De interés

09 diciembre 2014

Un mundo ilustrado eternamente tierno



Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

El trabajo de Alicia Borges lleva a quienes lo contemplan a reminiscencias de una infancia tierna y feliz. Sus trazos y su tratamiento del color y la composición hablan de una ilustradora madura que sigue viendo el mundo con ojos de niña.


¿Quién es Alicia Borges?

 

Hola Sergio. Pues soy alguien que dibuja desde siempre y que intenta vivir de ello; madura, sí,  por los años y  las responsabilidades, jejee pero como ilustradora  aún me queda muchísimo camino que andar.

 

Nací en junio de 1979 en S/C de Tenerife, y  puedo decir que tuve una infancia feliz, sin grandes sobresaltos y con bonitos recuerdos. Después crecí y me licencié en Bellas Artes hace "nosécuántosaños"…,vivo en La Laguna con mi novio y mi hija y actualmente, trabajo en casa y soy mi propia jefa. Hago de todo un poco, y de vez en cuando, consigo sentarme a dibujar…jejee.

 

Adoro el mundo de los niños, los animales, (sobre todo, los elefantes, los perros y las tortugas; ahora me doy cuenta de que sólo me faltaría un elefante como mascota…) ,la música, el cine, salir a caminar sin rumbo fijo, comer helados y  los viernes por la noche cuando digo:  "a la mierda todo, me merezco un descanso ! "…

 

Me gusta el humor absurdo, la música "añeja", de gente que ya está ( en su mayoría) muerta, leer y llevar a mi hija a la biblioteca y descubrir cuentos y álbumes ilustrados increíbles. Soy despistada y paso medio día intentando organizarme. Tengo el pelo muy rizado ( lo que me ocasionó algún trauma en la infancia) y soy hipermétrope. :)

 

No me gustan los cómics de superhéroes ni las pelis de ciencia ficción ( en general).

 

Tengo una familia numerosa y escandalosa y conservo a muchos de mis amigos de la infancia.

 

De niña mis padres intentaron que estudiara algo de música, incluso empecé en clases de piano, pero no quise porque ¡ Yo sólo quería dibujar ! ; Y ahora me arrepiento enormemente de ello .

 

Como dato muy o nada importante, la tecnología se me da fatal…soy como esas abuelitas que no saben manejar el mando de la tele o las madres que no entienden el DVD… Pero lo intento…jajajajaja.

 

Y como dato final y anecdótico : "¿ Dónde está mi elefante ? " es el título de un cuento que hice cuando estaba estudiando la carrera, inspirado en un sueño que tuve de niña. :)

 

¿Desde qué momento eres consciente de la felicidad alcanzada mientras marcas tus trazos?

 

Pueeeees… no sabría decirte el momento exacto ; creo que es como jugar con tus juguetes favoritos o en la calle con tus amigos, como bailar o comer tu comida preferida… dibujas porque es algo natural e inconsciente y eres feliz haciéndolo; ni siquiera te planteas el no hacerlo. Pero sí puedo decirte que me recuerdo siempre con un block y lápices, allá a donde fuera, que en la carta de los Reyes Magos siempre había material de dibujo y libros de arte y que podía pasarme tardes enteras dibujando con los walkman puestos, en mi mundo.

 

¿Y en qué momento decides que ese es el camino a seguir?

 

A la pregunta que todos los adultos coñazo le hacemos a los niños: "¿ Qué quieres ser de mayor ?" yo siempre respondía: "Veterinaria y Pintora"….Pronto supe que la medicina no era lo mío en absoluto, aunque me encantaran los animales y, bueno, no soy lo que se dice pintora, pero sí sabía que era a eso (o algo parecido) a lo que quería dedicar mi vida. Y tan pronto como me enteré de la existencia de algo llamado "Bellas Artes", tuve claro que era ahí a dónde iría de mayor.

 

Tus estudios pasan por la EASD Fernando Estévez y Bellas Artes de la ULL, sumándole además un master en animación. ¿Qué aprendiste en cada una de esas etapas?

 

Bueno, cada etapa ha sido muy diferente.  Cuando llegué a la Escuela de Arte , me sentí como un pulpo que había abandonado el garaje y llegaba al mar, donde había un montón de pulpos como él. Fue genial porque en vez de matemáticas, tenía dibujo y en lugar de latín, escultura… Conocí mucha gente y mi vida dio un vuelco, definitivamente; aparte de que fue una transición estupenda para la Universidad.

