposición de fotografías y cuadros que había estado creando durante ese año, pero lo que me pareció más importante es aprovechar y mostrar el trabajo que había hecho con distintos actores del entorno artístico ghanés. Tras una investigación alrededor de la mosquitera como elemento conceptual para realizar creaciones artísticas, les propuse a una serie de artistas con los que había trabajado el poder desarrollar un proyecto conjunto donde un artista ghanés Kyekyeku (músico), una artista japonesa Maki Kawamoto (poeta y artista multidisciplinar), y otros ghaneses como Yaw Nti (bailarín profesional de danza contemporánea africana), Serge Attukwei (artista plástico y performer, Bernard Akoi-Jackson (performer y artista multidisciplinar), Adwoa Amoah (artista plástica) y Ato Annan (pintor), junto a la participación de otros artistas como Hyde and Alex (músicos), Elikplin y Crystal (poetas), pudimos unirnos y crear en torno al concepto de la mosquitera como un velo frente a la sociedad, y una manera de escondernos de lo que no queremos ver, sentir, experimentar, hacer...

 

Lo relacionamos con el problema de la mala gestión de los residuos en Ghana y con los efectos del consumo masivo sobre el medio ambiente.  

 

Fue una experiencia maravillosa. El trabajar con personas de distintas nacionalidades, culturas y con unos patrones de conducta tan diferentes a cómo los había experimentado yo hasta entonces pues me hizo aprender muchísimo y continuar en ese proceso de autoconocimiento y respeto al ser humano y su entorno de manera más comprometida

 

¿Es la mosquitera una metáfora del modo de protección frente al mundo o una frontera física que impide el desarrollo natural del artista?

 

Cada artista pudo desarrollar su propia metáfora. Pero exploramos en gran medida esa metáfora por la cual el ser humano puede vivir con un velo frente a sus ojos o frente a sus propias emociones por el cual no podemos ver con claridad o enfrentarnos a lo que se desarrolla a nuestro alrededor de manera consciente y coherente.

 

También la mosquitera es una metáfora a como muchos países africanos viven cerrados al exterior en cuestión de arte contemporáneo y expresión creativa. Las fronteras físicas están ahí. Las sentimos y las vemos en nuestro día a día.

 

Es muy complicado el desarrollarse como artista en un país con tantas fronteras económicas y políticas para con el exterior.

 

De vuelta a las islas en 2012 traes tus vivencias y la lava y el océano cobran protagonismo en tu obra fotográfica

 

La consciencia del entorno en el que vivo y sus recursos naturales toman protagonismo en mis fotografías. Tanto en Gran Canaria como en Tenerife o Fuerteventura he podido seguir desarrollando esa parte artística.

 

Recientemente decides participar en la Waste smArt Competition de la Agencia Europea de MedioAmbiente con una serie sencillamente espectacular. ¿Cómo fueron concebidas dichas instantáneas?


Desde Febrero que fui por primera vez a visitar el Centro de gestión de residuos de Tenerife (PIRS) Planta Insular de Residuos Sólidos, tenía la inquietud de volver para poder desarrollar un proyecto creativo y realizar fotografías allí. En Agosto pude ir una semana a trabajar allí el concepto del ser humano y el residuo, y pude aprovechar para incluir alguna de las instantáneas dentro del Concurso que proponía la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

Tengo una curiosidad… ¿Qué dijeron en los vertederos cuando fuiste a pedirles permiso para las fotos?

 

Tuve que realizar una solicitud formal al Cabildo, al área de residuos, y la verdad que nunca tuve problemas. Les apasionó el proyecto desde el principio y me dejaron ir a realizar las fotografías.

 

Ya en el PIRS algunos de los empleados se extrañaban al verme, sobre todo cuando me puse el vestido tradicional de maga.

 

… Y te alzaste con el premio del público con una toma realizada en la costa de Fuerteventura. ¿Cuál es la historia detrás de esa foto?

 

Finalmente el jurado consideró la imagen tomada un mes después (en septiembre) en las costas de Fuerteventura, más adecuada como una de las 9 fotos seleccionadas para el premio final entre 200 participantes. Esto ya fue todo un premio para mi.

 

En la zona del Cotillo en Fuerteventura hay un pasaje al lado del Faro que puedes recorrer a pie donde te van explicando en paneles informativos lo que estás observando en el paisaje. Uno de los paneles ya me hizo sorprenderme al proponernos encontrar un "jallo", materias primas que llegaban desde el mar por causa de las mareas y que los antiguos habitantes de la zona cogían para ayudarles a construir sus casas o como ayuda para fabricar otros enseres.

