De interés

12 abril 2014

Talentosa dicotomía de cuarto de siglo



Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

El trabajo de Cynthia Hierro provoca cierta efervescencia en el alma. Su fotografía es profunda e intensa, su ilustración fresca y desenfadada.


Buenas tardes Cynthia y bienvenida. ¿Cómo debo tratarte? ¿Como fotógrafa, como ilustradora o como creativa?

 

Buenas tardes Sergio, antes que nada quiero agradecerte que hayas dedicado un huequecito en este fanzine para mi trabajo, por tu labor en él y como no, por ser tan majete.

 

No sabría muy bien que responder a esta pregunta, a veces me invade la fotógrafa que llevo dentro, otras veces la ilustradora y muy pocas veces la diseñadora gráfica. A veces incluso no me siento nada de ésto. Supongo que me considero a mi misma como una persona creativa, con inquietudes artísticas y que le gusta mezclar las cosas que va aprendiendo a lo largo del tiempo.

 

Tu formación es también bipolar, en la EASD Gran Canaria. Terminas Gráfica publicitaria y empatas con Fotografía Artística. ¿Qué te ha aportado cada experiencia?

 

Recuerdo mi etapa de estudiante con muchísimo cariño, aprendí mucho, desaprendí otro tanto y sobre todo lo disfruté. Creo que hice bien en estudiar primero Gráfica publicitaria, eso me aportó muchos conocimientos de maquetación, limpieza, saber utilizar las tipografías correctas, respetar los espacios, trabajar en una idea, saber expresar un concepto... en Fotografía Artística me encontré a mi misma, en gran parte, supe que para mi la fotografía era un complemento artístico para expresarme desde quién soy realmente, como veo las cosas, como disfruto de los pequeños detalles, como me gustaría que las personas se viesen a sí mismas... De ambas experiencias aprendí que no quería dedicarme a ser fotógrafa o diseñadora gráfica en mi vida profesional, aunque aprendí mucho por supuesto, no me sentía ninguna de esas cosas.

 

Fotográficamente, tu obra posee un lenguaje visual muy sencillo, pero la visión general es que se trata de un concepto muy denso. ¿Dónde posesionarías tu particular espacio creativo?

 

Siempre me ha costado mucho definir que tipo de fotografía hago, creo que simplemente fotografío aquello que me apetece, desde momentos cotidianos hasta ideas que voy generando. Creo que fotografío lo que me importa y lo que tiene algún tipo de vínculo con quién soy o sobre lo que vivo, mi realidad. Tengo fotografías que transmiten conceptos y otras que simplemente están ahí, sin apenas decir nada, pero que pueden transportarte a un lugar o a un momento determinado, incluso evocar algún recuerdo del espectador sobre su propia vida y cotidianidad.

 

Si hablamos de tu otro yo, la ilustradora, el concepto es antagónico. Pura frescura visual y de trazo. Sencillez en cada obra y composiciones equilibradamente perfectas. ¿Qué personalidad te posee? jajajjajjajjaja

 

Jajajaja me posee mi lado maniático, sin duda. El desequilibrio me molesta, al menos en mis ilustraciones, me dice que algo no va bien, me saltan las alarmas, supongo que tiene que ver con mis estudios de diseño gráfico, me inculcaron a fuego que el equilibrio funciona, que la limpieza y la sencillez es más atractiva, no digo que sea una ciencia cierta, pero en general es lo que me suele gustar. No trabajo mucho con las ideas o conceptos, aunque es una tendencia que me gusta muchísimo y que me gustaría practicar más.

 

Lo que está claro es que, al menos desde fuera, estamos hablando de una comunicadora con dos claras vocaciones creativas. ¿Con cuál de ellas te sientes más cómoda?

 

Con la ilustración, siempre he dibujado aunque no fue hasta hace relativamente poco cuando me di cuenta de que es lo que quería hacer en mi futuro profesional, pensaba que dibujar bien era dibujar realista,  con perspectivas perfectas, sombras e iluminaciones impecables, creía que lo mio era un pasatiempo infantil, aunque mis amigos y familia me decían lo contrarío, ¡que yo valía! decían... pero mi concepto cambió cuando vi el discurso de Puño en MAD 2011, me abrió la mente y me sentí con más confianza en lo que hacía, fue entonces cuando toda esa confusión mental que tenía sobre lo que había estudiado hasta el momento y sobre lo que se suponía que tenía que ser profesionalmente, desapareció y lo tuve claro. Me siento 100% cómoda dibujando.

 

A pesar de tu juventud, acumulas un amplio bagaje de méritos en diversos concursos. ¿Cómo se lleva ser reconocida sin ni siquiera haber terminado tus estudios?

 

La verdad es que sobre eso no he reflexionado mucho, es decir, yo lo único que buscaba era divertirme y ganar algo de dinero extra, es cierto que el subidón de ganar algo mola mucho y hace que te sientas más seguro con lo que haces y con tu visión creativa, te hace sentir que vas en el camino correcto, que lo que tu dices o ves cuenta para algo y en su momento fue un gran impulso para mí misma, para creer en mí.

 

A nivel personal ¿qué te aporta la creación?