 

En Bellas Artes, creo que entré en una especie de "crisis permanente"; aprendí, claro,  porque por suerte, hay muchos buenos profesores, pero  por desgracia, sobre todo hay demasiados "artistas" que se olvidan de que ante todo, están para enseñar. Hay mucha "lucha de egos" y demasiado "trascendentalismo conceptual", para mi gusto. Digamos que había demasiados pulpos para tan poco mar…jejeje .

 

Aunque no me perdí una fiesta de las que se montaban allí, nunca me hice la orla. Yo quería aprender técnicas, herramientas, historia, academicismo ( si queremos llamarlo así, aunque suene "chungo" ), que ya experimentaría y fliparía en mi casa…. Y al final, tras algún que otro susto, saqué mi título.

 

En cuanto al Curso de Animación Tradicional , fue definitivamente un punto de inflexión en mi vida, a todos los niveles. Llevaba bastante tiempo apartada del mundo del arte y del dibujo, me había convertido en madre y mi vida había tomado otros derroteros, pero fue como volver al mar y conocer a un montón de pulpos más a los que también les encantaban los dibujos animados !!!  Aprendí mucho y fue un puente para empezar a trabajar, esa es la verdad, además de que recuperé lo que más me gustaba y sabía hacer.

 

¿Cómo ha sido tu devenir personal hasta llegar a este momento?

 

Pues, como el de cualquier mortal, ha tenido muchas fases, altibajos, cambios… He vivido aquí y allá, he tenido una hija, me he casado, me he divorciado, he vuelto a enamorarme,me he mudado mil veces, he trabajado en esto y en lo otro, me he cortado el pelo varias veces y he cambiado de gafas…Pero como te he dicho, afortunadamente siempre, directa o indirectamente, mi trabajo ha tenido que ver con el dibujo ( o el arte, en general).

 

He tomado grandes decisiones, algunas muy difíciles, y he asumido grandes cambios ( de los que "acojonan"). Decidí dejar de trabajar para otros y hacerlo por mi cuenta. No sé cuánto tiempo podré mantenerme así, pero creo que he hecho lo correcto . Sé cuál es el camino por el que quiero seguir ; sé que quiero ser ilustradora infantil.

 

¿Dibujante o ilustradora?

 

Uhhhmmm…. me alegra que me hagas esta pregunta…jejeje, porque es un tema que ha sido motivo de discusión muchas veces, y que, además, me gusta discutir.

 

Verás, hasta hace bien poco, reivindicaba el término "dibujante" , e incluso, me definía a mí misma como tal. Pero actualmente he "pasado por el aro" y, he optado por autodenominarme "ilustradora".

 

Y te voy a explicar por qué: En primer lugar, literalmente, ilustrar significa acompañar o complementar un texto con imágenes ( ya sean dibujos, fotografías, etc..) , osea que no todos los dibujos son ilustraciones ! Y me fastidiaba muchísimo que, de repente, todo el mundo era ilustrador…! Cuando dibujas al natural, no estás ilustrando nada…en realidad, muchas de las cosas que denominamos ilustraciones, no lo son.

 

En segundo lugar, lamentablemente, "dibujante" suena a algo anticuado, como si te dedicaras a los bodegones, retratos y paisajes con carboncillo… Pero que conste que sigo reivindicando el ser dibujante !!

 

Por último, me considero ilustradora porque sí es parte de mi trabajo y porque, me guste o no, actual y contextualmente, queda más "profesional" y socialmente es más y mejor aceptada y entendida  la palabra "ilustrador/a".

 

Los trazos hablan por sí mismos. ¿Qué dicen en tu caso? ¿Cómo te defines en este ámbito?

 

Adoro el trazo del lápiz. Soy de las que hacen mil rayas antes del dibujo definitivo, marcando el movimiento, buscando la forma… De hecho, me encanta cuando en los dibujos antiguos de Disney se ve el trazo del lápiz, y siempre lo conservo en mis dibujos, aunque los coloree digitalmente.

