“Estaba obsesionado con construir cosas. Me dedicaba a copiar unos diagramas de coches que había en un diccionario que tenían mis padres en su biblioteca. Estaba súper obsesionado con los coches, las naves, los aviones, la maquinaria de obra, todo lo que veía que era así un poco así fuera de lo común y mecánico me llamaba muchísimo la atención”.
Con el tiempo empezó a fijarse en todo lo que implicaba un contexto futurista: naves, robots, ciudades distópicas, sobre todo en las novelas de Phillip K. Dick y Asimov. Y también le llamó la atención la entrada del manga en España.
“Cuando vi Akira o leí “Ghost in the Shell”, me quedé shockeado, ya que aquello era animación que se tomaba en serio a sí misma, casi siempre en un trasfondo ciberpunk, super-distópico, en el que la tecnología tenía un peso muy importante”, añade.
Actualmente, Hugo hace diseño de personajes, vehículos y props con un marcado acento de ciencia-ficción, para posteriormente levantar estos diseños en un 3d hyper-realista para cine, publicidad y construcción física real.
Luego de años trabajando con productos Wacom, a fines de 2013 comenzó a utilizar una
Cintiq Companion.
“Me ha dinamizado muchísimo como freelance, ya que es una pequeña oficina que puedes llevar en una mochila”, explica.
Production Club, la compañía que dirige y diseña todos los shows de Skrillex, contactó con Hugo para involucrarlo en el diseño del concepto de la nave para el show más reciente del artista.
“Desde la primera vez que hablé por Skype con el equipo de Production Club, tomé la decisión de que quería realizarlo completamente en un solo aparato y ver si era capaz de llevar adelante todos los aspectos del proyecto. Desde la comunicación con el cliente, temas de feedback, incluso la producción dura en 3D, fue realizada en la Companion”, comenta.
La estética escogida para la nave fue de ciencia ficción moderna. Se desarrolló como un elemento arquitectónico que tenía que estar presente en diferentes entornos, ya que el show va rotando por diferentes escenarios, con distintas medidas e iluminación.
Hugo lo explica de la siguiente manera: “Teníamos que trabajar en algo que, aparte de ser visualmente impactante, fuera versátil. Investigamos montones de formas, hicimos un montón de pequeñas sketches rápidos en los que trabajamos la forma y la evolución de la nave, ya que una de las pautas principales era que queríamos algo que mutase a lo largo del show. Esto nos lleva a que la nave, aun siendo una nave, es una cabina de dj, es un elemento arquitectónico interesante, y además es mutable, ya que interactúa visualmente con la audiencia de los shows”.