De interés

22 marzo 2014

Bombardeo de talento



JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com

 

José Daniel Alberto es, pese a su juventud, uno de los nombres propios de la ilustración de las islas. Bajó la marca JuseTheBlitz publica sus trabajos con una gama cromática y una destreza muy llamativas.


Buenos días José Daniel y gracias por la entrevista. ¿Cómo llegamos a este momento?
 
Hola a todos. Me presento, mi nombre es José Daniel Alberto (o JuseTheBlitz) y la ilustración es mi vida, siempre he tenido un lápiz entre mis manos. Realicé mis estudios en una Escuela de Arte (Ilustración y Gráfica Publicitaria) y me especialicé en la rama de ilustración digital, concretamente me encanta el desarrollo de concepts de personajes, la ilustración de fantasía y futurista.
 
Llevo relativamente poco trabajando como ilustrador, pero toda la vida dibujando, he participado en eventos como el Salón del Manga de Tenerife, como artista invitado (Recientemente renombrado como Summer Con) además de participar en otros eventos repartidos por la isla como la Noche en Blanco de la Laguna y exposiciones varias por Tenerife y Las Palmas.
 
¿Hasta cuándo se remontan tus recuerdos dibujando?
 
Mis recuerdos se remontan a dibujar en cualquier sitio, podía ser un folio, en un mantel de papel blanco de cuando sales a comer fuera con la familia o en alguna pared de mi casa con unas ceras de colores, la de broncas que me lleve jeje.
 
Durante la infancia me gustaba dibujar personajes de series de dibujos animados, como podían ser las Tortugas Ninja, los X-Men, He-Man, Batman y muchas más. Aun conservo con mucho cariño una fotografía en la que estoy de pequeño, sentado en el suelo del balcón de mi casa, rodeado de lápices de colores y dibujando.
 
Tu formación pasa por la Escuela de Arte Fernando Estévez, ¿no? ¿Qué te aportó dicha formación a nivel personal?
 
A nivel personal me reporto grandes amistades, estuve varios años formándome (Bachillerato, Ilustración, Grado de Diseño, Gráfica Publicitaria) y seguramente sin ellos no habría aprendido tantas cosas, todos sabíamos algo que el otro no conocía sobre un programa o una técnica, y si tienes la suerte de estudiar con compañeros como los que tuve yo, que compartían todos sus conocimientos, al final la experiencia es mas enriquecedora. A todos ellos les estaré eternamente agradecido, sobre todo si tenemos en cuenta las deficiencias por las que pasa el sistema educativo últimamente.
 
Aun así aun quedan muy pocos profesores que intentan realizar buenas actividades para que el curso sea de mayor provecho. Una de las cosas que eche en falta fue unas buenas clases de iniciación a la ilustración digital, donde se impartieran talleres para aplicar los conocimientos de ilustración tradicional en el arte digital.
 
Se centraban bastante en la parte tradicional, por mi cuenta fui practicando a base de tutoriales (y aun así sigo practicándolos). Siempre hay que ser un poco auto-didacta y seguir aprendiendo.
 
¿Y a nivel creativo?
 
A nivel creativo conocí a mis primeros ídolos en el mundo de la ilustración. Tengo que reconocer que antes de entrar en la Escuela mi nivel cultural de artistas conocidos eran bastante poco, pero poco a poco y gracias a recomendaciones fui conociendo a grandes como Alphonse Mucha, Alex Ross, Frank Frazetta, Brom, Adam Smith y Simon Bisley, mis primeros ídolos en el mundo de la ilustración.
 
Cada uno de sus trabajos me dejaban totalmente impresionado y me inspiraban a que, con esfuerzo, quizás algún día podría llegar a su nivel, aún me queda muchísimo camino por recorrer pero se que voy por buen camino.
 
¿Qué te aporta el dibujar?
 
Para mi dibujar lo es todo, poder plasmar lo que siento y lo que pienso.
 