 

Soy muy volumétrica en el dibujo y me cuesta muchísimo no serlo. Me relaja sombrear con el lápiz y dar volumen y sombras y siempre busco la expresividad. Supongo que el hecho de haber trabajado en animación hace que sientas como ese empeño en que el dibujo "tenga vida"… ¿Esto vale como definición? :P

 

Cada uno de tus trabajos que pasan por mi retina es una chispeante sensación de bienestar y retorno a la infancia. ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo en los últimos años?

 

Jejeje…..¿será que tengo complejo de Peter Pan?… Bueno, imagino que inevitablemente, uno deja en el papel parte de quien es o ha sido… Quien me conoce, dice que mis dibujos son muy reconocibles.

 

A nivel técnico, puedo decir que mi trabajo ha evolucionado con la llegada del ordenador a mi vida…jejeje, ya que se ha convertido en una herramienta con la que consigo cosas que de otra manera sería imposible  y bueno, siempre procuro evolucionar, de eso se trata.

 

A nivel temático…supongo que cambia con uno mismo. A veces, hago por hacer ( de hecho, en ocasiones hago garabatos y busco formas) , otras, porque hay un texto detrás o una idea en mi cabeza…Otras, son experiencias de la vida cotidiana o cosas que veo por la calle… Con respecto a mi último proyecto "Yo mimo mi mar" sí que ha habido una evolución en cuanto al sentido, porque quería que hubiese algún mensaje, que produjera sentimientos en quien ve esos dibujos. Y bueno, la verdad es que estoy satisfecha con el resultado y a partir de aquí, me gustaría seguir por este camino.

 

¿Y la animación?

 

La animación es muy importante en mi vida. En primer lugar porque fui, soy y seré consumidora de dibujos animados . Porque el curso que hice cambió mi vida, a nivel profesional y personal. Porque trabajé como directora de arte en una serie de dibujos animados y porque, de una forma u otra, lo que he hecho está muy relacionado con el mundo de la animación. Sin embargo, desde hace un tiempo, ha quedado en un segundo o tercer plano con respecto a la ilustración. Nunca me he considerado animadora, pero sí creadora de recursos ( personajes, fondos, etc…) y es un mundo que me apasiona.

 

Prefiero la animación tradicional y el 2D. Nunca he sentido interés por el 3D (a nivel profesional )  aunque, por supuesto, valoro y admiro los trabajos que se hacen y veo muchas películas hechas con esta técnica.

 

También  me gusta descubrir las cosas que se hacen por ahí y que buscan nuevos lenguajes y combinan antiguas y nuevas técnicas. Admiro la animación francesa, creo que son realmente buenos.

 

¿De qué referencias beben tus ilustraciones? ¿Qué influencias marcan tus trazos?

 

Bueno, supongo que como a muchos, Disney ( con todos los aspectos criticables y admirables que conlleva) ha influido en mí, tanto por el estilo de sus personajes como por la cantidad de pelis y series que vi y que sigo viendo.

 

Admiro mucho a Quino, pero no sólo gracias a Mafalda, sino por toda su obra; lo mejor, es que sus críticas y mensajes siempre son actuales. También leía muchos "colorines" ; me gustaba mucho "13 Rue del Percebe",  "Asterix y Ovelix" y me encantaban los libros de "¿Dónde está Wally? " .

 

Creo que también han influido en mi estilo ( aunque de otra manera más indirecta y mucho menos evidente, creo ) la obra de Gustav Klimt, Egon Schielle, Tolouse-Lautrec o Alphonse Mucha.

 

Tu serie “Yo mimo mi mar” usa ese mismo lenguaje visual pero con un rotundo mensaje nada infantil. ¿Qué te lleva a hacer dicha serie?

 

Sí, eso es lo que pretende, aunque lo cierto es que al principio no tenía ese sentido. Todo empezó cuando estaba preparando una exposición para el Club Náutico. Sabía que iba a dibujar niños, animales y el mar… Empecé a plantear escenas en las que éstos interactuaban, sin más. El primero que hice fue el de la niña con el delfín ( inspirado en mi hija)  y un día leyendo algo sobre el tema del petróleo en Canarias ,se me ocurrió la idea: "¿Qué ocurriría si el mar se llenara de petróleo?"… Entonces  decidí hacer una segunda versión, en la que la niña mira horrorizada cómo el delfín desaparece en una mancha negra…. A partir de ahí, planteé cada dibujo con dos versiones. Quería que contaran algo y que sirvieran para provocar sentimientos en la gente . Me interesaba saber ,sobre todo, la opinión de los más pequeños. De hecho, la exposición concluyó con un taller para  niños, en el que hablamos del mar y del medio ambiente e hicimos animales marinos con material reciclado. ¡ Surgieron cosas estupendas !