 

Me hizo pensar en todos esos residuos que hoy en día vienen en cantidad y que ya no son maderas, sino plástico que inunda nuestras costas. Al final del recorrido vimos varado en la costa, entre las rocas un armazón de hierro. No pude identificar de donde procedía. Ésto me hizo plantearme realizar una serie de fotografías con él como parte de mi trabajo con residuos. Coloqué la cámara sobre una roca y pedí a mi amiga Yolanda que pudiese darle al botón de disparo en repetidas ocasiones mientras yo cambiaba la expresión corporal.

 

Fruto de dicho premio se ha empezado a conocer tu obra en medios insulares y nacionales. ¿Cómo te han tratado los medios? ¿Crees haber tenido el reconocimiento adecuado a dicho galardón?

 

No me puedo quejar. Desde el principio he tenido la ayuda de muchas personas que confían en mi trabajo y han creído que esto supone un gran impulso no sólo para mi propio trabajo, sino para dar a conocer la problemática que existe en las islas con el espacio limitado que existe a la hora de albergar tan gran cantidad de residuos que generamos. Cuesta bastante que este tipo de noticia sea de interés para la totalidad de la población, pero al menos espero que el trabajo en comunicación haya supuesto un paso para empezar a darle valor a este tipo de trabajo creativo y la problemática que está reflejando. Todo un reto para un trabajo artístico de este tipo.

 

Estoy muy contenta y agradezco desde aquí tanto a todas las personas que apoyaron este trabajo con sus votos y difusión en redes sociales y medios, como en la posterior campaña de difusión de la noticia una vez conseguido el premio. Si todas las personas que trabajamos en esta linea nos comprometemos con la causa, al final es lo importante..y gracias a esto hemos podido contar la causa en muchos lugares. No hubiera sido posible sin los grandes profesionales y personas que hay detrás de los medios.

 

Volvamos a la esencia creadora. ¿Qué te aporta la fotografía que no te aporta otra disciplina artística?

 

Soy una apasionada del contacto con el presente a nivel sensorial y emocional. Poder capturar lo único de cada instante y darle otro punto de vista diferente, para mi supone un reto que me hace conectarme con esa niña exploradora, creativa y pura, que tengo dentro.

 

Siempre he sido una apasionada del cine y de la capacidad de contar historias con imágenes.

 

¿Para cuándo una exposición en las islas con la serie completa?

 

Pues espero que este año pueda llevarla a cabo. No sólo una exposición sino incursiones a modo de intervención artística urbana. Por cierto, busco patrocinio para los costes que conllevan este trabajo y agentes culturales o medio ambientales interesados en llevarla a cabo.

 

¿Cómo comienzas en esto de la fotografía? 

 

Desde muy pequeña veía a mi padre sacar fotografías y me aficioné a sacar fotos sin ningún tipo de criterio, probando nuevos ángulos y observando mucho mucho cine me enamoré de la fotografía.

 

¿Y cómo sigues? ¿Cuál ha sido tu última instantánea?

 

Desde 2006-2007 comienzo a dedicarme de manera más artística y experimental pero vinculándolo a una posible forma de vida. Mis últimas fotografías las realicé estos pasados días durante el temporal de olas en la zona de La Punta del Hidalgo y Bajamar en Tenerife.

 

¿Qué quieres que suscite la visión de tu fotografía?

 

Pues en el caso de la fotografía más artística supongo que creatividad, innovación, y sobre todo cambio. Capacidad de cambiar y de amar lo que hacemos y vivir con intensidad cada momento.  Que todo momento tiene su lado bueno, o que cada momento es susceptible de convertirse en algo creativo e inspirador....hasta los residuos.

 

Como gestora cultural que eres, ¿en qué momento crees que está Canarias en lo cultural y artístico?

 

Me sorprende ver la cantidad de creatividad y buen hacer que hay en los nuevos movimientos impulsados por las redes sociales en el plano de arte contemporáneo y diseño.

 

Propuestas com Leal.lab (Teatro Leal)  o las llevadas a cabo en Santa Cruz por distintos colectivos artísticos (El Generador...) me parecen innovadoras, frescas y llenas de cosas muy interesantes y motivadoras.

 

¿Vive el canario enjaulado por sí mismo?