Cuando tenía 14 años, conocí juegos como Warhammer, Dungeon and Dragons, Hero Quest o Diablo II, gracias a ellos fui desarrollando mi imaginación. Siempre me ha gustado crear nuevos personajes y darles un carácter personal a cada uno, que cuenten su propia historia, como si fueran personajes para una partida de rol.
 
Podría decir que dibujar es una parte de mi ser, seguramente no podría hacer otra cosa tan bien, me encanta crear constantemente, ya sea una ilustración, unos bocetos, un logo, etc.
 
¿Digo bien cuando digo 'dibujar’ o prefieres 'ilustrar’? ¿En qué crees que se diferencian?
 
Los dos términos me parecen igualmente correctos, el termino ilustrar suelo usarlo cuando quiero crear una situación con una imagen, contar que esta sucediendo a través de unos personajes, mientras que el termino dibujar lo suelo usar más cuando esto abocetando en mi libreta estudios de anatomía, texturas, personajes rápidos, etc.
 
¿Qué es JuseTheBlitz?
 
Juse The Blitz es mi marca y como me conocen en el mundillo.
 
Para mi tiene mucho significado. En colegio estábamos en clases de 30 alumnos, éramos varios los que nos llamábamos José. Un día uno de mis mejores amigos me llamo “Juse” por error y desde ese momento me he quedado como así.
 
Algunos que habréis visto “Como conocí  a vuestra madre” sabréis de donde viene la palabra “Blitz” (cuidado los que no la hayáis visto el capitulo) bueno pues Ted Mosby se convierte en Blitz, una maldición que cae sobre una persona que, cuando no queda con sus amigos por motivos de trabajo, se pierde situaciones extraordinarias e imposibles.
 
Yo estuve un año estudiando el Grado de Diseño de la Escuela de Arte, tenían que hacen tantos trabajos que me era realmente imposible mantener  la vida social que yo deseaba, finalmente decidí abandonar el Grado por que llegue a la conclusión de que no valía la pena tanto esfuerzo y tan poca recompensa por así decirlo, por lo que “me mude” a Gráfica publicitaria, desde ese momento y hasta la actualidad me quede con “The Blitz” otorgado cariñosamente por mis amigos jeje.
 
Para mi JuseTheBlitz es la unificación de todos esos buenos momentos que he vivido desde la infancia hasta la actualidad, y la evolución desde mis primeros dibujos hasta mis ilustraciones más actuales, y en mi pagina de Facebook comparto esta continua evolución.
 
En tu Behance haces gala de un verdadero bombardeo de creatividad. ¿Ha tenido repercusión a la hora de obtener trabajos?
 
Desde luego, las personas que siguen mis ilustraciones les llama la atención la forma en la que trabajo la iluminación y los pequeños detalles que voy dejando por las ilustraciones, siempre intento dar lo mejor de mi en cada trabajo y realmente quedo satisfecho con los resultados, cada día aprendo cosas nuevas e intento que eso quede reflejado en mi trabajo. Una vez escuche que el mejor trabajo de una persona es el próximo que realizará, intento tener siempre esta frase presente.
 
Tus trabajos son barrocamente vistosos. El tratamiento de la luz es abrumador. ¿Está ahí el secreto del desarrollo? ¿En el tratamiento que haces de la luz en ellos?
 
La verdad que es la parte a la que me gusta dedicarle más tiempo, intento que  sea lo mas correcta posible y a la vez que tenga algo mágico y enigmático, me gusta usar una contra luz  con colores contrastados para crear una silueta sobre el personaje, suelo tener como referencias las ilustraciones cinemáticas o los poster de películas de acción
 
¿Vives profesionalmente de la ilustración? ¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias?
 
Se intenta jeje. En la actualidad es realmente difícil vivir de la ilustración en Canarias, no hay tantas facilidades. Pero por suerte contamos con una herramienta muy importante, Internet. Con el paso del tiempo las redes sociales y las páginas como Behance, o Deviantart entre otras, nos brinda la posibilidad de obtener contactos y trabajar en proyectos de todo el mundo sin moverte de casa.
 