 

Háblanos de tu obra en general y de tu técnica. ¿Cómo es el proceso de creación de cada trabajo?

 

Mi obra en general, se trata de dibujos/ ilustraciones de estilo infantil . Siempre comienzo con el dibujo a lápiz y suelo añadir manchas de acuarela y/o tinta, a veces algo de lápices de color y muchas veces, sobre todo últimamente, termino de colorear y retocar digitalmente con el photoshop.  A veces hago muchos bocetos antes de dar con el dibujo definitivo y otras, como en un acto milagroso, sale a la primera..jeje. Normalmente voy anotando ideas y esbozos en cualquier papel que pille a mano. Muchas veces son frases que luego cobran vida, cosas que veo, personajes pintorescos que me cruzo por la calle , ideas que surgen de mi vida junto a una niña de seis años, etc… Y eso es todo. :)

 

¿Mano alzada o el digital es ya inevitable?

 

¡Mano alzada siempre! Pero, como he dicho antes, últimamente recurro  al ordenador para dar el acabado final porque me permite cosas que las técnicas tradicionales no. Es una herramienta más, un complemento de gran ayuda, ¡¡ pero que jamás suplantará al lápiz !! ( esto lo digo con la mano alzada..) jejeje

 

¿Nos echamos un test rápido? Una técnica:

lápiz, acuarela, tinta y retoque digital.

 

¿Acuarelas o rotuladores?

 

Acuarelas

 

Un color (el que quieras... Pantone, RGB, CMYK) y por qué

 

Violeta. Porque sí; me has dicho el que quiera….jeje. Es mi color

 

Un estilo

 

Cartoon, Infantil.

 

Banda sonora para currar… 

 

…Me hablas de música…..Es como preguntarle a una madre por su hijo favorito o pedir sólo un sabor de helado entre un millón de opciones…. jeje.

 

Depende del momento , del ánimo y del tipo de trabajo que esté haciendo, claro, pero hay algunos "clásicos" imprescindibles, que son el Soul, el Blues, Jazz ( pero no del loco/ruidoso), algo de Rock de los 70' , Rock n' Roll, algo de Reggae, Folk.. Y esto, sobre todo en las voces de Sam Cooke, Nina Simone, Billie Holiday, Otis Redding, Led Zeppelin, Thin Lizzy, La Creedence Clearwater Revival, Jethro Tull, Joe Cocker, Queen,Elvis, Chuck Berry, …Bob Marley ( si hace un día soleado ) , Bob Dylan, Patsy Cline, Jackson Brown….. ( Esto, por nombrar a los más "añejos", que todo el mundo conoce). Pero también escucho cosas más actuales,  como Ray Lamontagne, Ben Howard, Jose González, Cat Power, Florence and The Machines , Gregory Porter, Eels, Beth Hart, Melody Gardot …. Buuuffff….Esto es muy difícil. Podría pasarme horas escribiendo nombres….

 

Aparte , hay veces en que prefiero escuchar la radio; programas de Radio 3, básicamente, como "El Saltamontes", "Toma Uno", "Sonideros" o "Melodías Pizarras". Me gusta mucho indagar en la música y descubrir cosas nuevas, si puedo, todos los días y siempre tengo papelitos donde voy anotando los "nuevos descubrimientos de ayer y de hoy" :)

 

Un dibujante ante quien reverenciarse

 

Esta pregunta es complicada; nunca he sido de reverenciarme ante nadie…Aunque hay muchísima gente ante la que sí lo haría y me resulta muy difícil nombrar sólo algunos.  Como dibujante, puro y duro, lo haría ante Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, ante  Klimt , Schielle o Lautrec … Ante cualquiera de los "Nine Old Men " de Disney,  Rébecca Dautremer o Shaun Tan.

 

¿Pixel o vector?

 

Pixel, porque es lo único que controlo de momento...

 

¿Papel limpio o sucio?