 

Hace tiempo decidí intentar juzgar lo menos posible las creaciones ajenas. Como observadora y analista en muchas ocasiones he caído en la trampa de juzgar y no me ha servido para nada. Cuando creo que sé algo, llega una evidencia que me demuestra lo contrario. Si vivir en una jaula es vivir limitado por si mismo, no creo que sea una característica del canario, sino del ser humano en general. Muchos tenemos miedo al cambio y nos aferramos a lo que conocemos, a lo que de siempre ha funcionado ¿bien?.

 

Lo que he aprendido y aprendo cada día es que la única limitación que tenemos somos nosotros mismos.

 

¿Qué tienes entre manos ahora y que nos puedas contar?

 

Como te comenté antes, quiero llevar a cabo intervenciones urbanas y acciones concretas de acercar el arte y la creatividad a la población, así como motivar ese cambio y potenciarlo.

 

Participo en el proyecto www.tenerifemakerspace.com a nivel local y www.makineco.com acercando el arte efímero, diseño ecológico y creatividad a las personas y organizaciones canarias.

 

Vamos con el test rápido. ¿Blanco y negro o color?

 

Casi siempre color.

 

¿Qué influencias podemos encontrar en tu obra?

 

Influencias de lo que he vivido, de lo que he conocido, de las personas que han pasado por mi vida, de las personas dedicadas al arte de las que he aprendido. No creo que haya una referencia formal. Sólo juego con lo que veo. Me ha influido todo y nada.

 

Un referente internacional

 

Annie Leonard con "The story of the stuff"

 

Marina Abramovi como performer ha sido un referente muy potente.

 

Ken Robinson, orador del cambio en los modelos educativos.

 

Uno nacional

 

Me gusta mucho la obra de Dalí. Y en la actualidad y con respecto al tema de los residuos, creo fielmente en la labor que está haciendo el colectivo Basurama.

 

¿Y de las islas?

 

César Manrique. Ha sido estupendo conocer su obra más a fondo una vez ya había desarrollado yo la mía en torno a los residuos. Me gustó ver sus fotos desnudo con las rocas volcánicas y afirmarle a mis amigos ¡no ves, no estoy loca¡

 

Como referentes tengo a todas mis amistades que me inspiran día a día para ser mejor y seguir creciendo.

 

La mejor foto de la historia es….

 

la que vives y sacas con tus propios ojos.

 

Banda sonora para curar….

 

Hiromi tocando su particular Canon en D una de las muchísimas! Soy apasionada de la música y de los sonidos.

 

Una localización en las islas para la foto perfecta…

 

Me pides demasiado.... vivimos en un sitio lleno de contrastes y que inspira en cualquier rincón a sacar una gran imagen.. Pero por decir una, y donde he comenzado este año: La costa de Granadilla en Tenerife.

 

¿Se puede vivir de la creación en Canarias?

 

Veo a mucha gente que lo hace y eso me inspira. Yo estoy en el camino para conseguirlo. Gracias también al proyecto www.mamisymimos.es he podido acercar a particulares y empresas mi parte creativa para sus momentos fotográficos.

 

Y desde el punto de vista artístico puro y duro tal vez no está tan valorado económicamente como en otras ciudades como Madrid o Barcelona, ni mucho menos comparado con otros países... Pero estamos en el camino de conseguirlo. Me encantaría.

 

Un fotógrafo que te haya marcado

 

Todos los fotógrafos y fotógrafas que van más allá en la composición y buscan nuevas y originales ideas.  Los que cuentan historias. Me gusta la fotografía que narra algo.

 

Lo más raro que te haya pasado haciendo una fotografía

 

Al utilizar en muchas ocasiones mi propia imagen para la fotografía en algunas ocasiones a parte de realizarme varios rasguños con rocas a la hora de correr para aguantar el automático (ahora ya tengo intervalómetro) pues toparte con gente que te encuentra haciendo posturas "raras" por la calle y te miran extrañada. Y bueno, muchas anécdotas en Ghana (intentar sacar una fotografía y que se generara una gran discusión en un mercado porque una señora se creía que la habían sacado una foto a ella y se enfadó muchísimo; gente que pensaban que sacándoles una fotografía les hacías vudú...).

 

¿Algo que añadir antes de la despedida?

 

GRACIAS a todas esas personas que creéis en el poder de las personas y que poco a poco están logrando un cambio gracias a la creatividad y el poder del compromiso con la pasión; y a todos los que están cerca (sin fronteras) para compartir las cosas buenas que están pasando por aquí.

 

Muchísimas gracias por todo y suerte en la andadura.

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

Irene Sanfiel ZiREjA // CanariasCreativa.com

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información