De interés

29 marzo 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife crea la ‘residencia artística’ del Museo de Bellas Artes



El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de publicar las bases que rigen la ‘Residencia artística Tarquis-Robayna’ del Museo de Bellas Artes. Se trata de una convocatoria dirigida a los artistas que deseen desarrollar y ejecutar un proyecto de nueva creación e investigación relacionado con una determinada pieza, artista, escuela o técnica artística que se encuentre en los fondos del citado museo y que, por tanto, tenga alguna vinculación representativa o simbólica con el mismo.


El proyecto seleccionado tendrá una duración de tres meses y, en coordinación con la dirección del museo, obtendrá un acceso adecuado a todas las obras e instalaciones del edificio. Como colofón al periodo de “residencia”, la persona o personas que resulten escogidas deberán realizar una muestra del trabajo desarrollado durante ese tiempo. Asimismo, se podrán organizar encuentros abiertos al público en formato de charla, conferencia o seminario en el que el o los responsables del proyecto seleccionado difundan su experiencia y trabajo en relación a la “Residencia Artística Tarquis – Robayna”.

 

El artista premiado recibirá 3.000 euros para la elaboración y puesta en marcha del proyecto, previa presentación de factura con los requisitos que reglamentariamente se establece. Además, el proyecto escogido dispondrá como máximo de una bolsa de 1.000 euros para la adquisición de materiales y demás elementos fungibles y de uso vinculados a la creación artística durante el periodo de vigencia de la residencia. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de abril de 2015. Junto con la solicitud general y otra serie de requisitos, deberán especificar las líneas de trabajo y acciones a desarrollar durante su “estancia” en la Residencia Artística.

 

Asimismo, deben describir, como mínimo, las características, objetivos, fundamentos teóricos y procesos de producción que sean necesarios para su exhibición y desarrollo, así como una previsión cronológica de las diferentes fases de la ejecución del proyecto. Los trabajos deberán venir acompañados por la correspondiente ficha económica, incluyendo una previsión realista de los gastos necesarios para su desarrollo, que han de ser técnicamente viables y acordes a lo establecido a la normativa en vigor.

 

La selección del proyecto ganador se realizará observando diversas variables, como el grado de vinculación de la propuesta con la historia, trayectoria y fondos artísticos del Museo de Bellas Artes, el interés artístico, la viabilidad económica y la técnica de la idea presentada. La valoración se realizará por una comisión integrada por la presidenta del OAC o persona en quien delegue, una persona en representación de la Comisión Técnica de Asesoramiento o Consejo Asesor del Museo de Bellas Artes y tres profesionales con vinculación a las disciplinas artísticas representadas en el citado museo. El proyecto y nombre del artista seleccionado se dará a conocer en el tablón de anuncios del OAC, así como en la página www.culturaensantacruz.es. También se facilitará información a los medios de comunicación, locales y regionales. El fallo de la comisión es inapelable y se podrá declarar desierta la convocatoria.

 

Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en las oficinas del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), situada en la calle Marcos Redondo 2, o en la página web anteriormente citada. Esta convocatoria pretende seguir fomentando la vinculación del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la comunidad artística de su entorno. Desde sus comienzos, diferentes artistas, intelectuales o destacados personajes han formado parte del proceso que originó la creación de este museo a finales del siglo XIX o de los grupos que han promovido las etapas más brillantes de la pinacoteca santacrucera. La intención es implicar de una forma directa a la comunidad artística contemporánea, de forma que esta convocatoria sirva como herramienta para la creación de espacios para un diálogo que redundará en beneficio de todos.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife crea la ‘residencia artística’ del Museo de Bellas Artes // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información