 

Es uno de los aspectos más importantes de mi vida, no puede pasar ni un solo día sin que bocete algo, sin que tenga alguna idea o simplemente me deje llevar con un boli y un papel. Es mi método de desaparecer y a la vez estar presente.

 

Vamos a centrarnos en uno de las personalidades. ¿Dibujas o ilustras?

 

La mayor parte del tiempo realizo dibujos sin propósitos definidos por lo que no me siento ilustradora como tal, pero es verdad que me gustaría y confío en ser ilustradora en un futuro (cercano, a ser posible), que mis dibujos tengan más sentido que el estético y que estén ubicados alrededor de elementos que los definan y condicionen.

 

¿Cómo definirías tu propio trabajo?

 

Creo que tu lo has definido muy bien, fresco y sencillo, sin florituras. Me gusta que tenga un toque infantil, divertido e irreal.

 

Hablemos de Canarias. ¿Crees que es posible vivir de la ilustración aquí?

 

Creo que es posible, conozco a gente que lo hace, aunque trabajan más para el extranjero que para Canarias en sí, pero eso cuenta ¿no? ... Bueno, al menos quiero creer que se puede, en general pienso que no se ve como una profesión sino como un hobbie, no es algo que esté muy valorado ni aquí ni en península y es una pena porque estamos rodeados de grandes talentos.

 

¿Prefieres la obra por encargo o la libertad autónoma?

 

Prefiero la libertad autónoma, me permite ser yo 100%, pero soy flexible y suelo tener paciencia con las obras por encargo, aunque siempre respetando ciertos aspectos estéticos que me definen.

 

¿Es Canarias  un sitio idóneo para el desarrollo creativo?

 

Mi opinión sobre ésto es algo compleja, a ver si logro explicarme bien. Creo que en Canarias hay muchísima gente con talento, pero  a la vez hay cierto complejo de inferioridad con respecto a la gente de la península o extranjero. Considero que los límites nos lo ponemos nosotros mismos aunque también se apuesta poco por la creatividad en las islas, se valora mucho a la gente de fuera o a los que salen fuera para dedicarse a alguna rama creativa/artística. Creo que nutrirnos de lo que pasa fuera de las islas es enriquecedor y nos ayuda a crecer profesionalmente y creativamente, pero se podría apostar más por la gente de aquí, que no hayan tantas trabas para llevar a cabo un proyecto, que hayan más ayudas y subvenciones... Las posibilidades  de desarrollarnos creativamente están algo limitadas, aunque cada vez hay más jornadas creativas, conferencias, talleres, hay que aprovecharlo y valorarlo y por supuesto no limitarnos a la oferta que pueda haber en este momento de dichas actividades.

 

¿Sueles colorear siempre en digital o también en analógico?

 

He tenido varias etapas, antes de conocer las posibilidades digitales todo lo hacía de manera analógico, pero se me daba fatal y dejé de colorear lo que dibujaba, luego descubrí Photoshop y Flash y vualá, surgió el amor a primera vista. Además relacionaba demasiado las técnicas analógicas con mi etapa de estudiante de bachillerato de artes, hacer las cosas por "obligación" me terminan desmotivando y estuve muchos años sin coger un lápiz de color, hasta hace poco que he retomado las acuarelas y los lápices y no soy especialmente buena en estas técnicas, pero me divierten mucho.

 

Y ahora ¿qué?

 

Ahora a seguir aprendiendo, a seguir motivándome, formándome y sin perder la esperanza de conseguir dedicarme profesionalmente a ello.

 

Test rápido. Mano alzada o digital

 

Ambas.

 

¿Pixel o vector?

 

Vector.

 

¿Bocetos o directo al tajo?

 

Bocetos (normalmente).

 

Un ilustrador internacional al que sigas

 

Yelena Bryksenkova.

 

¿Y alguien de las islas que te haga tilín?

 

Lourdes Navarro.

 

Banda sonora para trabajar....

 

Justice, The Shins, The Black Keys, Ratatat, Rubik, Alt-J, The Knife...

 

¿Y para celebrar el fin de un trabajo?

 

Queen.

 

¿Eres de las que lleva siempre papel y lápiz encima?

 

Por supuesto, las ideas fluyen cada vez que salgo de casa y necesito anotarlas o bocetarlas rápidamente. Siempre tengo un cuaderno en mi mesa de noche, otro en mi mochila o bolso, otro en mi mesa de trabajo...

 

¿Papel limpio o sucio?

 

Soy bastante maniática en esto, limpio, siempre limpio... a veces creo que maqueto en mi propio cuaderno de bocetos.

 

Un docente que te haya marcado…

 

He tenido bastante suerte a lo largo de mi vida de estudiante en la EASD Gran Canaria, pero tengo un especial recuerdo de María Afonso y José Ruiz.

 

Un sueño….

 

Vivir de lo que me gusta hacer y ser feliz haciéndolo.

 

¿Algo que añadir a este ratito?

 

Me ha encantado, me ha hecho reflexionar, valorar y sentirme ilusionada, así que muchísimas gracias por tu tiempo Sergio, y por dar cabida a tanta gente en este espacio :)

 

Pues nada más. Muchísimas gracias por atreverte a la entrevista. Un lujo.

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Cynthia Hierro | Ilustradora // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información