De interés

25 julio 2014

Trompetistas animadamente depresivos



“La Trompeta" - Grupo BlaBlu // CanariasCreativa.com

 

“La Trompeta” es el primer corto de animación 2D con el que el grupo BlaBlu se ha dado a conocer en las islas. La vida de Jeffrey, afamado trompetista de jazz en los años 20, centra la historia que nos narra partiendo del concepto inicial de Andrés Nieves “El Orejón”.


Buenos días y gracias por atentenderme. ¿Qué es BlaBlu y quiénes forman parte de él?

 

BlaBlu es un colectivo de artistas multidisciplinares que abarcan las bellas artes, la ilustración, el diseño, el vídeo...y que tienen una base común de animación tradicional.

 

Actualmente somos Diana Robles, Noemi Hernández, Luis Miguel Pérez, Javier González, Miguel Miranda y Andrés Nieves.

 

¿Cómo surge este proyecto con el que se dan a conocer?

 

Era un paso lógico para nosotros. Ya habíamos trabajado juntos en otros proyectos y además habíamos coincidido en nuestra etapa de formación. LLegado el momento nos planteamos que este debía ser el siguiente paso, el poder desarrollar proyectos por nosotros mismos como grupo.

 

Cuéntennos, sin spoilers jajaja, la trama argumental de “La Trompeta”.


Bueno, es difícil (jajaja), pero podríamos decir que es la historia de Jeffrey, un trompetista en los años 20, con un trasfondo que mucho tiene que ver con la situación actual.

 

¿Y por qué esta historia?

 

La historia realmente es una excusa para contar la importancia de los logros personales y la satisfacción individual, al margen de la sociedad y sus problemas. Recordar que las pequeñas cosas pueden ser las más grandes.

 

¿Cuántas personas han participado en este corto y qué labores han realizado?

 

Como grupo hemos realizado muchas labores a lo largo de toda la producción del corto. En principio todos participamos en la fase inicial de la historia. Al mismo tiempo íbamos recopilando referencias y empezando a tener algunos conceptos claros, de los cuales, los más cerrados se llevaban a boceto.

 

Creo que podríamos destacar la participación de Javier González en concept art y  animación junto a  Miguel Miranda, Diana Robles y Luis Miguel Pérez en composición, edición y efectos especiales; hemos tenido la gran suerte de contar con Alicia Borges Amador en el color junto a Diana Robles, y Andrés Nieves (El Orejón) en la dirección y dirección artística. Sin duda creemos que la atmósfera conseguida es uno de los grandes atractivos del corto.

 

También queremos mencionar a Christian Johansen, compositor de la banda sonora original, muy importante para un corto sin diálogos.

 

Han pasado algunas personas más aparte de los miembros del colectivo BlaBlu. Tuvimos la fortuna de tener algunos colaboradores desinteresados y algunos becarios que nos echaron una mano a la hora de trazar personajes o colorear props. Ellos son Agustín Polegre, Ulises Chacón, Usue Nebreda, Alberto Fernández, Dácil Roca, Pedro Chávez y Jezoar Marrero. Les estamos sinceramente agradecidos y esperamos que hayan disfrutado como lo hemos hecho nosotros. Desde aquí aprovechamos para deciros: ¡Gracias chicos!

 

El corto ha sido producido por La Casa Animada, con el apoyo del Gobierno de Canarias. ¿Habría sido posible su desarrollo sin dichos apoyos?

 

Sí, sin duda. Con una buena organización y planificación es perfectamente posible. Requiere mucho trabajo porque como creadores nuestro impulso es siempre estar en el "lado artístico" y no estamos tan acostumbrados ,digamos, a desarrollar esa faceta más "burocrática", pero creemos que el esfuerzo merece la pena porque se gana en independencia y libertad, eso sí, sabiendo los pasos a llevar a cbo.

 

El corto se ha desarrollado mediante técnica tradigital. Para los no iniciados, ¿en qué consiste?

 

Es sencillo. Se trata de seguir los principios de la animación tradicional sobre papel pero trasladándolo a un ordenador y con la ayuda de una tableta gráfica. Se sigue trabajando sobre papel sobre todo en las fases preliminares de abocetado, diseño y posing de los personajes, pero después la animación se lleva a cabo en el ordenador con el consiguiente ahorro en papel.

 

Primero realizábamos una animación abocetada para establecer el timing y después hacíamos el clean-up directamente con la tableta. En muchas ocasiones también empleábamos el cut out, eso sí, procurando mantener siempre la mayor fluidez posible.  

 

¿Y el hecho de deber de la animación tradicional y no hacer uso de otras tecnologías actuales? ¿A qué se debe?

 

Debemos decir que el 2D es lo que más conocemos pero, como te comentaba, hacemos uso de las bases de la animación tradicional aplicadas con programas informáticos y tecnologías actuales. También tenemos que tener en cuenta que el estilo con el que queríamos contar la historia calza perfectamente con este tipo de animación. Era algo que estaba claro desde el principio. No descartamos en un futuro llevar a cabo proyectos en los que usemos 3D u otro tipo de técnicas, pero creemos que debe ir de la mano con lo que queramos contar.

 

De nuevo para quienes quieren iniciarse, ¿qué software es el que usaron para el desarrollo del corto?