Hay que mantenerse visible en internet actualizando constantemente trabajos nuevos y proyectos en los que participas para que alguien se fije en tu trabajo, pero todo ese constante sacrificio de estar actualizando constantemente al final tiene su recompensa.
 
¿Bocetas a mano alzada o eres de los que van al tajo en digital?
 
Pues realmente depende del día, me gusta mucho dibujar a mano alzada en mi libreta, nunca se debería perder el contacto con el lápiz y el papel, sin embargo últimamente me estoy aventurando un poco más  a realizar bocetos en digital.
 
¿Qué herramientas usas en ese proceso?
 
Si es un boceto tradicional, me gusta usar lápices de grafitos, un B o 2B, en alguna ocasión que otra uso acuarelas o café diluido para crear manchas o texturas, a su vez me gusta dar volúmenes con lápices de colores,  sobre todo los colores turquesa y violetas para crear bonitos contrastes.
 
Si es en digital, suelo usar directamente Photoshop. Últimamente estoy trabajando los bocetos creando manchas rápidas, me permite trabajar más rápidamente los diseños y modificarlos con mayor facilidad.
 
Dí la verdad… ¿cuántos pinceles tienes instalados?
 
Puff si yo te contara jajaja. Tengo muchos pinceles, cada cierto tiempo tengo que hacer limpieza para tenerlos organizados. Es gracioso por que al final todos terminamos usando dos o tres de todos esos pinceles constantemente (y digo terminamos por que varios ilustradores lo hemos debatido más de una vez jeje).
 
Aun así siempre es mejor tener a mano una amplia variedad de pinceles para solucionar texturas puntuales en una ilustración.
 
El único inconveniente es que Photoshop no te permite organizar tus pinceles por secciones (para nuestra desgracia) pero existen tutoriales en internet para buscarle soluciones alternativas a este problema (benditos tutoriales jeje)
 
¿Alguna metodología en particular?
 
Me gusta trabajar a partir de una capa de la línea de dibujo, con una base de color oscura, y a partir de ahí voy creando capas donde voy añadiendo los volúmenes y las texturas. La mayoría de las veces dibujo en escala de grises, ya que me permite trabajar mejor la ilustración sin que el color me distraiga de posibles fallos, y cuando estoy realmente seguro de que la ilustración esta bien construida comienzo a añadirle capas de color. Antes de terminar completamente un trabajo suelo dejarlo “descansar” un tiempo, me voy a dar una vuelta a la calle y vuelvo.
 
Os puedo asegurar que pasadas unas horas se pueden encontrar errores que no nos habían percatado con anterioridad. Siempre es bueno respirar un poco cuando estas atascado, y cuando vuelves ves las cosas más claras.
 
¿Y siempre en digital?
 
No siempre, como digo uno necesita descansar cada cierto tiempo de la pantalla del ordenador, por eso me gustar tener mi libreta cerca, para seguir haciendo bocetos de personajes en tradicional, a base de lápices, acuarelas y lo que el papel resista!
 
¿Qué referencias marcan tu trabajo?
 
Desde siempre me ha marcado los trabajos que realizan empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos como Blizzard, Riot Games, o Ubisoft, muchos de sus artistas conceptuales son una fuente de inspiración increíble. Artistas como Laurel Austin, Glenn Rane, o Wei han contribuido a crear mundos como Skyrim, World of Warcraft o HalfLife 2. Os recomiendo que busquéis a estos y a muchos más en internet para que veáis de lo que realmente son capaces de hacer estos artistas.
 
¿Cómo definirías tu propio trabajo?
 
A lo largo de estos años me he dado cuenta de que he ido bebiendo un poco de todo, pero podríamos decir que, como comentabas antes, una pizca de barroco en cuestión de detalles, también tiene otra pizca de personajes caricaturizados, con otra de realismo e ilustración cinemática, el resultado lo podéis ver en algunos de mis trabajos, me gusta dibujar personajes con una fuerte carga visual y que impacten en un primer vistazo.
 
¿Y cómo definirías el momento actual para un ilustrador como tú?
 