 

Sucio, inevitablemente al principio. Limpio, al final.

 

¿Estático ó animado?

 

Estático, pero con mucho movimiento.

 

Un sueño a medio plazo…

 

Poder decir que soy Ilustradora de Cuentos Infantiles, vivir de ello y algún día poder publicar mis propias historias ilustradas.

 

¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias?

 

Se puede, aquí y en cualquier sitio si tienes internet. Con esto quiero decir que hoy en día, creo que el sitio es lo de menos y que lo importante es hasta dónde y hasta quién llega tu trabajo.  Mucha de la gente que conozco que vive ( o medio vive) de la ilustración en Canarias lo hace trabajando para empresas/particulares  tanto de aquí como de fuera, pero sinceramente, no sé cómo está el panorama para quien se mantiene dentro de los límites insulares. Tengo la sensación de que a nivel editorial, sí es muy difícil trabajar sólo aquí. Yo, personalmente, contacto con mucha gente de fuera, pero también hago trabajos que se quedan en "casa". Ahora mismo el proyecto en que estoy trabajando es con una editorial de Madrid y he tenido ofertas y negociaciones con gente de Estados unidos, República Checa, Marruecos o Londres… ( aunque no todo el trabajo ha salido adelante, ehhh; ojalá !) pero también hace poco, he hecho la portada para un libro de una autora canaria.

 

¿Cuál es la frontera entre dibujo e ilustración?

 

Bueno, creo que a esto ya respondí en la pregunta anterior de "¿ Dibujante o Ilustradora ?"…y no quisiera aburrir a nuestros  lectores… Sólo añadiría que ni todos los dibujos son ilustraciones, ni todas las ilustraciones son dibujos.

 

Un ilustrador que admires


En esta ocasión me voy a quedar con ilustradores actuales. A nivel internacional, Shaun Tan ( por sacar a uno del tintero) y a nivel nacional, a Dulk (a quien tuve el placer de conocer este año en el "Puerto Street Art") y a Roger Olmos. Aunque me dejo a un montón más bañados en tinta...

 

Uno del ámbito canario que quisieras destacar

 

Puufff…no podría nombra a uno solo. Afortunadamente, conozco a unos cuantos a los que, además, considero amigos y compañeros. Andrés El Orejón, Juan Adán , Vannin Ceruzzi, Luis Suárez, Victor Jaubert o Guille Rancel . Todos tienen estilos diferentes pero creo que son realmente buenos en lo que hacen y sé que pueden llegar muy lejos.

 

¿Alguna manía?

 

¿ A nivel personal, profesional, general?…. Tengo un montones. Centrándonos en el trabajo, aunque no las considero manías , sino costumbres ( buenas o malas), necesito que a mi alrededor ( al menos, el "alrededor" que abarca mi campo visual) esté ordenado. Café, siempre. Buena música, buena luz,  una lista de cosas que hacer y que voy tachando ( con mayor o menor éxito), papeles con anotaciones por todos lados, los pies en alto (sobre una sillita que le robo a mi hija cuando no me ve), guantes con los dedos recortados en invierno, el móvil  y el teléfono fijo al lado y el correo abierto. En definitiva, no creo que haya nada raro o extraordinario que la mayoría de la gente no haga…verdad que no, verdad que no, verdad que no…???!!! jajaja :P

 

¿Llevas siempre un lápiz y libreta encima?

 

La verdad es que siempre llevo en el bolso ( si es de los grandes)  una libreta , lápiz y boli , pero suelo  hacer más anotaciones que dibujos si estoy en la calle; para dibujar, prefiero estar en casa.

 

Pues nada más… te dejo tranquila. ¿Algo que añadir?

 

Bueno, más bien te dejo tranquilo yo a ti y a los lectores, que me enrollo más que una persiana…jejeje. Nada más que añadir , señor :)

 

Muchísimas gracias por todo y suerte en el futuro.

 

Muchísimas gracias a ti por haberme ofrecido esta entrevista. Ha sido un honor y un placer. Seguiremos dibujando...

 

Si quieres ver la entrevista al completo y más material del autor, echa un vistazo a la edición fanzine.

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Alicia Borges - Ilustradora // CanariasCreativa.com

 

Si quieres ver la entrevista al completo y más material del autor, echa un vistazo a la edición fanzine.





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información