 

Para trabajar imágenes fijas Photoshop, para la animación Toom Boom Animate, para edición y compo After effects y Premiere.

 

¿Por qué no existe a día de hoy una gran industria de la animación en Canarias con el talento que hay por aquí?

 

Es una pregunta que nosotros también nos hemos hecho y que tratamos de respondernos pero quizás sería demasiado aventurado que nosotros pudiéramos siquiera insinuar un motivo, suponemos que hay muchos.

 

La producción ha sido realizada durante el 2013, pero es ahora en el 2014 cuando está viendo la luz en diversa proyecciones. ¿Cómo ha sido la acogida del mismo?

 

De momento muy buena, hemos sido finalistas en varios festivales, entre ellos Animayo 2014, de lo cual estamos muy orgullosos pues este año había un nivel impresionante. Haber estado en esa terna hasta el último momento supone ya un premio para nosostros.

 

¿Y a partir de ahora? ¿Cuál será el periplo del corto en festivales o muestras?

 

Bueno, pues seguiremos una temporada  participando en festivales tanto internacionales como nacionales, incluidos los de canarias por supuesto.

 

Paralelo a esto estamos organizando proyecciones del cortometraje junto a otros cortometrajes de animación de una calidad tremenda. Paralelo a esto estamos organizando proyecciones junto a otros cortometrajes de animación canarios e internacionales.

 

Hemos organizado una proyección conjunta de cortos de animación que tendrá lugar el 21 de  septiembre a las 00:00 horas, en el Espacio de las Artes de Tenerife (TEA), dentro del evento cultural Plenilunio. Estaremos junto a otras propuestas muy buenas de la animación realizadas con distintas técnicas. Será muy interesante. Están todos invitados.

 

¿Y BlaBlu? ¿Qué proyectos tienen en mente a corto y medio plazo?

 

Seguir trabajando. Hemos estado realizando un montón de contenido para mostrar a la gente lo que podemos hacer, animamos a todo el mundo a visitar nuestra web.

 

De momento somos un colectivo en el que cada uno aporta su propia visión. Tenemos un portafolio donde mostramos que tipo de cosas podemos hacer y nuestra meta es trabajar cada vez más y mejor, haciendo lo que nos gusta creativamente hablando, y seguir contando historias a través de la animación.

 

¿Con qué personaje del corto se sienten más identificados cada uno de Vds?

 

Ja ja, realmente aparecemos directamente como "extras" en la secuencia inicial del corto. Nos pareció una idea divertida y ahí estamos echando unas copas y fumándonos un cigar. Así que retamos a quién nos conozca que nos busque en el corto, jajajaj

 

Más que reflejarnos en uno de los personajes vemos que Jeffry es el reflejo de gran parte de la sociedad en la actualidad. Las circunstancias hacen que nos apartemos de lo que realmente nos gusta o queremos hacer, y es un poco absurdo porque casi siempre se puede sacar tiempo para disfrutar de algo que nos motive. Lo complicado es dejar aparcadas las preocupaciones durante esos momentos y evitar ser arrastrados. ¡Pero se puede!

 

Me gustaría resaltar, además del evidente trabajo de animación, los barrocos escenarios donde se desarrolla la acción, muy ricos en texturas, y la música. Es difícil no sentirte inmerso en la atmósfera del corto desde el primer minuto. ¿Qué referencias alimentan al corto y sus creadores?

 

Al principio, y de manera general, nos fijamos sobre todo en la animación y estética de la U.P.A. que se remonta a los años 50, a medida que fuimos avanzando y recopilando más referencias fotográficas reales de la época, acabamos llegando a una mezcla entre nuestro propio estilo y lo que habíamos visto, lo cual creemos que da como resultado algo único y diferente.

 

¿Es una auténtica utopía vivir de la animación en/desde Canarias o son esperanzadores con un cambio de paradigma?

 

No, para nada. de hecho algunos de nosotros ya realizamos desde aquí para otras partes de España o Europa.

 

¿Y cuándo podrá verse el corto en internet u otros soportes de amplia difusión?

 

Para eso habría que esperar aún algún tiempo. En nuestra planificación primero están los festivales y después la posible comercialización, donde entraría una posible difusión más amplia. De todas maneras, como decíamos antes, estamos planificando un par de proyecciones en Tenerife para que por lo menos algo de gente si pueda verlo.

 

Pero recordamos la invitación para el 21 de septiembre en el TEA a las 00:00 horas.

 

¿Desean añadir algo más?

 

Aunque ha costado mucho esfuerzo sacar adelante el corto ha merecido la pena. Nos gustaría animar a todo aquel al que le guste la animación a que no espere a un impulso externo para empezar su proyecto, debemos ser el motor de nuestros sueños. Teniendo papel y lápiz no hay excusas para no empezar. Es lo que le decíamos siempre a Jeffry, ¿no te gusta la música? ¡Pues toca!

 

 

“La Trompeta" - Grupo BlaBlu // CanariasCreativa.com

 

“La Trompeta" - Grupo BlaBlu // CanariasCreativa.com

 

“La Trompeta" - Grupo BlaBlu // CanariasCreativa.com

 

“La Trompeta" - Grupo BlaBlu // CanariasCreativa.com

 

“La Trompeta" - Grupo BlaBlu // CanariasCreativa.com

 

“La Trompeta" - Grupo BlaBlu // CanariasCreativa.com

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información