Para mi el momento actual es de constante aprendizaje y muy contento de poder decir que puedo trabajar en lo que me gusta, espero poder seguir diciéndolo dentro de muchos años y poder compartir esta alegría y mis trabajos con todo el mundo.
 
Vamos con el test rápido. Un estilo y por qué.
 
Sin duda el digital, es un mundo lleno de posibilidades desde el que se puede trabajar cualquier tipo de vertiente artística, actualmente existen verdaderas maravillas por ahí. Sin embargo también me gustan mucho trabajos de artistas clásicos como Alphonse Mucha, los grabados de Gustave Doré, Alberto Durero, Rembrandt. Siempre hay que tener como referencias de los clásicos.
 
Una referencia internacional.
 
Para artistas no suelo dar una sola referencia, es muy complicado quedarse con uno solo, así que veamos mmm John Howe, Alan Lee, Dave Rapoza, Joe Madureira, Wei, Paul Bonner y Frank Frazetta.
 
Una nacional.
 
Rafater, Marta Nael, Medusa the Dollmaker  y Pedro Pérez entre muchos.
 
¿Píxel o vector?
 
Pixel al poder! Aunque respeto y valoro mucho a los artistas y diseñadores que trabajan con vectores.
 
¿Y de las islas?
 
Joshua Cairós, Dibujante Nocturno, David De León Luis Shaggit, Samuel Hernández y Jonathan González Gómez, y hay unos cuantos más. ¡En Canarias hay mucho arte!
 
Banda sonora para trabajar…
 
Músicas de películas, bandas sonoras de videojuegos, música relajante, celta, rock, jazz. ¡Me gusta ir saltando de una en otra!
 
¿Y para celebrar el fin de un trabajo?
 
Tirarme al sillón y ver alguna serie o salir con los amigos a tomar algo, ¡Nada supera a eso!
 
¿Eres de los que llevan siempre un lápiz y libreta encima?
 
¡Me habéis pillado! Me gusta llevar mis lápices y la libreta. ¡Nunca se sabe qué idea te puede llegar mientras esperas en el médico o de viaje¡
 
Un defecto a corregir…
 
Aprender a decir No, de momento voy mejorando.
 
¿En qué andas metido ahora?
 
Pues en varias cosas, hace relativamente pocos días organizamos el primer Urban Sketchers Tenerife Edition, una actividad que ha tenido gran acogida y que consiste en hacer una quedada con todas aquellas personas que les apasiona dibujar. Libreta y lápices en mano y a dibujar todo lo que veamos.
 
La primera edición ha tenido muy buena acogida  y esperamos dentro de poco poder anunciar las fechas para una segunda edición.
 
También estoy metido en una serie de ilustración personal, Red Riders, con tintes de personajes de fantasía mezclados con una temática moderna y de combates urbanos y una pizca de mundo post apocalíptico, ahora mismo tengo un par de ilustraciones acabadas y que os muestro en esta entrevista. La historia va por buen camino, y si mi trabajo semanal como diseñador me lo permite intentare seguir avanzándola poco a poco.
 
Me gustaría estar metido en algún proyecto adicional pero no hay mucho tiempo para más, quizás me veáis en algún evento nuevo dentro de poco, os mantendré informados en mi pagina de Facebook.
 
Un sueño….
 
Tantos sueños que tengo, pero el que más visitar Irlanda y Nueva Zelanda.
 
Terminamos el interrogatorio... ¿algo que añadir a esta charla?
 
Si los lectores me lo permiten un consejo: Si el arte, la ilustración o el diseño es tu sueño, nunca dejes de pelear por él, a lo largo de tu camino mucha gente te pondrán pegas y obstáculos, no los escuches y lucha, al final veras la recompensa. Y jamás dejéis de dibujar, ¡ejercitar el musculo de la creatividad!
 
Muchas gracias por la entrevista y suerte en la andadura.
 
Muchas gracias por ofrecerme esta oportunidad de charlar un poco con Canarias Creativa y muchas felicidades por el gran trabajo que realizar tanto con la web como los fanzines, sin duda un gran referente en Canarias.
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 
JuseTheBlitz // CanariasCreativa.com
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información